Cuando se usan las comas
Cuándo usar comas
La coma marca una ligera ruptura entre las distintas partes de una frase. Utilizadas correctamente, las comas aclaran el significado de las frases al agrupar y separar palabras, frases y cláusulas. Se recomienda utilizar la coma con precaución y prudencia. Sirve para conectar ideas nuevas con las anteriores y para indicar al lector cuándo debe hacer una pausa en su pensamiento (o en su discurso, si está leyendo en voz alta). En las frases largas, también se utiliza para separar las cláusulas, de modo que el lector entienda qué modificadores se aplican a cada palabra, etc.
Explora las comas en una lista. Por ejemplo, en La oruga muy hambrienta, de Eric Carles, escriba en la pizarra la frase que enumera lo que comió la oruga y elimine todas las comas. Discutir la composición de la lista y el propósito de las comas (para separar palabras, frases o números en una serie). Los alumnos componen sus propias listas.
Utilizar los textos que los alumnos están estudiando para encontrar ejemplos de cada tipo de uso de la coma. Crear carteles, iPad, PowerPoints u otros recursos que puedan utilizarse para enseñar a los alumnos más jóvenes. También se puede utilizar como actividad introductoria en la que los alumnos creen sus propias "reglas" para el uso de la coma después de encontrar ejemplos en sus textos actuales. Estos pueden ser los ejemplos que los alumnos utilicen y consulten para crear los recursos didácticos.
Comas en inglés
Las comas ayudan al lector a saber qué palabras van juntas en una frase y qué partes de la misma son las más importantes. Utilizar las comas de forma incorrecta puede confundir al lector, señalar el desconocimiento de las normas de escritura o indicar descuido. Aunque el uso correcto de las comas puede parecer misterioso, puede ser fácil si se siguen algunas pautas.
Probablemente ya conozcas al menos una de las siguientes pautas y sólo tengas que practicar las demás. Estas pautas son básicamente todo lo que necesitas saber; si las aprendes una vez, estarás preparado para la mayoría de las situaciones.
La introducción de palabras, frases o cláusulas con una coma permite al lector saber que el sujeto y el verbo principal de la frase vienen después. Hay básicamente tres tipos de fragmentos introductorios: pequeños, medianos y grandes. Independientemente de su tamaño, una parte introductoria no puede constituir un pensamiento completo. Simplemente introduce el sujeto y el verbo principal.
Fíjate en la coma del último ejemplo. Siempre debe haber una coma antes de los FANBOYS que unen dos cláusulas independientes (dos sujetos y dos verbos que forman dos pensamientos completos). Fíjate bien en las dos frases siguientes para ver dos cláusulas independientes separadas por coma + FANBOYS.
Coma antes de cuando
En contra de la creencia popular, las comas no sólo significan pausas en una frase, sino que existen reglas precisas que regulan el uso de este signo de puntuación. Hemos recopilado una lista de todas las ocasiones en las que necesitarás la poderosa coma y hemos escrito frases sobre patos para mostrarte su uso correcto: Rebecca Aydin y Christina Sterbenz colaboraron en una versión anterior de este artículo.
Una cláusula independiente es una unidad de organización gramatical que incluye un sujeto y un verbo y que puede constituir una oración por sí sola. En el ejemplo anterior, "Fui a correr" y "Vi un pato" son cláusulas independientes, y "y" es la conjunción copulativa que las une. Si elimináramos el segundo "yo" del ejemplo, la segunda cláusula carecería de sujeto, por lo que no sería una cláusula. En ese caso, ya no necesitaría una coma: "Fui corriendo y vi un pato".
Durante este tiempo coma
La mayoría de las autoridades, incluyendo el Libro de Estilo de The Associated Press y el Manual de Estilo de Chicago, recomiendan una coma después del primer dígito de un número de cuatro cifras. Las excepciones son los años, los números de página y las direcciones.
Cuando una fecha consiste en el día del mes seguido del año, el día del mes debe ir seguido de una coma. Cuando el día de la semana se proporciona antes del mes, el día de la semana debe ir seguido de una coma.
Cuando una fecha se utiliza como adjetivo, la mayoría de las autoridades exigen una coma después del año. Sin embargo, al menos una autoridad importante (Bryan Garner, en su cuarta edición de Garner's Modern English Usage) la omite. Dada la incertidumbre, lo mejor es reformular la frase.
No coloque una coma después del último elemento de la lista (véase el cuarto ejemplo a continuación) a menos que la estructura de la oración lo requiera (véase el tercer ejemplo a continuación, en el que la coma después de audiencia es necesaria para separar una cláusula dependiente introductoria de la cláusula principal).
Cuando un sustantivo es modificado por más de un adjetivo, cada uno de los cuales modifica independientemente al sustantivo, los adjetivos deben ir separados por una coma. En este caso, la coma sustituye a la conjunción y.