Cadena de valor en una empresa

Cadena de valor en una empresa

Cadena de valor en una empresa online

Una cadena de valor es una progresión de actividades que una empresa que opera en una industria específica realiza para entregar un producto valioso (es decir, un bien y/o servicio) al cliente final. El concepto proviene de la gestión empresarial y fue descrito por primera vez por Michael Porter en su best-seller de 1985, Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance[1].

La idea de la cadena de valor se basa en la visión de proceso de las organizaciones, la idea de ver una organización de fabricación (o de servicios) como un sistema, formado por subsistemas, cada uno con entradas, procesos de transformación y salidas. Las entradas, los procesos de transformación y las salidas implican la adquisición y el consumo de recursos: dinero, mano de obra, materiales, equipos, edificios, terrenos, administración y gestión. La forma en que se llevan a cabo las actividades de la cadena de valor determina los costes y afecta a los beneficios.- IfM, Cambridge[2]

El concepto de cadenas de valor como herramientas de apoyo a la toma de decisiones se añadió al paradigma de las estrategias competitivas desarrollado por Porter ya en 1979 [dudoso - discutir][3] En las cadenas de valor de Porter, la logística de entrada, las operaciones, la logística de salida, el marketing y las ventas, y el servicio se clasifican como actividades primarias. Las actividades secundarias incluyen el aprovisionamiento, la gestión de los recursos humanos, el desarrollo tecnológico y la infraestructura (Porter 1985, pp. 11-15) error de harv: no hay objetivo: CITEREFPorter1985 (help).[1][2]

  Comunicación interna y externa de una empresa

Cadena de valor en una empresa en línea

Mediante el análisis de la cadena de valor, puede evaluar las funciones empresariales primarias y secundarias e identificar formas de mejorar la eficiencia, aumentar el valor y destacar entre la multitud. Esto incluye el desglose de la logística, las operaciones y la infraestructura de la empresa para revelar el verdadero valor de un producto o servicio.

El término análisis de la cadena de valor fue acuñado en 1985 por Michael Porter, profesor de la Harvard Business School. Su libro Ventaja competitiva introdujo el concepto básico de la cadena de valor, esbozando cómo las empresas pueden identificar las actividades primarias y de apoyo y crear valor para sus clientes.

Por ejemplo, si su empresa desarrolla aplicaciones, puede obtener el liderazgo en costes reduciendo los costes de contratación, o ganar diferenciación competitiva creando más valor en su producto para exigir un precio más alto. Ambos modelos de cadena de valor conducen a un aumento del margen de beneficios.

También puede combinar los dos métodos. Por ejemplo, si vende su producto o servicio en muchas regiones, estados o países, lo más probable es que su público objetivo y los costes de producción difieran según la ubicación.

Ejemplo de cadena de valor

Una "cadena de suministro" se refiere al sistema y a los recursos necesarios para trasladar un producto o servicio del proveedor al cliente. El concepto de "cadena de valor" se basa en esto para considerar también la forma en que se añade valor a lo largo de la cadena, tanto al producto/servicio como a los actores implicados. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la "cadena de valor" es más atractiva, ya que hace referencia explícita a las partes interesadas internas y externas en el proceso de creación de valor.

  Inteligencia artificial en las empresas

Además, fomenta una perspectiva de ciclo de vida completo y no sólo se centra en la adquisición (previa) de insumos. El valor se suele utilizar en un sentido estrictamente económico, pero puede interpretarse de manera que abarque "valores", es decir, preocupaciones éticas y morales, así como otros valores de utilidad no monetarios, como el cierre de los circuitos de materiales, la prestación de servicios de los ecosistemas y el valor añadido para el cliente.

O aprender en línea. El curso corto en línea de Gestión de la Cadena de Suministro le proporciona las herramientas para construir cadenas de suministro más resistentes y eficientes en un contexto global que evoluciona rápidamente. Disponibles íntegramente en línea, en cualquier parte del mundo, nuestros cursos flexibles a tiempo parcial permiten a las personas y a las organizaciones dirigirlos, a su propio ritmo o aprendiendo con otros, con la ayuda de un tutor. Obtenga más información.

Modelo de la cadena de valor

La producción, el comercio y las inversiones internacionales se organizan cada vez más en las denominadas cadenas de valor mundiales (CVM), en las que las diferentes etapas del proceso de producción se encuentran en distintos países. La globalización motiva a las empresas a reestructurar sus operaciones a nivel internacional mediante la externalización y deslocalización de actividades.

  Como se valora una empresa

Las empresas intentan optimizar sus procesos de producción ubicando las distintas etapas en diferentes lugares. En las últimas décadas se ha observado una fuerte tendencia a la dispersión internacional de las actividades de la cadena de valor, como el diseño, la producción, la comercialización, la distribución, etc.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad