Gamificación que es y ejemplos

Gamificación que es y ejemplos

Gamificación de la educación

¿Busca ideas para motivar e involucrar a sus alumnos con la gamificación? Desde la gestión del comportamiento hasta la asignación de tareas, hay muchas formas y formatos en los que puede implementar la gamificación en su aula. Añadir elementos de gamificación hace que el aprendizaje sea divertido para los estudiantes y puede serlo también para los profesores. (Sobre todo si les facilita el trabajo).

Para ayudarte a pensar en formas de gamificar tu aula, puedes utilizar cuatro elementos principales de gamificación de muchas maneras diferentes. Los cuatro elementos que cubrimos son tablas de clasificación, insignias, tareas y, bueno, ¡juegos! Antes de entrar en materia, vamos a explicar qué es la gamificación y por qué es beneficiosa en el aula.

La gamificación consiste en introducir elementos de los videojuegos en el aula. Aunque parece una estrategia para hacer más atractivo el aprendizaje, en realidad es también una herramienta de motivación para los estudiantes. En los juegos, el progreso fomenta el progreso. Este aspecto, llevado al aula, puede animar a los estudiantes a estar más auto-motivados e incentivados en su propio aprendizaje. Lo más habitual es utilizar insignias, tablas de clasificación, sistemas de puntos y/o niveles.

Gamificación en elearning

Las plataformas de aprendizaje basadas en la web y en el móvil son fáciles de usar... y eliminan el aburrimiento de las largas sesiones de formación mediante la gamificación de todo el proceso. Un manual de formación se sustituye por un juego interactivo que permite a los participantes ganar premios y ser reconocidos.

  Ejemplos de software as a service

El concepto básico de gamificación no es nuevo, pero la palabra en sí es una adición del siglo XXI al léxico inglés. La palabra se refiere a la incorporación de elementos de juego, como sistemas de puntos y recompensas, a las tareas como incentivos para que la gente participe. En otras palabras, la gamificación consiste en convertir algo potencialmente tedioso en un juego. La gamificación es eficaz porque aprovecha el deseo natural de las personas de competir y alcanzar logros. Profesores, directores y otros utilizan la gamificación para aumentar la participación y mejorar la productividad. La gamificación es también una característica esencial en las aplicaciones y sitios web diseñados para motivar a la gente a cumplir con los desafíos personales, como los objetivos de pérdida de peso y el aprendizaje de idiomas extranjeros; el seguimiento de su progreso es más divertido si se siente como un juego.

La gamificación en la empresa

A medida que la comunidad empresarial mundial crece, muchas organizaciones empresariales están descubriendo y adoptando el uso de los conceptos de gamificación para comercializar sus productos. Básicamente, la gamificación es el uso de diseños y mecánicas de juego estratégicas para motivar a los interesados a alcanzar sus objetivos.

Para motivar a sus usuarios a ser más interactivos y aprender más de los demás, esta empresa ha introducido una función que permite a los usuarios ver clips y debatir temas. A cambio, los más activos obtienen insignias por niveles de progreso.

Dedicado al compromiso del personal y a la fidelidad de los clientes, Starbucks ha lanzado el programa "My Starbuck Rewards". Los clientes aumentan su nivel de fidelidad -en función del número de compras- para obtener más, además de productos gratuitos. El viejo sistema de millas entregado al gusto (del café) del día.

  Ejemplo de fondo de inversion

Los productos y servicios Nike+ pretenden ampliar la experiencia Nike más allá de la compra. La aplicación Nike + Run Club no es una excepción a esta regla, y ofrece a todos los atletas que corren la oportunidad de unirse a la comunidad de corredores que utilizan la aplicación. Esto les permite medir sus esfuerzos y seguir un programa de entrenamiento personalizado adaptado a su nivel y objetivos. También permite compartir las estadísticas de las carreras en las redes sociales, pero también participar en retos y ganar insignias y trofeos. Todas estas características constituyen un mecanismo competitivo, muy eficaz en la aplicación de la gamificación. El papel de esta aplicación no es sólo retener a los usuarios a la marca, sino también mejorar y difundir la imagen de Nike a la comunidad deportiva.

Herramientas de gamificación

Cada año, el equipo y yo revisamos todos nuestros posts de ejemplos de Gamificación para asegurarnos de que siguen siendo relevantes, están actualizados y reflejan los mejores ejemplos posibles del uso de la Gamificación en la industria.

Estamos aquí para ayudarle a hacer su mejor trabajo. Esperamos que la lista de ejemplos de Gamificación que aparece a continuación le resulte valiosa. Si por alguna razón ve que algunos de los ejemplos están desactualizados, por favor, háganoslo saber y lo corregiremos inmediatamente.

Estas son las diez mejores aplicaciones de productividad que utilizan la Gamificación. Si quieres motivarte, hacer más cosas, mejorar tu situación económica o incluso estar más sano, estas son las aplicaciones que deberías utilizar.

  Ejemplo de creatividad en una empresa

Las aplicaciones educativas utilizan cada vez mejor la gamificación para que el aprendizaje sea divertido, en lugar de una tediosa tarea. Estas aplicaciones educativas ayudan a los adultos a aprender nuevas habilidades, nuevos idiomas, y a aplicarlos a su vida personal y profesional.

Se trata de productos para el bien social que utilizan la gamificación para salvar literalmente el mundo. Desde productos que buscan solucionar el SIDA, hasta productos que ayudan a superar discapacidades físicas y mentales, la Gamificación está impulsando la innovación para cambiar la vida de las personas en todo el mundo para mejor.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad