Ejemplos de memoria largo plazo

Ejemplos de memoria largo plazo

Modelo de memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo en la infancia es la capacidad de retener información en la mente para recuperarla posteriormente. Una definición oficial es: "la capacidad mental de almacenar y recuperar palabras, hechos, procedimientos, habilidades, conceptos y experiencias" [1].

Es habitual que los niños tengan una memoria a largo plazo muy buena acompañada de dificultades en la memoria a corto plazo. Cuando un niño es bueno recordando información durante largos periodos de tiempo, esto se convierte en una ventaja académica. Por ejemplo, un niño con una buena memoria a largo plazo puede obtener mejores resultados en los exámenes.

Velocidad de procesamiento lenta: La velocidad de procesamiento se refiere a la rapidez mental. Es la capacidad de responder a la información de forma rápida, fluida y dentro de un límite de tiempo.    Un niño con una velocidad de procesamiento lenta puede tener dificultades con algunos tipos de memoria, sobre todo en un entorno ajetreado con mucha información adicional que procesar, como en un aula abarrotada.

Incapacidad de prestar atención:  Prestar atención se refiere a centrar y mantener la atención el tiempo suficiente para completar una tarea o actividad. Un niño con problemas de atención puede tener problemas de memoria debido a la falta de concentración en la información que le llega a través de un entorno o situación concreta.

Ejemplos de memoria a largo plazo en psicología

La memoria se divide en memoria de trabajo y memoria a largo plazo. La memoria de trabajo es la capacidad de mantener la información disponible durante un breve periodo de tiempo, a medida que la tenemos a mano. Por lo tanto, la memoria de trabajo tiene una capacidad de retención limitada. La memoria a largo plazo tiene una gran capacidad de retención y la disponibilidad de los recuerdos es más prolongada. Por ejemplo, se ha demostrado que los recuerdos que permanecen tres años después del aprendizaje también permanecen después de 30 años.

  Aparte o a parte ejemplos

El proceso que da lugar a una memoria a largo plazo tiene varios pasos. Para codificar y almacenar nuevos recuerdos, primero debemos prestar atención y procesar la información. Percibimos la información a través de nuestros sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Cuantos más sentidos intervengan en el proceso de la memoria, más fácil será recordarla. Por ejemplo, un olor puede amplificar el recuerdo de un acontecimiento y escribir la información puede reforzar aún más la memoria. La última parte del proceso es la recuperación. Tenemos que ser capaces de encontrar la información y aplicarla cuando queramos.

La memoria a largo plazo no es un sistema de memoria único. Consta de varias partes diferentes que tienen distintas funciones que interactúan. Los sistemas de memoria a largo plazo más conocidos son la memoria de acontecimientos (memoria episódica) y la memoria de hechos (memoria semántica). El sistema de memoria a largo plazo también incluye la memoria de habilidades (memoria procedimental) y la memoria perceptiva (memoria para identificar objetos y orientarnos en el mundo exterior). La memoria a largo plazo contiene tanto recuerdos de acontecimientos pasados (memoria retrospectiva) como una memoria de planificación de las cosas que se pretenden hacer en el futuro (memoria prospectiva).

Diferencia entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo con ejemplos

¿Recuerda su primer día de colegio? Si puedes tener aunque sea una pequeña idea de dónde y cuándo tuvo lugar ese acontecimiento, ese recuerdo es relativamente estable. Si puede acceder a imágenes de la escuela, de cómo se sentía y de los nombres de los profesores o amigos que tenía en ese momento, esta memoria a largo plazo es aún más sólida.

  Sistema push y pull ejemplos

¿Y el significado de una palabra como "justicia"? Si puedes dar una definición razonable, tu recuerdo del término es una demostración de persistencia. Al igual que antes, si puedes dar ejemplos de cuándo aprendiste el término y cómo ha cambiado tu comprensión del mismo a lo largo del tiempo, la estabilidad de este conocimiento existe en una escala.

Por ejemplo, investigadores del MIT y de Harvard descubrieron que el reconocimiento de patrones del cerebro se basa en gran medida en categorías como océano, campo e incluso en términos más específicos como campo de golf y parque de atracciones.

Cuando se les pidió que recordaran imágenes mostradas de más de 160 categorías de imágenes, las personas recordaban mejor las escenas que los objetos. Creen que la propia categorización explica estos mayores niveles de recuerdo porque las categorías son más prominentes en la memoria a largo plazo.

Ejemplos de memoria a largo plazo en el aula

El 22 de junio de 2021, lanzaremos estrategias actualizadas para el modelo de Matemáticas PK-2, así como actualizaciones adicionales del Navegador que destacan la equidad, el SEL y la enseñanza culturalmente responsable. Para obtener más información, visite nuestras Actualizaciones del sitio (disponibles en el menú "Acerca de" en la parte superior de cualquier página).

La memoria a largo plazo puede almacenar información indefinidamente. Podemos trasladar las habilidades y los conocimientos a la memoria a largo plazo practicando repetidamente. Cuando los alumnos tienen habilidades matemáticas, conocimientos previos y hechos aritméticos en su Memoria a Largo Plazo, tienen las herramientas que necesitan para abordar nuevos problemas matemáticos.

  Ejemplos de marketing de contenidos

Los esquemas existen en la memoria a largo plazo como un sistema de organización de nuestros conocimientos actuales y proporcionan un marco para añadir la comprensión futura. La nueva información que llega a nuestra memoria a largo plazo puede codificarse más fácilmente en la memoria cuando es coherente con un esquema actual, lo que facilita el aprendizaje cuando tenemos los conocimientos previos adecuados como contexto.

Discutir las estrategias de resolución de problemas matemáticos después de dejar que los alumnos intenten resolverlos por su cuenta les ayuda a entender cómo organizar su pensamiento matemático y abordar los problemas de forma intencionada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad