Porque es importante la inteligencia emocional

Porque es importante la inteligencia emocional

Hbr inteligencia emocional

La inteligencia emocional describe la capacidad de una persona para identificar y gestionar sus emociones, así como para empatizar con las emociones de los demás y gestionarlas. En pocas palabras, define su capacidad para entender y expresar sus sentimientos, al tiempo que comprende lo que motiva a los demás y cómo colaborar con ellos con éxito.

La conciencia de uno mismo es el elemento básico de la inteligencia emocional, y se refiere a la capacidad de comprender las propias emociones, así como el impacto potencial que pueden tener en el rendimiento laboral y las relaciones profesionales.

Del mismo modo, un líder emocionalmente inteligente puede relacionarse con sus colegas, motivar a los equipos y a las personas, resolver conflictos con habilidad e inspirar a los demás a emprender acciones positivas. Cuanto mayor sea la Inteligencia Emocional de un líder, mayor será su potencial para reunir con éxito a grupos de individuos y divisiones empresariales para resolver los retos de forma reflexiva y creativa.

Además, cuanta más inteligencia emocional se aporte a los clientes, mejor se podrá sintonizar con sus necesidades y preocupaciones, ofreciendo grandes soluciones que generen confianza y fortalezcan su negocio.

Inteligencia emocional en el liderazgo

El Foro Económico Mundial sitúa el cociente emocional (también conocido como "inteligencia emocional", o IE) en el sexto lugar de las diez principales cualidades que necesitarían los trabajadores para tener éxito en su lugar de trabajo. Las acciones diarias de los empresarios, como los ascensos, la contratación y el despido de personal, están influidas por el cociente emocional (IE).

  Que hacer si no me llegan notificaciones de instagram

A pesar de la importancia que tiene la Inteligencia Emocional en nuestra vida personal y profesional, muy pocos le prestan atención o, lo que es peor, muy pocos la conocen. ¿Qué efecto puede tener en su promoción profesional y en su capacidad para relacionarse con equipos y amigos, así como en su salud física y mental? Profundicemos en el tema.

La "emoción" abarca una gran variedad de acciones, la expresión de emociones y los cambios mentales y físicos. Nuestros sentimientos, emociones y preferencias dan un cierto sentido a nuestras vidas y determinan nuestros niveles de felicidad y satisfacción.

El Coeficiente Emocional o EQ, es la capacidad de comprender y gestionar eficazmente los propios sentimientos y emociones, y también los de las personas con las que se interactúa. Las personas con un cociente emocional sólido suelen ser conscientes de cómo se sienten, del significado de sus emociones y de cómo sus sentimientos pueden afectar a los demás.

Inteligencia emocional bok

Los líderes buscan cada vez más la "inteligencia emocional", también conocida como "EQ". Esta gama de competencias abarca nuestra capacidad para comprender y gestionar nuestros propios sentimientos y los de los demás, y luego utilizar este conocimiento para crear conexiones positivas y productivas.

"Fundamentalmente, el trabajo tiene que ver con la calidad de nuestras relaciones", afirma la británica Amy Bradley, profesora adjunta de gestión y liderazgo en la Hult International Business School de Massachusetts, y autora de The Human Moment. "El trabajo se hace a través de las personas, y si no eres capaz de trabajar con tus propias emociones y las de los demás, resulta muy difícil hacer las cosas de forma productiva y sostenible".

  Que hacer con los fondos de inversión hoy

"La forma de afrontar los conflictos y los contratiempos, la manera de animar a la gente cuando está deprimida, la capacidad de negociar o de conseguir que las cosas se hagan, todo ello tiene que ver con la inteligencia emocional", añade Mark Craemer, consultor de desarrollo organizativo con sede en EE.UU., entrenador de liderazgo y autor de Emotional Intelligence in the Workplace. "Es tu Inteligencia Emocional la que te permite ser eficaz en tu puesto, conseguir ascensos y que te vaya bien en el trabajo".

Qué es la inteligencia emocional

Las habilidades técnicas que te ayudaron a conseguir tu primer ascenso pueden no garantizar el siguiente. Si aspira a ocupar un puesto de liderazgo, hay un elemento emocional que debe tener en cuenta. Es lo que le ayuda a entrenar con éxito a los equipos, a gestionar el estrés, a dar retroalimentación y a colaborar con los demás.

La inteligencia emocional se define como la capacidad de comprender y gestionar las propias emociones, así como de reconocer e influir en las emociones de quienes te rodean. El término fue acuñado por primera vez en 1990 por los investigadores John Mayer y Peter Salovey, pero posteriormente fue popularizado por el psicólogo Daniel Goleman.

  Cuando tu jefe te ve como amenaza

Hace más de una década, Goleman destacó la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo, declarando a la Harvard Business Review: "Los líderes más eficaces se parecen en un aspecto crucial: Todos tienen un alto grado de lo que se ha dado en llamar inteligencia emocional. No es que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas sean irrelevantes. Sí importan, pero... son los requisitos de entrada a los puestos ejecutivos".

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad