Comunicación interna y externa de una empresa

Comunicación interna y externa de una empresa

Ejemplo de comunicación interna

El principal objetivo de la comunicación desde el punto de vista de una organización es su buen funcionamiento. Las comunicaciones internas y externas se consideran recursos muy importantes para la comunicación corporativa.

Si sus equipos de comunicación corporativa y de comunicación interna no trabajan juntos, van a emitir mensajes incoherentes y contradictorios. Esto hará que sus empleados, e incluso sus clientes, se sientan confundidos y desconectados.

¿Cómo puede evitar que esto ocurra? Eso es lo que trataremos en esta miniguía. En primer lugar, aprenderemos más sobre los términos de comunicación interna y externa, y luego analizaremos las diferencias clave y recorreremos las principales razones por las que deben trabajar juntas.

Se dice que la comunicación es interna cuando el intercambio de información, hechos, opiniones, etc. se produce dentro de la propia organización. En la comunicación interna, los mensajes pueden intercambiarse a través del contacto personal, los teléfonos de empresa, el correo electrónico, la intranet, las modernas herramientas de comunicación o los lugares de trabajo digitales.

Importancia de la comunicación interna y externa en una organización

La comunicación es vital para su empresa. Tanto si te diriges a tus empleados como a tus clientes o al público en general, necesitas ese flujo de información constante y bidireccional para mantener el impulso y los beneficios. Se necesitan estrategias de comunicación tanto externas como internas, que trabajen en conjunto para hacer llegar el mensaje de la empresa a todos los públicos.

  Cambio de empresa sin avisar

Ni que decir tiene que su estrategia de comunicación interna no será la misma que sus mensajes de marketing externo. Se transmiten mensajes diferentes a públicos diferentes, utilizando canales diferentes. Tanto su enfoque como sus objetivos son distintos y separados.  Sin embargo, esto no es todo.

Las dos formas de comunicación deben trabajar juntas. A fin de cuentas, las necesidades de comunicación de las partes interesadas internas y externas no son tan diferentes. Necesitan escuchar los mismos mensajes básicos sobre su empresa y su marca. Mantener un mensaje coherente y consistente aumentará la comprensión, el compromiso y, en última instancia, los beneficios. Un estudio realizado por Lucidpress reveló que los ingresos aumentaron en un tercio cuando la marca se presentó de forma coherente en las comunicaciones internas y externas.

Diferencia entre comunicación interna y externa

La diferencia entre la comunicación interna y la externa: mientras que la comunicación interna tiene lugar entre el personal de una organización, la comunicación externa se produce entre los miembros de la empresa y los del mundo exterior. Es así de sencillo.

No, no lo es. Aunque la definición de los dos tipos de comunicación parece fácil, la puesta en práctica de las políticas y la definición de las funciones puede ser muy complicada. A esto hay que añadir la dificultad de que algunos públicos "internos" pueden incluir a personas externas como inversores, accionistas y antiguos empleados, mientras que las herramientas orientadas al exterior, como las redes sociales, suelen ser leídas por ambos. En pocas palabras, las líneas de comunicación interna y externa pueden ser borrosas.

  Cuáles son las fuentes de reclutamiento de una empresa

De hecho, cada vez más organizaciones utilizan los contenidos online y las redes sociales internamente para comunicarse con su personal, así como externamente para promocionar sus marcas e interactuar con los clientes.

En uno de nuestros seminarios web Sequel Presents A Coffee With a principios de este año, hablamos con Steve Clarke, director de comunicaciones internas y medios sociales de Virgin Atlantic, sobre cómo la aerolínea alineó la comunicación interna y externa durante la pandemia.  Y cómo se aseguraron de que los empleados se mantuvieran al día de los acontecimientos que se producían en los medios de comunicación.

Notas de comunicación interna y externa

Cuando los miembros de la organización se comunican entre sí, se denomina comunicación interna. Sin embargo, cuando hay una comunicación entre los miembros de la organización, con el exterior, se dice que es comunicación externa. Se trata de dos tipos de comunicación que pueden verse en el mundo empresarial. Este extracto del artículo le proporcionará todas las diferencias importantes entre la comunicación interna y la externa.

En el proceso de gestión, la comunicación desempeña un papel preeminente porque, en ausencia de una comunicación eficaz, no prosperará ninguna relación entre superiores y subordinados, y el compromiso de los empleados con la organización también depende de ella. Es la transferencia de información entre dos partes, que puede tener lugar, con o sin el uso de palabras. Los dos tipos de comunicación son muy importantes para el éxito y el crecimiento de la empresa.

  Balance general de una empresa

SignificadoLa comunicación interna implica una comunicación que tiene lugar entre los miembros de la organización.El tipo de comunicación que se produce entre la organización y la parte/organización externa se conoce como comunicación externa.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad