Las 5 fuerzas de porter ejemplos

Las 5 fuerzas de porter ejemplos

Cinco fuerzas porteras manzana

¿Nos proporciona una imagen completa de la empresa? ¿Cómo se decide si una empresa tiene una ventaja competitiva sostenible? Se puede utilizar el modelo de las cinco fuerzas de Porter para comprobar la calidad de una empresa y de un sector. El modelo también se aplica para comprender la competencia dentro del sector.

El modelo de las cinco fuerzas debe su nombre a Michael E. Porter, profesor de Harvard. Se publicó por primera vez en su libro Competitive Strategy en 1980. Ha recibido el Premio Wells de Economía, tres premios McKinsey y es autor de 14 libros.

Porter muestra cómo la ventaja competitiva puede estar relacionada con la rentabilidad. Presenta una nueva perspectiva en el análisis de la calidad de la empresa. El marco de Porter sigue siendo relevante para predecir el comportamiento de los competidores incluso después de cuarenta años de su publicación.

Cuanto mayor es el número de competidores, menor es el poder de una empresa. Por el contrario, una baja competencia significa que la empresa tiene un mayor poder de fijación de precios. Esto les da el poder de fijar las condiciones de los acuerdos para conseguir mayores beneficios.

Industria tecnológica de las 5 fuerzas de Porter

Las cinco fuerzas determinan la estructura competitiva de un sector y su rentabilidad. La estructura de la industria, junto con la posición relativa de una empresa dentro de la misma, son los dos motores básicos de la rentabilidad de la empresa.

La estructura del sector cambia con el tiempo y no es estática.  Con el tiempo, los compradores o los proveedores pueden ser más o menos poderosos.  Las innovaciones tecnológicas o de gestión pueden hacer más o menos probable una nueva entrada o una sustitución.  Los cambios en la normativa pueden modificar la intensidad de la rivalidad o afectar a las barreras de entrada. Las decisiones de la competencia, como los nuevos enfoques de precios o de distribución, también pueden afectar a la trayectoria de la competencia en el sector.

  Ejemplos de metodologia de un proyecto

Recursos relacionadosLas cinco fuerzas competitivas que configuran la estrategiapor Michael E. Porter Entender a Michael Porter: La guía esencial de la competencia y la estrategiapor Joan Magretta Sobre la competencia, edición actualizada y ampliadapor Michael E. Porter

Las cinco fuerzas de Porter

El marco de las cinco fuerzas de Porter es un método de análisis del entorno operativo de la competencia de una empresa. Se basa en la economía de la organización industrial (OI) para derivar cinco fuerzas que determinan la intensidad competitiva y, por tanto, el atractivo (o la falta de él) de una industria en términos de su rentabilidad. Un sector "poco atractivo" es aquel en el que el efecto de estas cinco fuerzas reduce la rentabilidad global. La industria menos atractiva sería aquella que se aproxima a la "competencia pura", en la que los beneficios disponibles para todas las empresas se sitúan en los niveles normales de beneficio. La perspectiva de las cinco fuerzas se asocia a su creador, Michael E. Porter, de la Universidad de Harvard. Este marco se publicó por primera vez en Harvard Business Review en 1979[1].

Porter se refiere a estas fuerzas como el microentorno, para contrastarlo con el término más general de macroentorno. Consisten en aquellas fuerzas cercanas a una empresa que afectan a su capacidad para servir a sus clientes y obtener beneficios. Un cambio en cualquiera de las fuerzas normalmente requiere que una unidad de negocio reevalúe el mercado dado el cambio global de la información del sector. El atractivo global del sector no implica que todas las empresas del sector vayan a obtener la misma rentabilidad. Las empresas son capaces de aplicar sus competencias básicas, su modelo de negocio o su red para conseguir un beneficio superior a la media del sector. Un claro ejemplo de ello es el sector de las aerolíneas. Como industria, la rentabilidad es baja porque la estructura subyacente de la industria de altos costes fijos y bajos costes variables permite una enorme latitud en el precio de los viajes en avión. Las aerolíneas tienden a competir en función de los costes, lo que reduce la rentabilidad de las compañías individuales y del propio sector, ya que simplifica la decisión del cliente de comprar o no un billete. Algunas aerolíneas - Virgin Atlantic de Richard Branson[cita requerida] es una de ellas - han intentado, con un éxito limitado, utilizar fuentes de diferenciación para aumentar la rentabilidad.

  Ejemplos de anuncios de trabajo

5 reglas del portero

El análisis de las cinco fuerzas es un aparato estratégico destinado a ofrecer un diagrama característico en lugar de una estrategia de análisis empresarial minuciosa. Ayuda a estudiar las cualidades de una posición en el mercado a la luz de cinco fuerzas fundamentales. En consecuencia, las cinco fuerzas funcionan mejor cuando se echa un vistazo a todo un segmento de mercado en lugar de a su empresa y a sus competidores.

El poder del proveedor es una evaluación de la facilidad con que los proveedores pueden aumentar los costes. Está impulsado por: la cantidad de proveedores de cada información fundamental, la singularidad de su artículo o servicio, el tamaño relativo y la calidad del proveedor, y el coste de cambiar empezando por un proveedor y siguiendo por el siguiente. Estos son algunos de los factores clave:

  22 ejemplos reales de objetivos smart pdf

El poder del comprador es una evaluación de lo sencillo que es para los compradores reducir los costes. Se basa en el número de compradores en el mercado, la importancia de cada uno de ellos para la asociación y el valor que tiene para el comprador cambiar de proveedor. Si una empresa cuenta con compradores influyentes, con frecuencia están dispuestos a establecer condiciones directas con ellos. Estos son algunos de los factores clave:

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad