Hay igualdad entre hombres y mujeres

Hay igualdad entre hombres y mujeres

Desigualdades de género

La igualdad de género, también conocida como igualdad sexual o igualdad de sexos, es el estado de igualdad de facilidad de acceso a los recursos y oportunidades independientemente del género, incluyendo la participación económica y la toma de decisiones; y el estado de valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades por igual, independientemente del género[1].

La igualdad de género es el objetivo, mientras que la neutralidad de género y la equidad de género son prácticas y formas de pensar que ayudan a alcanzar el objetivo. La paridad de género, que se utiliza para medir el equilibrio de género en una situación determinada, puede ayudar a lograr la igualdad de género, pero no es el objetivo en sí mismo. La igualdad de género es más que una simple representación equitativa, está fuertemente ligada a los derechos de las mujeres, y a menudo requiere cambios en las políticas. A partir de 2017 [actualización], el movimiento mundial [que...] por la igualdad de género no ha incorporado la propuesta de géneros además de las mujeres y los hombres, o las identidades de género fuera del binario de género.

UNICEF afirma que la igualdad de género "significa que las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños, disfrutan de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones. No requiere que las niñas y los niños, o las mujeres y los hombres, sean iguales, o que sean tratados exactamente igual"[2][a].

Datos sobre la igualdad de género

La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los objetivos de la Unión Europea. Con el tiempo, la legislación, la jurisprudencia y las modificaciones de los Tratados han contribuido a consolidar este principio y su aplicación en la UE. El Parlamento Europeo siempre ha sido un ferviente defensor del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

El principio de que hombres y mujeres deben recibir igual salario por igual trabajo está consagrado en los Tratados europeos desde 1957 (hoy: Artículo 157 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)). El artículo 153 del TFUE permite a la UE actuar en el ámbito más amplio de la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y, dentro de este marco, el artículo 157 del TFUE autoriza la acción positiva para potenciar a las mujeres. Además, el artículo 19 del TFUE prevé la adopción de legislación para combatir todas las formas de discriminación, incluida la basada en el sexo. La legislación contra la trata de seres humanos, en particular de mujeres y niños, se ha adoptado sobre la base de los artículos 79 y 83 del TFUE. El Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía financia, entre otras, medidas que contribuyen a la erradicación de la violencia contra las mujeres, sobre la base del artículo 168 del TFUE.

  Como hacer un visual thinking

Argumentos de igualdad de género

Los padres pueden asumir una responsabilidad desigual en las tareas domésticas, siendo las madres las que soportan la mayor parte de los cuidados y las tareas. La mayoría de los trabajadores sanitarios comunitarios poco cualificados y mal pagados que atienden a los niños son también mujeres, con escasas oportunidades de crecimiento profesional.

Y en las escuelas, muchas niñas reciben menos apoyo que los niños para seguir los estudios que eligen. Esto ocurre por diversas razones: Las necesidades de seguridad, higiene y salubridad de las niñas pueden ser desatendidas, impidiéndoles asistir regularmente a clase. Las prácticas de enseñanza y los materiales educativos discriminatorios también producen brechas de género en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Como resultado, casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no tiene empleo ni recibe educación o formación, en comparación con 1 de cada 10 niños.

Sin embargo, en la primera infancia, las disparidades de género comienzan siendo pequeñas. Las niñas tienen mayores tasas de supervivencia al nacer, tienen más probabilidades de estar en el camino del desarrollo y tienen la misma probabilidad de participar en la educación preescolar. Entre los que llegan a la escuela secundaria, las niñas tienden a superar a los niños en lectura en todos los países donde hay datos disponibles.

  Como hacer reel con fotos

Comentario sobre la igualdad de género

Las estimaciones que se muestran aquí corresponden a las diferencias entre los ingresos medios por hora de los hombres y las mujeres (expresados como porcentaje de los ingresos medios por hora de los hombres), y abarcan a todos los trabajadores, independientemente de que trabajen a tiempo completo o parcial.1 Como podemos ver (i) en la mayoría de los países la brecha es positiva: las mujeres ganan menos que los hombres; y (ii) hay grandes diferencias en la magnitud de esta brecha entre los países. (Nota: según esta medida, la brecha salarial entre hombres y mujeres puede ser positiva o negativa. Si es negativa, significa que, por hora, los hombres ganan de media menos que las mujeres. Esto ocurre en algunos países, como Malasia).

En la mayoría de los países, la diferencia salarial entre hombres y mujeres ha disminuido en las dos últimas décadas¿Cómo está cambiando la diferencia salarial entre hombres y mujeres a lo largo del tiempo? Para responder a esta pregunta, consideremos este gráfico que muestra las estimaciones disponibles de la OCDE. Estas estimaciones incluyen a los Estados miembros de la OCDE, así como a otros países que no son miembros, y son la serie más larga disponible de datos entre países sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres que conocemos.Aquí vemos que la brecha es grande en la mayoría de los países de la OCDE, pero ha ido disminuyendo en las últimas dos décadas. En algunos casos la reducción es notable. En el Reino Unido, por ejemplo, la brecha se redujo de casi el 50% en 1970 a alrededor del 17% en 2016.Estas estimaciones no son directamente comparables con las de la OIT, porque la brecha salarial se mide de manera ligeramente diferente aquí: Las estimaciones de la OCDE se refieren a las diferencias porcentuales en la mediana de los ingresos (es decir, la brecha aquí capta las diferencias entre hombres y mujeres en la parte media de la distribución de los ingresos); y cubren solo a los empleados a tiempo completo y a los trabajadores por cuenta propia (es decir, la brecha aquí excluye las disparidades que surgen de las diferencias en los salarios por hora de los trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo).Sin embargo, los datos de la OIT muestran tendencias similares para el período 2000-2015.La conclusión es que en la mayoría de los países con datos disponibles, la brecha salarial de género ha disminuido en las últimas dos décadas.

  Lo que va a ser para uno
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad