Viabilidad tecnica de un proyecto ejemplo

Viabilidad social
Tiempo de lectura: 10 minutos En 2021, para gran decepción de los aficionados a la exploración espacial, la NASA pospuso al menos un año el tan esperado regreso a la Luna. Las autoridades admitieron que el anterior plazo de 2024 para el aterrizaje humano "...no se basaba en la viabilidad técnica".
Los errores de cálculo tecnológicos no son exclusivos de los ambiciosos proyectos espaciales respaldados por el Estado. Pueden ocurrir con iniciativas de cualquier tamaño si no se analiza a fondo su viabilidad. Este artículo explica qué aspectos hay que examinar antes de iniciar un proyecto de software. No sea como la NASA; ¡asegúrese de que el lanzamiento de su producto tendrá éxito!
El análisis de viabilidad, o estudio de viabilidad, evalúa la viabilidad de la idea del proyecto desde diferentes perspectivas. Su objetivo es ayudar a los altos cargos a reducir las alternativas y tomar decisiones informadas de si se va o no se va.
La viabilidad operativa explora cómo afectará un nuevo proyecto a los procesos cotidianos de la empresa, qué procedimientos deben aplicarse y qué esfuerzos deben realizarse para mantenerlo. Digamos que vas a lanzar una plataforma global de comercio electrónico. Entonces, necesita tener almacenes locales, equipos de servicio locales y, en algunos casos, incluso sitios web locales en cada país. Es muy difícil de llevar a cabo desde el punto de vista operativo y puede no tener ningún sentido, aunque la idea inicial parezca comercialmente atractiva y técnicamente viable.
Informe de viabilidad
Hay varias confusiones, pensamientos, dilemas cuando se trata de la viabilidad de una innovación. Si no sabe lo que es la viabilidad, aquí tiene la respuesta: "Viabilidad significa algo que se puede hacer". Uno observa los problemas de viabilidad siempre que presenta su plan de negocio una presentación frente a los inversores.
En algunos casos, los inversores hacen una declaración como "Su plan de negocio no es factible, de lo contrario otros lo habrían llevado a cabo". Estas frases destruyen enormemente la motivación de las personas involucradas en dichas ideas de negocio. La verdadera cuestión es si esos inversores tienen razón o no. Así pues, analicemos más detenidamente el concepto de viabilidad.
El estudio de viabilidad le ayuda a orientar el proyecto/la idea de negocio hacia la realidad que está imaginando. Para ello, hay que encontrar respuestas a muchas preguntas en la fase inicial. Las respuestas a estas preguntas le hacen centrarse en otras preguntas específicas que finalmente le llevan a una respuesta definitiva sobre si puede ponerlo en práctica o no.
Ejemplo de estudio de viabilidad
Los requisitos técnicos se diseñarán, naturalmente, con el objetivo de definir un proyecto de APP viable. Sin embargo, el desarrollo de criterios específicos de viabilidad técnica puede ser útil para organizar la información de forma adecuada, aumentar la transparencia general y promover una base más sólida para las recomendaciones proporcionadas al final de la fase de evaluación. La evaluación de la viabilidad técnica también puede poner de manifiesto los riesgos específicos del proyecto que deben tenerse en cuenta para la decisión de luz verde.
Si la respuesta a algunas de las preguntas anteriores es un no rotundo, la evaluación de la viabilidad técnica debe proporcionar información sobre los requisitos técnicos que deben modificarse adecuadamente, si es posible, hasta obtener un proyecto técnicamente viable. Si esos cambios no son posibles, debe considerarse una recomendación de cancelación del proyecto.
Hay que reconocer que algunos proyectos plantean dificultades particulares para superar la evaluación de la viabilidad técnica, concretamente los que incorporan altos niveles de riesgos técnicos. Las siguientes características destacan los riesgos técnicos relevantes asociados a las iniciativas de infraestructura.
Análisis de viabilidad en la ingeniería del software
Por ejemplo, una pequeña escuela que quiera ampliar su campus puede realizar un estudio de viabilidad para determinar si debe seguir adelante, teniendo en cuenta los costes de material y de mano de obra, lo perjudicial que sería el proyecto para los estudiantes, la opinión pública sobre la ampliación y las leyes que podrían afectar a la expansión.
Un estudio de viabilidad pone a prueba la viabilidad de una idea, un proyecto o incluso una nueva empresa. El objetivo de un estudio de viabilidad es hacer hincapié en los posibles problemas que podrían surgir si se lleva a cabo un proyecto y determinar si, una vez considerados todos los factores importantes, el proyecto debe llevarse a cabo. Los estudios de viabilidad también permiten a una empresa abordar dónde y cómo va a operar, los posibles obstáculos, la competencia y la financiación necesaria para poner en marcha el negocio.
Los estudios de viabilidad permiten a las empresas determinar y organizar todos los detalles necesarios para que un negocio funcione. Un estudio de viabilidad ayuda a identificar los problemas logísticos, y casi todos los problemas relacionados con el negocio, junto con las soluciones para aliviarlos. Los estudios de viabilidad también pueden conducir al desarrollo de estrategias de marketing que convenzan a los inversores o a un banco de que invertir en la empresa es una opción acertada.