Qué es la transformación digital

Qué es la transformación digital

Ejemplos de digitalización en la empresa

La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de un negocio, cambiando fundamentalmente la forma de operar y de ofrecer valor a los clientes. También es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el statu quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso.

La transformación digital es imprescindible para todas las empresas, desde las pequeñas hasta las grandes. Este mensaje se transmite claramente en todas las conferencias, mesas redondas, artículos o estudios relacionados con la forma en que las empresas pueden seguir siendo competitivas y relevantes a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital. Lo que no está claro para muchos líderes empresariales es qué significa la transformación digital. ¿Es sólo una forma pegajosa de decir que se pasa a la nube? ¿Cuáles son los pasos concretos que debemos dar? ¿Necesitamos diseñar nuevos puestos de trabajo que nos ayuden a crear un marco para la transformación digital, o contratar un servicio de consultoría? ¿Qué partes de nuestra estrategia empresarial deben cambiar? ¿Vale realmente la pena?

Una nota: Algunos líderes consideran que el propio término "transformación digital" se ha extendido tanto, es tan amplio, que se ha vuelto poco útil. Puede que no te guste el término. Pero te guste o no, los mandatos empresariales que se esconden tras el término -replantear los antiguos modelos operativos, experimentar más, ser más ágil en tu capacidad de respuesta a los clientes y a los rivales- no van a ir a ninguna parte.

Estrategia de transformación digital

La transformación digital es el proceso por el que las empresas incorporan tecnologías en sus negocios para impulsar un cambio fundamental. ¿Los beneficios? Una mayor eficiencia, una mayor agilidad empresarial y, en última instancia, el desbloqueo de un nuevo valor para los empleados, los clientes y los accionistas.

  Nueva ley de servicios digitales

Hay muchos caminos diferentes que conducen a la transformación digital y el viaje de cada organización será único. Por ejemplo, una empresa puede introducir la IA o la computación en la nube para mejorar la experiencia del cliente. O puede rediseñar su cadena de suministro para hacer un mejor uso del aprendizaje automático. Una empresa puede incluso hacer predicciones acertadas sobre los productos que querrán los clientes dentro de unos meses, y luego cambiar la producción para satisfacer la demanda.

La digitalización es el uso de las tecnologías digitales para cambiar los procesos y proyectos empresariales, como capacitar a los empleados para utilizar nuevas plataformas de software diseñadas para ayudar a lanzar productos más rápidamente. Aunque la transformación digital puede incluir esfuerzos de digitalización, va más allá del nivel de proyecto y afecta a toda la organización.

La transformación digital no es una cuestión de tecnología

La digitalización es el proceso de convertir la información analógica en digital mediante un convertidor de analógico a digital, como en un escáner de imágenes o para grabaciones de audio digital. A medida que ha aumentado el uso de Internet desde los años 90, también ha aumentado el uso de la digitalización. La transformación digital, sin embargo, es más amplia que la simple digitalización de los procesos existentes. La transformación digital implica considerar cómo se pueden cambiar los productos, los procesos y las organizaciones mediante el uso de nuevas tecnologías digitales[4][5] Una revisión de 2019 propone una definición de transformación digital como "un proceso que tiene como objetivo mejorar una entidad desencadenando cambios significativos en sus propiedades a través de combinaciones de tecnologías de la información, la computación, la comunicación y la conectividad"[1] La transformación digital puede verse como un programa sociotécnico[6][7].

  Como comprar yuan digital en españa

Un informe de 2015 afirmaba que las empresas digitales en proceso de maduración utilizaban el alojamiento en la nube, las redes sociales, los dispositivos móviles y la analítica de datos, mientras que otras empresas utilizaban tecnologías individuales para problemas específicos.[11] En 2017, un estudio concluyó que menos del 40 % de las industrias se habían digitalizado (aunque el uso era elevado en las industrias de los medios de comunicación, el comercio minorista y la tecnología).[12]

Transformación digital ibm

La transformación digital es un componente clave de una estrategia global de transformación empresarial y, aunque no es el único factor, es fundamental para el éxito o el fracaso de cualquier esfuerzo de transformación. Las tecnologías adecuadas, junto con las personas, los procesos y las operaciones, dan a las organizaciones la capacidad de adaptarse rápidamente a las disrupciones y a las oportunidades, de satisfacer las nuevas y cambiantes necesidades de los clientes y de impulsar el crecimiento y la innovación en el futuro, a menudo de forma inesperada.  En la primera de las cuatro revoluciones industriales, la energía de vapor fue la tecnología disruptiva que cambió el mundo. En la segunda, fue la cadena de montaje; en la tercera, el ordenador. Hoy estamos en la cuarta Revolución Industrial y es digital. Las tecnologías digitales inteligentes, como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, las redes del Internet de las Cosas (IoT), la analítica avanzada y la robótica, tienen el poder de reinventar la forma en que trabajamos y hacemos negocios, y la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes y con el mundo.

  Como pedir mi vida laboral con certificado digital

Definición de transformación digitalLa transformación digital implica la integración de tecnologías y soluciones digitales en todas las áreas de una empresa. Se trata de un cambio tanto cultural como tecnológico, ya que requiere que las organizaciones realicen cambios fundamentales en su forma de operar y de ofrecer experiencias y beneficios a los clientes. Las soluciones digitales también ayudan a aumentar la mano de obra y pueden conducir a la transformación de los procesos y el modelo de negocio.Explore cómo las innovaciones digitales están impulsando la transformación empresarial

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad