Que es pensamiento creativo ejemplos

Que es pensamiento creativo ejemplos

Escenarios de pensamiento creativo

El pensamiento creativo es la capacidad de ver las cosas de forma diferente y encontrar nuevas formas de resolver los problemas. Las habilidades de pensamiento creativo no son sólo para los "tipos creativos", como los artistas y los músicos. Todo el mundo puede beneficiarse del pensamiento creativo de vez en cuando.

Independientemente de que usted se considere un tipo creativo o no, puede aprender algunas habilidades y técnicas útiles que le permitirán aprovechar ese pensamiento creativo del "cerebro derecho" y aportar una nueva perspectiva a la innovación, la resolución de problemas y la gestión del cambio.

Una forma de ver los problemas o las situaciones desde una perspectiva nueva que sugiere soluciones poco ortodoxas (que pueden parecer inquietantes al principio). El pensamiento creativo puede estimularse tanto mediante un proceso no estructurado, como la lluvia de ideas, como mediante un proceso estructurado, como el pensamiento lateral.

El pensamiento creativo, por tanto, es la capacidad de pensar de forma diferente: ver un problema o cuestión desde un nuevo ángulo o perspectiva. Esto permite a menudo encontrar una nueva solución, o incluso ver que el problema no necesita necesariamente una solución.

Ejemplos de actividades de pensamiento creativo

El pensamiento creativo implica la generación de ideas y conceptos que son novedosos e innovadores en el contexto en el que se generan, la reflexión sobre su valor para el individuo o los demás, y el desarrollo de las ideas y conceptos elegidos desde el pensamiento hasta la realidad.

Las personas que piensan de forma creativa son curiosas y de mente abierta, tienen un sentido de asombro y alegría por el aprendizaje, demuestran una disposición a pensar de forma divergente y se sienten cómodas con la complejidad. Un pensador creativo reflexiona sobre las ideas y los conceptos existentes; utiliza la imaginación, la inventiva, el ingenio y la flexibilidad; y está dispuesto a asumir riesgos para ir más allá del conocimiento existente.

  Ejemplos de objetivos smart en educacion

Los estudiantes obtienen ideas creativas que son novedosas y tienen valor. Una idea puede ser nueva para el alumno o para sus compañeros, y puede ser novedosa para su grupo de edad o para la comunidad en general. Puede ser nueva para un contexto concreto o absolutamente nueva. La idea o el producto puede tener valor en una variedad de formas y contextos: puede ser divertido, proporcionar una sensación de logro, resolver un problema, ser una forma de autoexpresión, provocar la reflexión o proporcionar una nueva perspectiva que influya en la forma de pensar o actuar de las personas. Puede tener un impacto positivo en el individuo, los compañeros, la comunidad o el mundo.

Ejemplos de pensamiento creativo para estudiantes

Para los que consideran que la creatividad y la innovación son dones de la naturaleza, es importante entender que es una habilidad que puede mejorarse con la formación adecuada. No sólo eso, sino que también se puede hacer uso de ciertas técnicas para crear soluciones innovadoras de forma constante.

También es importante romper el mito de que la creatividad depende totalmente de una fuente mística de inspiración. Por el contrario, es el subproducto de consumir todo tipo de contenidos, ser capaz de relacionarse con diferentes medios y deconstruir los problemas para llegar a las respuestas adecuadas. El pensamiento creativo adecuado facilita esta tarea.

  Posicionamiento seo y sem ejemplos

El pensamiento creativo se refiere a la utilización de habilidades y destrezas blandas para llegar a nuevas soluciones a los problemas. Las habilidades de pensamiento creativo son técnicas que se utilizan para ver el problema desde ángulos diferentes y creativos, utilizando las herramientas adecuadas para evaluarlo y desarrollar un plan.

El enfoque en la creatividad y la innovación es importante porque la mayoría de los problemas pueden requerir enfoques que nunca se han creado o probado antes. Es una habilidad muy valorada a nivel individual y a la que las empresas deberían aspirar siempre a tener entre sus filas. Al fin y al cabo, la palabra creatividad significa un fenómeno en el que se crea algo nuevo.

Ejemplos de creatividad en el aula

Muchas personas creen que el pensamiento creativo es algo que surge al azar. En realidad, hay muchas formas de utilizar la resolución creativa de problemas cada día, incluso si crees que no tienes una creatividad innata. Aunque pensar de forma creativa no es difícil, requiere práctica.

A menudo, el pensamiento creativo implica aprovechar diferentes estilos de pensamiento y examinar la información desde diferentes puntos de vista para ver nuevos patrones. Cualquiera puede fomentar una mente creativa con algo de práctica.

De hecho, el 61% de los empleados dicen que se espera que tengan ideas creativas o nuevas formas de hacer las cosas en el trabajo. Pero, dado que sólo el 30% de los empleados dicen que tienen tiempo para pensar o discutir nuevas ideas a diario, cada vez es más importante desarrollar nuestros músculos de pensamiento creativo.

  Ejemplo de fondo de inversion

Por su parte, el pensamiento convergente adopta un enfoque más lógico, que le anima a reunir hechos y descubrir la solución más común a un problema. Estas estrategias se utilizan a menudo de forma conjunta para conjurar nuevas soluciones creativas.

Junto con el pensamiento crítico y la concentración, el pensamiento creativo es crucial para ayudar a reconocer patrones que pueden no ser obvios a primera vista. Pensar de forma creativa te convierte en un mejor solucionador de problemas, lo que tiene beneficios de gran alcance tanto en tu trabajo como en tu vida personal.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad