Como funciona un fondo de inversión

Como funciona un fondo de inversión

Qué es un fondo

Su objetivo es replicar la evolución de un mercado, una región o un sector determinado. Los gestores pasivos dan prioridad a la seguridad de la inversión y compran valores que componen un índice bursátil. En Luxemburgo, por ejemplo, el principal índice bursátil es el LuxX, que comprende las 10 mayores empresas del país por capitalización bursátil. Los gestores ajustan la composición de la cartera en función de la evolución del índice elegido. El nivel de riesgo es el mismo que el del mercado que los fondos pretenden replicar.

Por otro lado, usted no tiene ningún control sobre los fondos de inversión: no puede influir en las compras y ventas, y nunca conoce la composición exacta del fondo en un momento dado. Además, no puede seguir en tiempo real la evolución del valor de sus participaciones en el fondo, como ocurre con las acciones. Cuando compra o vende sus participaciones, no conoce su valor en el momento de la compra o la venta hasta unas horas más tarde, porque el fondo tarda en calcular el valor liquidativo.    Está obligado a pagar los gastos de gestión cada año, incluso si los fondos en los que ha invertido arrojan resultados negativos.

Tipos de fondos

Un fondo de inversión es un vehículo financiero (también conocido como institución de inversión colectiva o "IIC") que reúne el dinero aportado por un grupo de personas para invertir en derivados, valores de renta fija, acciones y otros instrumentos financieros. Puede obtener más información aquí en Finanzas para Mortales.

¿Qué ganamos con los fondos de inversión? Estos vehículos permiten a las personas acceder a mercados en los que, de otro modo, les resultaría difícil invertir individualmente. También ayudan a diversificar las inversiones. Ponen los ahorros de los inversores en manos de gestores de inversiones que exploran el mercado en busca de las mejores oportunidades para generar un beneficio.

  Como quitar candado en twitter

Los fondos de inversión ofrecen a las personas la posibilidad de aplicar estrategias para invertir en muchos mercados y activos financieros cuando lo deseen. Ofrecen condiciones muy flexibles para el rescate o el traspaso de activos, además de ventajas fiscales en muchas jurisdicciones. Más información en Finanzas para Mortales.

En la inversión en fondos de inversión intervienen varios actores clave. En primer lugar, está el inversor (que algunos sistemas de inversión designan como "participante", el "partícipe" o el "accionista"). A continuación está la sociedad gestora, una empresa que ofrece a los partícipes servicios de asesoramiento e invierte su dinero en los valores (por ejemplo, bonos y acciones) de la cartera del fondo de inversión. La sociedad gestora puede ofrecer muchos fondos con características y condiciones particulares. Por último, una entidad depositaria salvaguarda los activos del fondo (es decir, el dinero invertido) y supervisa todo lo que el gestor del fondo hace en nombre de los partícipes.

Fondos de inversión en Alemania

Los fondos permiten a los inversores reunir su dinero, que un gestor de fondos invertirá en su nombre. El gestor se encarga de elegir las inversiones del fondo y trata de hacer crecer el dinero de los inversores repartiéndolo entre una serie de acciones de empresas, bonos, etc.

Aunque los fondos extraterritoriales están exentos de impuestos, lo que significa que cualquier ganancia puede reinvertirse en el fondo sin ser gravada, la cantidad de impuestos que usted paga depende de sus circunstancias, como el país en el que vive en ese momento.

  Como hacer un blog de viajes

Los fondos inmobiliarios "de ladrillo" invierten en los propios edificios. El fondo se encarga de buscar propiedades, gestionar las transacciones, buscar inquilinos y mantener los edificios. Usted obtiene una parte de los alquileres pagados por el inquilino del inmueble, además de rendimientos si el valor de los inmuebles propiedad del fondo aumenta.

Aunque la mayoría de los fondos inmobiliarios suelen tener un colchón de efectivo para hacer frente a las retiradas a corto plazo, puede resultar difícil rescatar sus inversiones en momentos de tensión en el mercado. Esto se debe a que el gestor del fondo debe vender propiedades físicas para hacer frente a los reembolsos, lo que puede llevar tiempo.

Fondos de inversión frente a fondos de cobertura

Un fondo de inversión es una forma de invertir dinero junto a otros inversores para beneficiarse de las ventajas inherentes al trabajo en grupo, como la reducción de los riesgos de la inversión en un porcentaje significativo. Estas ventajas incluyen la capacidad de:

Sigue sin estar claro si los gestores profesionales de inversiones activas pueden mejorar de forma fiable los rendimientos ajustados al riesgo en una cantidad que supere las comisiones y los gastos de gestión de las inversiones. La terminología varía según el país, pero los fondos de inversión suelen denominarse grupos de inversión, vehículos de inversión colectiva, planes de inversión colectiva, fondos gestionados o simplemente fondos. El término reglamentario es "organismo de inversión colectiva en valores mobiliarios" o "organismo de inversión colectiva" (véase la Ley). Un fondo de inversión puede estar en manos del público, como un fondo de inversión, un fondo cotizado en bolsa, una sociedad de adquisición de propósito especial o un fondo cerrado,[1] o puede venderse sólo en una colocación privada, como un fondo de cobertura o un fondo de capital privado.[2] El término también incluye vehículos especializados como los fondos fiduciarios colectivos y comunes, que son fondos únicos gestionados por bancos y estructurados principalmente para mezclar activos de planes de pensiones o fideicomisos que reúnen los requisitos necesarios[3].

  Como saber a cuanto he comprado en binance
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad