Ejemplos de trabajo en grupo

Ejemplos de trabajo en grupo

Ejemplos de trabajo en pequeños grupos en el aula

Una forma de cambiar el ritmo de la clase es realizar una actividad en pequeño grupo. Pero, ¿qué tipo de grupo pequeño debe utilizar? Depende del tamaño de su clase, del tiempo que tenga disponible, de las características físicas del aula y de la naturaleza de la tarea del grupo. Aquí tienes varias opciones que puedes probar. Consulte el consejo didáctico del Centro para la Excelencia Docente "Trabajo en grupo en el aula: Tareas en grupos pequeños" para obtener ideas de tareas.

Descripción: En estos grupos, los alumnos participan en debates breves e informales, a menudo en respuesta a una frase o pregunta concreta. En un momento de transición de la clase, pida a los alumnos que se dirijan a 1 ó 3 vecinos para discutir cualquier dificultad de comprensión, responder a una pregunta preparada, definir o dar ejemplos de conceptos clave, o especular sobre lo que sucederá a continuación en la clase. Los mejores debates son aquellos en los que los alumnos emiten juicios sobre los méritos relativos, la relevancia o la utilidad de un aspecto de la clase (Brookfield y Preskill, 1999). Algunos ejemplos de preguntas son: "¿Cuál es la afirmación más controvertida que han escuchado hasta ahora en la conferencia de hoy?" o "¿Cuál es la afirmación más infundada que han escuchado en la conferencia de hoy?". Vuelva a reunirse con la clase y celebre un debate general en el que los alumnos compartan las ideas o preguntas que hayan surgido en sus subgrupos.Comentarios: Este método es muy flexible: es fácil de aplicar en clases de cualquier tamaño y en la mayoría de las aulas, incluso en las más formales. Piense en cómo recuperar la atención de un grupo numeroso: apagar y encender las luces es un método sencillo pero eficaz.

  Ejemplo de una pagina web

Actividades de trabajo en grupo para los estudiantes

Cuando los alumnos cuentan con otros, es más probable que completen la lectura asignada. Lo mejor es dividir a los alumnos en grupos de dos o cuatro. Si tiene grupos de cuatro, dé a dos estudiantes las mismas lecturas asignadas y a los otros dos las mismas. Esta redundancia es buena en caso de que uno de los estudiantes no complete la tarea.

Si da a cada grupo el mismo libro, pídales que hagan un informe sobre un aspecto diferente del libro al final del curso, es decir, el giro de la trama, el protagonista, el antagonista, el escenario o el autor. Esto evitará que las presentaciones sean repetitivas.

Por ejemplo, si tuviera hablantes de inglés de nivel intermedio, buscaría libros de capítulos de nivel secundario. En este caso, "Un cuento de Navidad", "Una arruga en el tiempo", "Las aventuras de Tom Sawyer" y "La llamada de la selva" serían opciones adecuadas.

Esta versión del tradicional trabajo en parejas es tan sencilla como parece y da a los alumnos la oportunidad de pensar por sí mismos, trabajar juntos y presentar sus ideas. El éxito de este ejercicio depende de la calidad de la pregunta que se formule.

Juego de roles

La colaboración ayuda a desarrollar muchas de las habilidades clave que se requerirán de los estudiantes para su éxito futuro. Los estudiantes pueden desarrollar muchas de estas denominadas "habilidades blandas", o habilidades esenciales para el empleo, participando en el trabajo en grupo y en otras formas de colaboración (Ministerio de Educación Avanzada y Desarrollo de Habilidades de Ontario 2005). La colaboración conduce a una mayor retención, a la mejora del rendimiento de los estudiantes y al aumento de la autoestima y la metacognición, y puede utilizarse para facilitar el aprendizaje activo y promover la inclusión al aumentar el contacto entre grupos diversos (Bossert 1988; Bowman, Frame y Kennette 2013; Hennessey 1999; Kennette y Frank 2010; Kramarski y Mevarech 2003; Rajaram y Pereira-Pasarin 2007; Departamento de Educación de los Estados Unidos 1992). A pesar de los muchos beneficios del trabajo en grupo, los instructores a veces dudan en utilizarlo debido a algunos de sus conocidos escollos (holgazanería social, disputas, calificación individualizada, quejas de los estudiantes, etc.).

  Ciclo de vida de un producto ejemplos

Independientemente de la disciplina que enseñe, es probable que encuentre cierta resistencia por parte de los alumnos cuando presente su proyecto de trabajo en grupo. Es probable que escuche algunos gemidos y que los estudiantes se quejen o incluso cuestionen la validez de sus métodos de enseñanza. Los alumnos pueden reaccionar así ante cualquier tarea, pero parecen tener una percepción especialmente negativa del trabajo en grupo. La implementación exitosa del trabajo en grupo probablemente requerirá un ajuste tanto de parte de los estudiantes como del instructor. Para maximizar el éxito, empiece despacio y a principios del semestre. Si entrelaza pequeñas actividades de colaboración en cada clase, una tarea en grupo más adelante en el semestre parecerá mucho menos desalentadora para los estudiantes. Para ayudarle a lograr el éxito con el trabajo en grupo, a continuación se presentan algunos ejemplos de actividades que los instructores utilizan en sus cursos para involucrar a los estudiantes en la colaboración, incluyendo muchas que son de bajo riesgo o sin riesgo (es decir, sin calificación) y por lo tanto es menos probable que produzcan resistencia.

Rompecabezas

Muchos profesores de disciplinas de toda la universidad utilizan el trabajo en grupo para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Tanto si el objetivo es aumentar la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes, como si se trata de desarrollar determinadas habilidades transferibles o una combinación de ambas, los profesores suelen recurrir al trabajo en grupos reducidos para aprovechar las ventajas de la enseñanza entre iguales. Este tipo de trabajo en grupo se denomina formalmente aprendizaje cooperativo, y se define como el uso instructivo de grupos pequeños para promover que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás (Johnson, et al., 2008).

  Que es una landing page ejemplos

El aprendizaje cooperativo se caracteriza por una interdependencia positiva, en la que los estudiantes perciben que un mejor rendimiento de los individuos produce un mejor rendimiento de todo el grupo (Johnson, et al., 2014). Puede ser formal o informal, pero a menudo implica la intervención específica del instructor para maximizar la interacción y el aprendizaje de los estudiantes. Es infinitamente adaptable, funciona en clases pequeñas y grandes y en todas las disciplinas, y puede ser uno de los enfoques de enseñanza más eficaces disponibles para los instructores universitarios.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad