Como elaborar una carta de presentación

Cómo escribir una carta de presentación para unas prácticas
Una buena carta de presentación contextualiza tu currículum y convence al posible empleador de que eres un buen candidato para el puesto en cuestión. Si la carta de presentación cumple con su cometido, el posible empleador empezará a considerar su candidatura y pasará a revisar su currículum en detalle.
Tu carta de presentación también sirve como muestra de tus habilidades organizativas y de comunicación. Por ello, es esencial que dediques tiempo a redactar y organizar el contenido, y que lo corrijas con cuidado. El tiempo y el cuidado que dediques a construir y redactar tu carta de presentación y tu currículum demostrarán al posible empleador que eres capaz de realizar un trabajo de alta calidad.
Por último, su carta de presentación expresa su interés por el puesto o la organización en cuestión. Las cartas de presentación deben adaptarse individualmente a cada puesto de trabajo. La carta debe transmitir a cada posible empleador que conoce el puesto y que ha pensado en cómo podría encajar en la organización y contribuir a sus objetivos.
Ejemplos de cartas de presentación
Para ser considerado para casi cualquier puesto, tendrá que escribir una carta de solicitud. Dicha carta le presenta, explica su propósito al escribirla, destaca algunas de sus experiencias o habilidades y solicita una oportunidad para reunirse personalmente con el posible empleador.
Precisamente porque esta carta es su presentación ante el empleador y porque la primera impresión es la que cuenta, debe tener mucho cuidado de escribir una carta impresionante y eficaz. Recuerde que la carta no sólo habla de sus logros, sino que también revela la eficacia de su comunicación.
El contenido, el formato y el tono adecuados para las cartas de solicitud varían según el puesto y la personalidad del solicitante. Por lo tanto, le conviene pedir a varias personas (si es posible) que hayan tenido experiencia en la obtención de puestos de trabajo o en la contratación en su campo que critiquen un borrador de su carta y le ofrezcan sugerencias para su revisión.
Establezca un punto de contacto (anuncio en un lugar concreto para un puesto específico; sugerencia de una persona concreta para que escriba): dé una breve idea de quién es usted (un estudiante de ingeniería en la UW; un doctorado reciente en Historia).
Solicitud de carta de presentación
Quizá la parte más difícil del proceso de solicitud de empleo sea escribir una carta de presentación eficaz. Y sí, deberías enviar una. Aunque sólo se lea una de cada dos cartas de presentación, sigue habiendo un 50% de posibilidades de que incluir una te ayude. Antes de empezar a escribir, averigua más sobre la empresa y el puesto de trabajo que quieres. A continuación, capta la atención del director de recursos humanos o del responsable de la contratación con una frase inicial contundente. Si tienes una conexión personal con la empresa o con alguien que trabaja en ella, menciónalo en la primera o segunda frase, e intenta dirigir tu carta a alguien directamente. Los responsables de la contratación buscan personas que puedan ayudarles a resolver problemas, así que demuestre que conoce lo que hace la empresa y algunos de los retos a los que se enfrenta. A continuación, explique cómo su experiencia le ha capacitado para satisfacer esas necesidades. Si la solicitud en línea no te permite enviar una carta de presentación, utiliza el formato que te den para demostrar tu capacidad para el trabajo y tu entusiasmo por el puesto.
A nadie le gusta buscar trabajo. Recorrer las listas de empleo en línea, preparar el currículum, prepararse para las agotadoras entrevistas... nada de esto es divertido. Para muchos, la parte más difícil del proceso es escribir una carta de presentación eficaz. Hay tantos consejos contradictorios que es difícil saber por dónde empezar. ¿Necesitas siquiera una carta de presentación, especialmente si te presentas a través de un sistema online?
Carta de presentación - deutsch
Este artículo ha sido redactado por Amber Rosenberg, PCC. Amber Rosenberg es coach profesional de vida, coach de carrera y coach ejecutivo con sede en el área de la bahía de San Francisco. Como propietaria de Pacific Life Coach, cuenta con más de 20 años de experiencia en coaching y una trayectoria en corporaciones, empresas tecnológicas y organizaciones sin ánimo de lucro. Amber se formó con el Coaches Training Institute y es miembro de la International Coaching Federation (ICF).
Cartas de presentación. Aunque requieren más trabajo, las cartas de presentación son una gran oportunidad para cubrir las cualificaciones que no podemos explicar completamente en nuestros currículos. Además, ayudan a personalizar a los solicitantes de empleo para que se presenten como personas reales ante los posibles empleadores. Si preparas una carta de presentación con la esperanza de que nadie la lea, puedes perder la oportunidad de conseguir el trabajo. Para aprovechar todo el potencial de una carta de presentación, sigue estos pasos. Encontrarás consejos sobre el formato, la revisión y la investigación de las cartas de presentación. También encontrarás enlaces a tres muestras gratuitas, que puedes copiar y adaptar a tu propia carta de presentación personal.