Estudio de viabilidad económica de un proyecto ejemplo

Estudio de viabilidad económica de un proyecto ejemplo

Ejemplo de viabilidad económica de un proyecto de software

Para que una organización logre uno de sus principales propósitos -crecer y ser rentable- es necesario planificar. En este contexto, uno de los pasos más importantes en el proceso de selección y priorización de inversiones es el análisis de viabilidad económica. Este análisis pretende medir si una determinada estrategia es viable o no desde el punto de vista económico, además de demostrar si es rentable.

Al fin y al cabo, por mucho que una iniciativa sea creativa, innovadora y pueda aportar excelentes resultados a algunos interesados, si no es económicamente sostenible, o si genera perjuicios, será necesario un análisis cuidadoso para incluirla en la cartera, ya que los recursos son limitados y hay otras prioridades financieras en la competencia por inversiones con rendimientos más atractivos.

El análisis de viabilidad económica es un estudio que comparará los rendimientos que se obtendrán con la inversión necesaria para señalar su viabilidad, siendo, por lo tanto, un proceso extremadamente importante, que aporta inteligencia empresarial, evita pérdidas y conduce a decisiones más asertivas.

Análisis de viabilidad de la empresa

El estudio de viabilidad suele realizarse antes de emprender cualquier iniciativa relativa a un proyecto, incluida la planificación. Es uno de los factores fundamentales, si no el más importante, que determina si el proyecto debe llevarse a cabo o no.

El estudio de viabilidad dice si un proyecto merece la pena la inversión. Por ejemplo, si un proyecto requiere demasiados recursos, esto impide que esos recursos concretos realicen otras tareas. En general, no utilizar esos recursos durante el tiempo necesario para llevar a cabo el proyecto también puede costar más de lo que la organización podría ganar con ese proyecto concreto.

  Ejemplo curriculum vitae sin experiencia

Esta evaluación se centra en los recursos técnicos de que dispone la organización. Ayuda a las organizaciones a determinar si los recursos técnicos cumplen con las capacidades y si el equipo técnico es capaz de convertir las ideas en sistemas operativos. La viabilidad técnica también implica la evaluación del hardware, el software y otros requisitos tecnológicos.

Esta evaluación suele implicar un análisis de coste/beneficio del proyecto, lo que ayuda a las organizaciones a determinar la viabilidad, los costes y los beneficios asociados a un proyecto antes de asignar los recursos financieros.

Viabilidad económica en el análisis y diseño de sistemas

Según el artículo de developer.com [2], las estimaciones pueden dividirse en tres tipos: estimaciones justas, estimaciones aproximadas y estimaciones de orden de magnitud.

El valor actual es el valor de un flujo de caja futuro descontado al tipo de interés apropiado del mercado, llamado tipo de descuento. El valor actual del flujo de caja futuro puede calcularse mediante la siguiente ecuación:  Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR) Valor Actual Neto (VAN)Tasa Interna de Retorno (TIR)ConceptoAñadir

  Ejemplo de una pagina web

se toma como el momento en el que se realiza la evaluación. (Chen 1996)Tipo de descuento al que el valor actual neto de una inversión es cero. (Ross, Westerfield y Jaffe)Regla de decisión(de Baker y Powell)Para proyectos independientes,Para proyectos mutuamente excluyentes (elegir un proyecto sobre otros), aceptar el proyecto con el VAN positivo más alto.Para proyectos independientes,Para proyectos mutuamente excluyentes, aceptar el proyecto con la TIR más alta que sea mayor que la tasa de rendimiento requerida.Puntos fuertes (de Baker y Powell)Puntos débiles(de Baker y Powell) Análisis del punto de equilibrio

Estudio de viabilidad económica de un proyecto

Un estudio de viabilidad también puede incluir un análisis económico del proyecto. El objetivo del análisis económico es determinar si existe un caso económico para la decisión de inversión. Esta evaluación va más allá de los elementos que suelen incluirse en un análisis financiero. Lo que interesa es la viabilidad económica:

Los costes y beneficios económicos no son siempre los mismos que los financieros. El análisis económico incluye los impactos del proyecto que no tienen un precio de mercado y los impactos positivos y negativos que experimentan las personas que no son los usuarios directos de los servicios. De este modo, el análisis económico arroja una red más amplia que una evaluación financiera. Los instrumentos contables como la depreciación y las cargas de capital no deben incluirse en un análisis económico.

  Que es la responsabilidad social corporativa ejemplos

Las repercusiones que habría que tener en cuenta variarán en función de la naturaleza del proyecto y del sector. Por ejemplo, un proyecto de autopistas, carreteras o transporte público proporcionará beneficios directos a los usuarios de la infraestructura o los servicios proporcionados, pero también proporcionará beneficios a otros usuarios de la carretera si se reduce la congestión en las carreteras existentes. Otro ejemplo de impacto económico secundario son los efectos de flujo sobre la eficiencia de la economía como resultado de la mejora de las infraestructuras.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad