Diferencia despido procedente e improcedente

Diferencia entre despido procedente y despido improcedente cipd
La diferencia fundamental entre el despido improcedente y el despido improcedente es que el despido improcedente es un derecho legal en virtud de la Ley de Derechos Laborales de 1996 (en otras palabras, un derecho al que tiene derecho un empleado independientemente de lo que establezca su contrato), mientras que el despido improcedente es un derecho contractual (que se establece en el contrato de trabajo).
Para que un empleado pueda presentar una demanda por despido improcedente, debe tener dos años de servicio continuo con el empleador y debe demostrar que no se cumplió la prueba de las "dos extremidades" cuando fue despedido.
Si no se cumple alguno de estos dos elementos, el despido se considerará improcedente. Sin embargo, si el despido se hubiera producido de todos modos (porque había una razón justa), el importe de la indemnización puede reducirse en consecuencia.
La compensación económica por despido improcedente incluye una indemnización básica, calculada en función de la edad, la antigüedad y el salario (con un límite máximo), y una indemnización compensatoria, que está sujeta a un máximo de un año de salario bruto del trabajador o de 88.519 libras esterlinas (lo que sea menor). Esto incluye una compensación por la pérdida de derechos legales, una suma de entre 250 y 500 libras para reconocer el hecho de que el empleado tendrá que empezar a acumular de nuevo las prestaciones relacionadas con la antigüedad. Otras posibles soluciones son la reincorporación o la recontratación.
Motivos del despido procedente
Despedir a un empleado nunca es una tarea fácil, pero desgraciadamente a veces es necesario. El proceso de despido puede ser complejo y estar plagado de dificultades; si no se maneja con cuidado y diligencia, los empresarios podrían exponerse a posibles demandas por despido improcedente o injusto.
Estos términos se utilizan a menudo indistintamente, pero hay diferencias clave entre ellos; la principal es que el despido improcedente es un derecho legal en virtud de la Ley de Derechos Laborales de 1996, mientras que el despido improcedente es un derecho contractual.
Para que un empleado pueda demostrar que ha sido despedido injustamente, debe tener dos años de servicio continuo con el empleador para presentar una reclamación y debe demostrar que no se ha cumplido una prueba de "dos miembros".
La segunda parte se refiere a la conducta del empresario y a si el despido del trabajador fue justo y razonable en las circunstancias, teniendo en cuenta el tamaño y los recursos del empresario. ¿Se ha seguido un procedimiento justo en relación con el despido del trabajador (el Código de Buenas Prácticas de Acas para los despidos por motivos de conducta y capacidad), y la decisión de despedir se encuentra dentro de una franja de respuestas razonables a disposición del empresario?
Ejemplos de despido procedente
Es posible que hayas sido un trabajador por cuenta ajena aunque tu empleador o tu contrato digan que eres autónomo. Puede que no seas un empleado si, por ejemplo, trabajas para una agencia o no tienes garantizado ningún trabajo.
Tu empresa debe explicarte el motivo de tu despido. Si estás embarazada o has trabajado allí durante al menos dos años, tienes derecho a recibir una explicación por escrito: debe ser una carta o un correo electrónico.
En la práctica, es posible que tu empleador no siempre te dé una razón honesta para tu despido. Si crees que el motivo real puede ser automáticamente injusto o discriminatorio, es conveniente que pidas ayuda al servicio de atención al ciudadano más cercano. Puedes comprobar si tu problema en el trabajo es una discriminación.
Si te han despedido por otro motivo y llevas menos de dos años trabajando para tu empresa, no tienes derecho a impugnarlo. Esto puede parecer injusto, pero lo mejor que puedes hacer es planificar lo que sucederá después del despido.
Si te despiden mientras estás de baja por maternidad o poco después de reincorporarte al trabajo, pregunta a tu empresa lo antes posible por el motivo de tu despido. También deberías ponerte en contacto con el servicio de atención al ciudadano más cercano para que te ayude.
5 razones para un despido procedente
Para que un despido sea "procedente", el empresario británico debe demostrar que se debe a una de las cinco razones específicas. El empresario también debe haber actuado de forma justa y razonable al llevar a cabo el despido. En algunos casos relacionados con la conducta o el rendimiento pueden ser útiles enfoques más positivos, como la formación y el asesoramiento, que deben considerarse antes de recurrir al despido. Centrándose en el despido improcedente, expone los cinco motivos, la importancia de seguir un procedimiento justo y lo que éste puede suponer. Examina qué empleados pueden reclamar un despido improcedente y considera las posibles indemnizaciones a las que pueden enfrentarse los empresarios.
El despido constructivo se produce cuando el trabajador dimite como consecuencia de la actuación del empresario. La actuación del empresario debe suponer un incumplimiento esencial del contrato de trabajo. El incumplimiento más común es el de la cláusula implícita de "confianza mutua" entre el empresario y el trabajador.