Como ser lider en una empresa

Como ser lider en una empresa

Qué hace a un buen líder

Cuando una empresa crece, no basta con centrarse únicamente en las ventas y los ingresos. El crecimiento afecta a todos los departamentos y procesos, lo que significa que todas las partes de la empresa deben permanecer dinámicas y abiertas a la evolución, incluidos sus líderes. Ello implica desprenderse de ciertas responsabilidades para asumir otras nuevas, al tiempo que se llenan los vacíos que quedan expuestos a su paso.Pero no es fácil. Entre las empresas respaldadas por capital riesgo, Harvard Business Review descubrió que alrededor del 20% de los fundadores no permanecen en su función original. Como se producen tantos cambios en una organización en pleno crecimiento, es habitual que se descuiden ciertas áreas -por ejemplo, la cultura, la comunicación y los procesos de contratación- al cambiar la atención de los líderes. Esto es especialmente evidente en las PYMES, ya que es probable que no exista una estructura de gestión importante en la que apoyarse, y el peligro estriba en tratar de hacer crecer una empresa en la que los empleados están desvinculados y desmotivados. Los directivos son los que más influyen en el compromiso de los empleados, ya que son responsables del 70% del mismo, por lo que es esencial centrarse en el desarrollo de directivos sólidos cuando se trata de asumir un papel más estratégico.

Cómo convertirse en un líder más eficaz

Probablemente todos hemos tenido un jefe con el que era difícil trabajar, que se centraba en nuestros errores y nos hacía temer venir a trabajar. Y lo que es más importante, algunos de nosotros también hemos tenido la suerte de trabajar para un gran jefe, un líder fuerte que nos escuchaba, nos valoraba y nos motivaba. Lo primero suele provocar una baja moral y una alta rotación de los empleados. El segundo aumenta la productividad de los empleados y crea una cultura de alto rendimiento. Entonces, ¿cuál es la diferencia? ¿Por qué uno dirige bien y el otro dirige mal?

  Que es la internacionalizacion de una empresa

La empatía ha sido identificada como la habilidad de liderazgo número 1. Desgraciadamente, muchos líderes han sido promovidos a sus puestos por su rendimiento anterior o por sus credenciales en el sector, pero tienen poca o ninguna formación en liderazgo. El resultado puede ser un directivo de mano dura, que da órdenes, con expectativas poco claras y poca empatía con sus empleados. El resultado suele ser una productividad y una moral bajas.

Ser genuino con su equipo no debería significar convertirse en su mejor amigo. Significa compartir nuestra experiencia humana común, derribar los muros defensivos y mostrar que tú también eres una persona real. Te hace parecer más accesible y te ayuda a ganarte el respeto. ¿Sigues siendo el jefe? Sí, pero al mostrar empatía y respeto mutuo, es mucho más probable que los empleados den y acepten comentarios sinceros.

Estilos de liderazgo

El liderazgo corporativo dirige una empresa u organización a través de los mares agitados del día a día y navega hacia el futuro. Sin embargo, el liderazgo corporativo no sólo se centra en las estrategias financieras y empresariales, la supervisión del personal, la elaboración de declaraciones de valores fundamentales o la emisión de directivas para los empleados de todos los niveles.

El liderazgo corporativo también inspira a los directivos, supervisores y empleados con una mentalidad de crecimiento. Establece objetivos integrales en la cultura corporativa que fomentan la innovación y evitan el estancamiento y la complacencia.

  Como se valora una empresa

Utilizando los programas adecuados de formación en liderazgo corporativo, un equipo de liderazgo demuestra los beneficios continuos del aprendizaje y el conocimiento. Absorben las habilidades de liderazgo que los transforman en ejecutivos de alto nivel y modelos de aspiración que comprenden la dinámica y la mentalidad personal.

Vamos a sumergirnos en la estructura del liderazgo corporativo. A continuación, exploremos cómo las cinco principales habilidades de liderazgo corporativo que aparecen a continuación capacitan a sus líderes corporativos para establecer un tono de aprendizaje, entrenar a los empleados para que se esfuercen por alcanzar el siguiente nivel y permitir que su cultura corporativa prospere.

Cómo ser un líder en el trabajo sin ser mandón

Los ejecutivos suelen sentirse confundidos por la cultura, porque gran parte de ella está anclada en comportamientos, mentalidades y patrones sociales tácitos. Muchos líderes dejan que no se gestione o la relegan a RRHH, donde se convierte en una preocupación secundaria para la empresa. Esto es un error, porque si se gestiona adecuadamente, la cultura puede ayudarles a lograr el cambio y a construir organizaciones que prosperen incluso en los tiempos más difíciles.

Estos ocho estilos encajan en un "marco cultural integrado" según el grado en que reflejan la independencia o la interdependencia (interacciones entre personas) y la flexibilidad o la estabilidad (respuesta al cambio). Pueden utilizarse para diagnosticar y describir patrones de comportamiento muy complejos y diversos en una cultura y para modelar la probabilidad de que un líder individual se alinee con esa cultura y le dé forma.

A través de la investigación y la experiencia práctica, los autores han llegado a cinco conclusiones sobre el efecto de la cultura en el éxito de las empresas: (1) Cuando está alineada con la estrategia y el liderazgo, una cultura fuerte impulsa resultados organizativos positivos. (2) La selección o el desarrollo de líderes para el futuro requiere una estrategia y una cultura orientadas al futuro. (3) En una fusión, el diseño de una nueva cultura sobre la base de los puntos fuertes complementarios puede acelerar la integración y crear más valor con el tiempo. (4) En un entorno dinámico e incierto, en el que las organizaciones deben ser más ágiles, el aprendizaje cobra importancia. (5) Una cultura fuerte puede ser un lastre importante cuando no está alineada con la estrategia.

  Cadena de valor en una empresa
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad