Ejemplo analisis externo de una empresa

Ejemplo analisis externo de una empresa

Herramientas de análisis externas

Es muy probable que haya oído hablar del análisis DAFO. Se trata de una popular técnica de planificación estratégica que las empresas utilizan para evaluar su posición actual en el mercado. Puede utilizarlo antes de emprender un nuevo proyecto, aplicar una nueva estrategia de marketing, expandirse a nuevos mercados o introducir un nuevo producto.

La realización de un análisis DAFO requiere una investigación exhaustiva, la comprobación de los hechos, la auditoría empresarial y ser honesto con respecto a sus responsabilidades. Después de aprender a realizar un análisis DAFO para su empresa, el proceso puede parecer fácil sobre el papel, pero puede ser difícil de actualizar cuando se trata de hacerlo uno mismo.

Fundada el 29 de junio de 1978, The Home Depot, Inc. es el mayor minorista de productos para el hogar del mundo, con sede en Atlanta, GA. Vende materiales de construcción y productos de mejora del hogar, como herramientas, artículos de ferretería, equipos de césped y jardín, etc. La empresa también ofrece servicios de instrumentación y alquila herramientas y equipos.

Fundada en 1965, Subway es una franquicia de restaurantes de comida rápida con sede en Connecticut, conocida por sus sándwiches submarinos (subs), ensaladas y bebidas. El gigante de la alimentación se hizo popular en 2002 y ahora tiene puntos de venta en más de 100 países.

Entorno exterior

En esencia, un análisis DAFO es un examen de los factores internos y externos que afectan a la organización y a sus estrategias. Los factores internos son puntos fuertes y débiles; los factores externos son oportunidades y amenazas.  Un análisis DAFO proporciona a una organización una imagen clara de la "situación" en la que opera y le ayuda a identificar qué estrategias debe seguir.

  Ejemplos de inteligencia artificial en la vida cotidiana

Los puntos fuertes y débiles incluyen los recursos y capacidades de la organización en la actualidad. Dado que la empresa tiene el mayor control sobre los factores internos, puede elaborar estrategias y objetivos para explotar los puntos fuertes y abordar los puntos débiles. Algunos ejemplos de factores internos son los siguientes:

Todos ellos son controlados por la organización. El posicionamiento competitivo también puede ser un punto fuerte o un punto débil. Mientras que las estrategias y tácticas de los competidores son externas a la empresa, la posición de la empresa en relación con los competidores es algo que puede controlar.

Los factores externos incluyen oportunidades y amenazas que están fuera de la organización. Son factores en los que la empresa puede influir -o al menos anticiparse- pero que no puede controlar totalmente. Algunos ejemplos de factores externos son los siguientes:

Análisis de Pestel

La medición del rendimiento financiero puede ser una herramienta útil para analizar el rendimiento general de la empresa. La planificación financiera y la elaboración de presupuestos pueden ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos empresariales y a planificar la mejora de determinadas áreas de la empresa en el futuro.

El aspecto planetario del modelo se refiere al rendimiento medioambiental de la empresa y mide hasta qué punto la empresa es responsable o irresponsable con el medio ambiente. Por ejemplo, se puede medir el factor planeta observando la cantidad de CO2 que una empresa emite anualmente.

Los informes de sostenibilidad son una forma de informe integrado, que reúne y combina datos financieros y de sostenibilidad en un informe coherente. Esto es importante, ya que explica cómo una empresa puede crear y mantener el valor.

  Ejemplo de un lider participativo

Una competencia básica tiene tres características: es una fuente de ventaja competitiva y contribuye a los beneficios percibidos por los clientes; es relevante en una variedad de mercados; y es difícil de imitar por los competidores (Kotler y Keller, 2016).

Modelos de análisis interno

DAFO es un acrónimo utilizado para describir las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas particulares que son factores estratégicos para una empresa concreta. Un DAFO debe representar las competencias básicas de una organización y, al mismo tiempo, identificar las oportunidades que actualmente no puede utilizar en su beneficio debido a una carencia de recursos.

El marco del análisis DAFO ha ganado una gran aceptación debido a su simplicidad y poder en el desarrollo de la estrategia. Al igual que cualquier herramienta de planificación, un análisis DAFO es tan bueno como la información que lo compone. La investigación y los datos precisos son vitales para identificar las cuestiones clave del entorno de una organización.

El análisis interno de puntos fuertes y débiles se centra en los factores internos que dan a una organización ciertas ventajas y desventajas para satisfacer las necesidades de su mercado objetivo. Los puntos fuertes se refieren a las competencias básicas que dan a la empresa una ventaja para satisfacer las necesidades de sus mercados objetivo. Cualquier análisis de los puntos fuertes de la empresa debe estar orientado al mercado/al cliente, porque los puntos fuertes sólo tienen sentido cuando ayudan a la empresa a satisfacer las necesidades del cliente. Los puntos débiles se refieren a las limitaciones a las que se enfrenta una empresa a la hora de desarrollar o aplicar una estrategia. Las debilidades también deben examinarse desde la perspectiva del cliente, porque los clientes suelen percibir debilidades que la empresa no puede ver. Centrarse en el mercado a la hora de analizar los puntos fuertes y débiles no significa que haya que olvidar los puntos fuertes y débiles no orientados al mercado. Más bien sugiere que todas las empresas deben vincular sus puntos fuertes y débiles a las necesidades de los clientes. Sólo los puntos fuertes que se relacionan con la satisfacción de una necesidad del cliente deben considerarse verdaderas competencias básicas.

  Descripcion de un producto ejemplo
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad