Para que se utiliza el punto y la coma

Para que se utiliza el punto y la coma

Puntuación del punto y coma

En un artículo anterior, "Cómo utilizar correctamente los dos puntos", hablamos de cómo se utilizan los dos puntos para introducir listas, añadir información adicional o crear énfasis. A menudo, los dos puntos y el punto y coma se utilizan indistintamente. No debería ser así; cada uno de ellos tiene una finalidad distinta.

El Macquarie Dictionary afirma que el punto y coma (;) significa "una separación más clara entre las partes de una frase que la indicada por una coma". Es útil pensar en el punto y coma en términos de la pausa que crea: una pausa más larga que una coma, pero más corta que un punto.

El punto y coma tiene dos usos principales: unir cláusulas independientes estrechamente relacionadas y servir de megacoma. En este artículo se trata el primer uso, y en el siguiente, "Uso del punto y coma en listas complejas", se explicará el segundo.

El punto y coma se utiliza para unir dos cláusulas independientes. En pocas palabras, una cláusula independiente (también llamada cláusula principal) es una frase independiente. Expresa un pensamiento completo y contiene un sujeto y un predicado.

Ejemplos de punto y coma

Aunque las dos cláusulas de la frase anterior están relacionadas, no podemos usar el punto y coma allí porque las cláusulas están unidas por la conjunción coordinante pero. Podemos usar el punto y coma o la conjunción, pero no ambos.

Utiliza un punto y coma para unir dos cláusulas independientes relacionadas en lugar de una coma y una conjunción copulativa (y, pero, o, ni, para, así, todavía). Asegúrese de que, cuando utilice el punto y coma, la conexión entre las dos cláusulas independientes quede clara sin la conjunción copulativa.

  Prueba de optimizacion para moviles

Utilice el punto y coma para sustituir un punto entre oraciones relacionadas cuando la segunda oración comience con un adverbio conjuntivo o una expresión de transición, como por ejemplo, por ejemplo, es decir, además, en consecuencia, además, por otra parte, sin embargo, así, por lo tanto.

Como cada uno de los elementos de la lista de la frase anterior es complicado y lleva comas, es difícil averiguar dónde termina un elemento y empieza el siguiente. El uso de punto y coma entre los elementos largos ayuda al lector a entender la separación, como se muestra en el ejemplo siguiente:

Cuándo utilizar los dos puntos

Los dos puntos causan mucha confusión por varias razones: Los escritores británicos y estadounidenses lo utilizan de forma diferente, la gente suele confundirlo con el punto y coma y los gramáticos no se ponen de acuerdo sobre si hay que poner en mayúsculas las palabras que lo siguen.

Desde hace algún tiempo, los británicos utilizan los dos puntos donde la mayoría de los estadounidenses usarían el punto y coma. Sin embargo, muchos gramáticos insisten en una sutil diferencia entre ambas marcas, independientemente del lado del Atlántico en el que se viva. Según esta corriente de pensamiento, el punto y coma debe unir cláusulas independientes cuando se necesita más separación de la que proporcionaría una coma, pero no tanto como la que impondría un punto. El punto y coma debe introducir una prueba o una razón para la afirmación precedente; por ejemplo, esta frase utiliza adecuadamente un punto y coma.

  Cuando no te valoran en el trabajo frases

Los dos puntos, en cambio, deben utilizarse para una relación más fuerte y directa. Debe proporcionar énfasis, un ejemplo o una explicación. Se podría argumentar a favor del uso de dos puntos, en lugar de un punto y coma, al final del párrafo anterior (la mayoría de los escritores británicos probablemente usarían uno; la mayoría de los escritores estadounidenses probablemente elegirían un punto y coma).

Cuándo usar "s" o "s

Los puntos y comas (;) separan cláusulas independientes que están relacionadas en cuanto a su significado, y separan elementos de una lista cuando esos mismos elementos son largos o incluyen comas. Por ejemplo, este resumen podría decir "Los puntos y comas son útiles; muestran que las cláusulas están relacionadas en su significado".

El punto y coma realiza tareas que también hacen otros signos de puntuación, pero con su propio giro. Al igual que la coma, puede separar elementos de una serie. Al igual que el punto o los dos puntos, suele marcar el final de una cláusula completa (es decir, una parte de la frase que tiene su propio sujeto y verbo). Y, al igual que los dos puntos, señala que lo que le sigue está estrechamente relacionado con lo que le precede.

  Ideas para construir en minecraft

El punto y coma también puede sustituir a la coma entre dos cláusulas unidas por una conjunción copulativa, como y, en los casos en que la frase podría resultar confusa, por ejemplo, debido a cláusulas especialmente largas o a la presencia de otras comas:

Mientras los esfuerzos culinarios de Mabel continuaban, con el pan cociéndose en el horno y un plato de col recién empezado, ella amonestó a Harry para que se mantuviera fuera de su camino; pero la capacidad de Harry de permanecer a una distancia decente de la estufa fue severamente desafiada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad