Como calcular el margen comercial

Como calcular el margen comercial

Margen de contribución 2

El cálculo del margen de contribución es uno de los cálculos más importantes del rendimiento empresarial y, por tanto, un indicador de la rentabilidad de una empresa. En este artículo, encontrará primero una visión general compacta de los fundamentos de la contabilidad del margen de contribución. Después, presentaré una variante que puede utilizar para calcular el margen de contribución en el comercio electrónico.

Para tomar decisiones empresariales correctas, la asignación de datos a los acontecimientos es uno de los mayores retos. Cuáles son las causas del éxito o del fracaso, qué producto, qué actividad debe ampliarse, cuál debe reducirse... son preguntas típicas de las decisiones empresariales y de las cuentas de resultados. Para poner luz en la oscuridad, la primera tarea es establecer las cifras de éxito y de costes y asignarlas entre sí. Esta asignación es una de las tareas más importantes de la contabilidad de costes, que también se denomina contabilidad interna. La contabilidad de costes recoge los datos internos y los utiliza para reforzar los factores que aumentan el éxito operativo y reducir los que lo disminuyen.

Fórmula del margen de contribución por unidad

Para entender lo rentable que es una empresa, muchos dirigentes se fijan en el margen de beneficios, que mide la cantidad total en la que los ingresos por ventas superan a los costes. Pero si se quiere entender cómo contribuye un producto concreto al beneficio de la empresa, hay que fijarse en el margen de contribución, que es el ingreso sobrante cuando se deduce el coste variable de entregar un producto del coste de fabricarlo. Para calcular esta cifra, hay que empezar por mirar una cuenta de resultados tradicional y recategorizar todos los costes como fijos o variables. Esto no es tan sencillo como parece, porque no siempre está claro qué costes entran en cada categoría. Y aquí es donde la mayoría de los gestores se tropiezan. Pero este ejercicio le proporcionará información valiosa. Analizar el margen de contribución ayuda a los directivos a tomar varios tipos de decisiones, desde si añadir o restar una línea de productos hasta cómo fijar el precio de un producto o servicio o cómo estructurar las comisiones de ventas. Pero nunca hay que mirar el margen de contribución en el vacío. Antes de tomar cualquier decisión empresarial importante, hay que examinar también otras medidas de beneficios.

  Como funciona la declaracion de la renta

Ratio de margen de contribución

El margen de contribución (MC), o contribución en dólares por unidad, es el precio de venta por unidad menos el coste variable por unidad. La "contribución" representa la parte de los ingresos por ventas que no es consumida por los costes variables y que, por tanto, contribuye a la cobertura de los costes fijos. Este concepto es uno de los elementos clave del análisis del punto de equilibrio[1].

  Que hacer con 10000 euros

En el análisis coste-volumen-beneficio, una forma de contabilidad de gestión, el margen de contribución -el beneficio marginal por unidad de venta- es una cantidad útil para realizar diversos cálculos y puede utilizarse como medida de apalancamiento operativo. Normalmente, los márgenes de contribución bajos prevalecen en el sector de los servicios, que requiere mucha mano de obra, mientras que los márgenes de contribución altos prevalecen en el sector industrial, que requiere mucho capital.

Teniendo en cuenta el margen de contribución, un directivo puede calcular fácilmente el umbral de rentabilidad y los ingresos objetivo de las ventas, y tomar mejores decisiones sobre si añadir o quitar una línea de productos, sobre cómo fijar el precio de un producto o servicio y sobre cómo estructurar las comisiones de ventas o las bonificaciones.

Engranajes del margen de contribución

El margen de contribución es el ingreso de una transacción de venta, menos todos los costes variables asociados a esa venta. El margen resultante representa la cantidad de efectivo disponible para pagar los costes fijos y obtener un beneficio. El concepto se utiliza con frecuencia para establecer el precio más bajo al que se puede vender un producto o servicio en situaciones de precios unitarios incrementales. Sin embargo, se pueden utilizar otros conceptos de fijación de precios para establecer puntos de precio más altos para los productos.Los pasos a seguir para calcular el margen de contribución para una transacción de venta específica son los siguientes:

  Porque pierdo a todos mis amigos
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad