Diferencias legales entre hombres y mujeres en españa

Diferencias legales entre hombres y mujeres en españa

Derechos de la mujer en España

El sector del transporte es un habilitador clave de nuestras sociedades, que permite la interconexión de personas, bienes e ideas. Actualmente, el sector del transporte se enfrenta a los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la modernización, así como a la resiliencia.

Las mujeres son las protagonistas de la movilidad sostenible y las usuarias predominantes de los modos de transporte sostenibles. La Encuesta Social de Andalucía de 2011 sobre la movilidad en las áreas metropolitanas constata que el 65% de los usuarios del transporte público en Andalucía y el 59% de los peatones son mujeres. En cuanto al uso del coche, las mujeres son menos propensas a coger el volante que los hombres (41% frente al 59%), tendiendo a ser el pasajero del coche (71% frente al 29%).Estos resultados se confirman en estudios más recientes, como el Plan de Transporte Metropolitano de Granada y el Estudio de Viabilidad de la Ampliación del Metro de Granada (ambos en curso). Según el Estudio de Viabilidad, el 65% de los usuarios del Metro de Granada son mujeres.

Los propósitos de los viajes y, por tanto, las necesidades de transporte de hombres y mujeres también difieren significativamente. Según los datos de Andalucía, las mujeres realizan la mayoría de los viajes para acompañar a los niños (65%) y para ir de compras (63%), así como los desplazamientos relacionados con la salud (61%). Los hombres predominan en los viajes de trabajo (58%), los relacionados con los negocios (81%) y los de ocio (58%).

Igualdad de género en España 2022

El 14 de octubre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó dos nuevos Reales Decretos en materia de igualdad: El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, sobre igualdad retributiva entre mujeres y hombres (RD 902/2020) y el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y por el que se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo (RD 901/2020). La nueva normativa tendrá una importante repercusión en las empresas al desarrollar una serie de obligaciones que se habían incluido en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y en el trabajo ("RD 6/2019"), como el establecimiento de un registro de nóminas o la rebaja de los umbrales para exigir a las empresas la negociación de un plan de igualdad, y la imposición de obligaciones a las empresas para aplicar una serie de medidas concretas.

  Diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito laboral

Cabe destacar que el RD 902/2020 entrará en vigor 6 meses después de su publicación en el BOE (es decir, el 14 de abril de 2021) mientras que el RD 901/2020 lo hará 3 meses después de su publicación (es decir, el 14 de enero de 2021). De este modo, las empresas dispondrán de un periodo de transición para preparar y planificar las medidas necesarias para cumplir con la nueva normativa.

Derechos de la mujer en España

La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (3/2007) introdujo la igualdad de género como principio básico de la actuación pública, aplicable a las universidades y centros de investigación. La Ley obligó a las instituciones y empresas de más de 50 trabajadores a adoptar y aplicar planes de igualdad de género.

Ante la necesidad urgente de adoptar medidas para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el Gobierno aprobó el decreto RD 6/2019 en marzo de 2019. En octubre de 2020 se aprobaron dos decretos posteriores (RD 901/2020 y RD 902/2020). Estos tres decretos desarrollan y detallan conjuntamente aspectos de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva (3/2007). El RD 6/2019 amplía la obligación de aprobar planes de igualdad a todas las empresas e instituciones de más de 50 trabajadores (antes >250 trabajadores). Refuerza los derechos de igualdad salarial por igual trabajo y de conciliación, y establece un permiso de parto igual (intransferible) para ambos progenitores.

  Diferencia entre software libre y software comercial

El RD 902/2020, sobre igualdad salarial entre mujeres y hombres, establece mecanismos para identificar y corregir la discriminación en las remuneraciones. Obliga a todas las empresas a disponer de un registro salarial de todo el personal, incluido el directivo y el personal superior. Las empresas con un BPA deben incluir una auditoría salarial en su diagnóstico de género. Esa auditoría debe analizar si el sistema de retribución de la empresa, de forma transversal y completa, cumple con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Ser mujer en España

La participación de las mujeres en las diferentes esferas del poder político ha aumentado notablemente en España en los últimos años. La legislación en España pretende promover la representación femenina, por ejemplo, una de las leyes que abogan por la igualdad entre hombres y mujeres, dice: "La consecución de la igualdad real y efectiva en nuestra sociedad requiere no sólo el compromiso de los sujetos públicos, sino también su impulso decisivo en la órbita de las relaciones entre los individuos". Este planteamiento puede ser la clave de una respuesta social que ha conseguido que casi el 50% de la representación política sea femenina, situando a España a la cabeza del mundo y de la UE en igualdad de género. El camino ha sido largo pero empieza a dar pequeños frutos.

Esta ley constitucional presta especial atención a la promoción del principio de igualdad de existencia o composición, incluyendo la presencia de mujeres y hombres en las instituciones del Estado, de forma que el número de personas de cada sexo no sea superior al 70% ni inferior al 40%.

  Diferencias entre proveedor y acreedor

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas, uno de los principales objetivos es lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Una de las metas dentro de este objetivo corresponde a garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública. España ocupa un lugar destacado en todas las categorías de la igualdad de género en el informe de Desarrollo Sostenible 2022: desde la proporción de participación femenina en la fuerza laboral hasta una alta proporción de escaños en el parlamento nacional y una brecha salarial de género comparativamente baja del 8,6%.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad