Cómo puedo ser más creativo

Ejemplos de creatividad en la vida cotidiana
Todos tenemos fantasías o, si lo prefieres, ideas. Yo les daré una palabra diferente: "Semillas". Estas semillas son el germen de los libros, de los cuentos, de las canciones, de las caras de un cuadro. A veces, cuando la idea es para un artilugio que podría, digamos, evitar que ese tipo en el coche de al lado mande mensajes de texto y conduzca, es la semilla de una aplicación o negocio. Si se trata de un garabato hecho durante una aburrida reunión de empresa, es la semilla de un proyecto artístico; la mezcla de la salsa barbacoa con la cebolla y el limón puede ser la semilla del próximo y gran invento de cocina lenta.
Pero a menudo, sobre todo a medida que envejecemos, oímos las voces de la creatividad y, sin darnos cuenta, las ignoramos, sin verlas como lo que son -la imaginación y la creatividad- o, peor aún, les decimos: "No". "Cede a lo que tu mente intenta decirte "Mo Willems, el prolífico autor de libros infantiles, tiene una gran historia que da una vuelta de tuerca al adagio del permiso. Me contó que ocurrió en 1999, antes de que su carrera despegara. Se había refugiado en una casa de campo en Oxford, Inglaterra, para escribir lo que estaba decidido a ser "el gran libro infantil estadounidense".
Cómo aumentar la creatividad
Encontrarse con problemas sin una causa clara puede ser frustrante. Esto ocurre cuando hay desacuerdo en torno a un problema definido o la investigación arroja resultados poco claros. En estas situaciones, la resolución creativa de problemas ayuda a desarrollar soluciones, a pesar de la falta de claridad.
Si bien la resolución creativa de problemas es menos estructurada que otras formas de innovación, fomenta la exploración de ideas abiertas y el cambio de perspectivas, lo que favorece la innovación y facilita la adaptación en el lugar de trabajo. También funciona mejor cuando se combina con otros procesos basados en la innovación, como el pensamiento de diseño.
El pensamiento de diseño es una mentalidad basada en soluciones que fomenta la innovación y la resolución de problemas. Se guía por un proceso iterativo que el decano de la Harvard Business School, Srikant Datar, describe en cuatro etapas en el curso en línea Design Thinking and Innovation:
Aunque la investigación del usuario es un primer paso esencial en el proceso de pensamiento de diseño, hay veces que no puede identificar la causa de un problema. La resolución creativa de problemas aborda este reto promoviendo el desarrollo de nuevas perspectivas.
Cómo ser más creativo en el arte
Este artículo ha sido redactado por Joui Turandot. Joui Turandot es una consultora de marca personal y creativa y fundadora de JTM Consulting, una empresa que se especializa en la marca de la persona pública, la marca empresarial, el coaching de liderazgo creativo y los talleres de oratoria. Joui tiene más de 10 años de experiencia como diseñadora de moda, cineasta, fotógrafa, diseñadora de vestuario, estilista y coach de desarrollo personal. Utiliza su diversa experiencia para guiar a los líderes creativos y a los emprendedores a través de un viaje de autodescubrimiento y expresión personal encarnada para ayudarles a hacer crecer su negocio y dar un paso hacia el siguiente nivel de liderazgo. Joui es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Mills College y tiene credenciales en el Método de Entrenamiento Básico de Somatica por el Instituto de Somatica y en el Arte del Entrenamiento de Circulación por el Instituto de Circulación.
Hay muchas áreas en las que puedes centrarte para mejorar tu creatividad general. Realiza ejercicios creativos como leer, escribir y escuchar música para agudizar tu creatividad. Aprende todo lo posible y ábrete a nuevas ideas y experiencias. Haz cambios en tu estilo de vida, como caminar más, hacer ejercicio con regularidad y dormir más, para dar a tu cerebro el impulso que necesita para aumentar tu capacidad creativa.
Cómo pensar de forma creativa
Todos hemos pasado por esos momentos frustrantes en los que se espera que tengamos una nueva idea brillante, pero por mucho que entornemos los ojos ante la pantalla del ordenador, no se nos ocurre nada bueno.
Pero puede ser que lo estemos viendo mal. De hecho, muchos psicólogos afirman que la creatividad no es algo con lo que se nace, sino que es una habilidad que puede aprenderse. Y, como con cualquier otra habilidad, sólo se puede mejorar con la práctica. El cerebro es como un músculo que hay que desarrollar, en este caso, mediante ejercicios cognitivos.
Entonces: ¿Qué podemos hacer para ejercitar ese músculo creativo cuando nos cuesta tener nuevas ideas? Cada uno tiene sus propias formas de "ponerse en forma". Para ayudarte a empezar, aquí tienes 11 formas diferentes de ejercitar tu pensamiento creativo.
Todos tenemos días en los que llegamos a la oficina por la mañana y lo único en lo que podemos pensar es en nuestra abarrotada lista de tareas pendientes. Pero centrarnos únicamente en lo que tenemos que hacer puede estresarnos e incluso hacernos perder la perspectiva de nuestro propio pensamiento.