Ejemplo de un buen lider

Ejemplo de un buen lider

Cualidades del líder de éxito

Los grandes líderes guían a nuestro mundo en los buenos y en los malos momentos. Sin liderazgo, nuestra sociedad sería probablemente un enjambre caótico de inadaptados mal dirigidos. Los líderes reúnen a las personas y las unen hacia un camino de mejora.

Esta es la primera habilidad de la lista porque constituye la base de todos y cada uno de los grandes líderes. Si no se tiene una visión claramente definida -un objetivo por el que trabajar o una causa por la que abogar-, ¿a qué se dirige exactamente la gente?

Los grandes líderes definen su visión y su dirección, y trabajan para conseguirlo. Ya sea acabar con el hambre en el mundo, luchar por la igualdad de género, garantizar una educación accesible para todos o incluso un pequeño objetivo, como plantar un jardín comunitario, todo gran líder tiene una visión clara por la que luchar.

Un líder no es nada sin sus seguidores. Si no tienes a nadie a quien dirigir, entonces... no eres un líder. Los líderes de éxito encuentran la manera de motivar e inspirar a la gente para que tome la iniciativa y se una a ellos en la búsqueda de la consecución de un objetivo establecido.

Ejemplos de historias de liderazgo

Hay muchos tipos de liderazgo, y el éxito suele construirse siendo capaz de moverse con fluidez entre los estilos según lo amerite la situación. Para saber más sobre los estilos que mencionamos en esta sección, puede leer nuestra guía completa.

  Qué es un podcast y ejemplos

Este estilo de liderazgo puede ser divisivo y corre el riesgo de alienar a los miembros del equipo, pero puede ser extremadamente eficaz en entornos de alta presión en los que la falta de claridad y la inacción podrían ser perjudiciales para una organización.

Hay una razón por la que la primera mujer Primer Ministro de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, fue apodada "La Dama de Hierro". Era totalmente intransigente con su política, y su estilo de liderazgo polarizó la opinión pública como resultado.

Cuando Margaret Thatcher se fijaba objetivos, era una verdadera fuerza a tener en cuenta. A base de garra y determinación -y de abastecerse de carbón con antelación-, fue desgastando la determinación del Sindicato Nacional de Mineros, que acabó cediendo sin llegar a un acuerdo.

Adam Smith es un excelente ejemplo de liderazgo procesal eficaz. Participó en la revolución de la fabricación industrial con la división del trabajo, que él creía que conduciría a un aumento masivo de la productividad.

Líder inspirador

El liderazgo es un comportamiento aprendido que se vuelve inconsciente y automático con el tiempo.    Por ejemplo, los líderes pueden tomar varias decisiones importantes sobre un asunto en el tiempo que otros tardan en entender la cuestión.      Muchas personas se preguntan cómo saben los líderes tomar las mejores decisiones, a menudo bajo una inmensa presión.    El proceso de toma de estas decisiones procede de una acumulación de experiencias y encuentros con multitud de circunstancias diferentes, tipos de personalidad y fracasos imprevistos.      Más aún, el proceso de toma de decisiones es una comprensión aguda de estar familiarizado con la causa y el efecto de los patrones de comportamiento y circunstanciales; conocer la inteligencia y los puntos de interconexión de las variables implicadas en estos patrones permite a un líder tomar decisiones con confianza y proyectar la probabilidad de sus resultados deseados.      Los líderes más exitosos son tomadores de decisiones instintivos.    Al haberlo hecho tantas veces a lo largo de sus carreras, se vuelven inmunes a la presión asociada a la toma de decisiones y extremadamente intuitivos sobre el proceso de tomar las decisiones más estratégicas y mejores. Por eso, la mayoría de los altos ejecutivos le dirán que dependen en gran medida de su "instinto" a la hora de tomar decisiones difíciles en un momento dado[/entidad].

  Acta de constitución del proyecto ejemplos

Líderes famosos

Los buenos líderes tienen conciencia de sí mismos, ganan credibilidad, se centran en la construcción de relaciones, tienen una predisposición a la acción, muestran humildad, dan poder a los demás, son auténticos, se presentan como constantes y coherentes, se convierten en modelos de conducta y están plenamente presentes.

Además, los malos líderes también suponen un coste para sus organizaciones, ya que aumentan el potencial de agotamiento de los empleados. La investigación de Gallup sugiere que en junio de 2021, el 74% de los empleados dijo que a veces experimentaba agotamiento en el trabajo, y los empleados quemados tienen un 23% más de probabilidades de visitar la sala de emergencias. Un informe de 2021 de The Predictive Index también descubrió que el 63% de los empleadores con malos empleados estaban considerando dejar su trabajo con un mal gerente dentro del próximo año. Los costes humanos del mal liderazgo son igual de malos e incluyen la baja moral de los empleados y la disminución de la satisfacción laboral. En otras palabras, los malos líderes son la diferencia entre un trabajo que te gusta y un trabajo que podrías dejar.

  Como por ejemplo lleva coma

Por otro lado, los buenos líderes aportan muchos beneficios a sus equipos y a toda la organización, como el aumento de los beneficios, la satisfacción de los clientes y la retención de los empleados, según el Center for Creative Leadership.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad