Cuadro de mando integral de una empresa

Cuadro de mando integral (cbc)
Bernard MarrBernard Marr es un futurista de renombre mundial, influenciador y líder de pensamiento en los campos de los negocios y la tecnología, con una pasión por el uso de la tecnología para el bien de la humanidad. Es un autor de 20 libros de gran éxito, escribe una columna periódica para Forbes y asesora y entrena a muchas de las organizaciones más conocidas del mundo. Tiene más de 2 millones de seguidores en las redes sociales, 1 millón de suscriptores a su boletín de noticias y ha sido clasificado por LinkedIn como una de las 5 personas más influyentes en el mundo de los negocios y la número 1 en el Reino Unido.
Las investigaciones han demostrado que las organizaciones que utilizan un enfoque de cuadro de mando integral tienden a superar a las organizaciones que no tienen un enfoque formal de la gestión estratégica del rendimiento. Las principales ventajas de utilizar un cuadro de mando integral son las siguientes
El Cuadro de Mando Integral proporciona un potente marco para construir y comunicar la estrategia. El modelo de negocio se visualiza en un Mapa Estratégico que ayuda a los directivos a pensar en las relaciones causa-efecto entre los diferentes objetivos estratégicos. El proceso de creación de un Mapa Estratégico garantiza el consenso sobre un conjunto de objetivos estratégicos interrelacionados. Significa que se identifican los resultados de rendimiento, así como los facilitadores o impulsores clave del rendimiento futuro, para crear una imagen completa de la estrategia.
Cuadro de mando integral perspectiva del cliente
Un cuadro de mando integral (CMI) es una herramienta visual utilizada para medir la eficacia de una actividad en relación con los planes estratégicos de una empresa. Los cuadros de mando integral suelen utilizarse durante la planificación estratégica para asegurarse de que los esfuerzos de la empresa están alineados con la estrategia y la visión generales.
Se creó para ayudar a las empresas a evaluar sus actividades con algo más que una mirada financiera directa utilizando los ingresos, los costes y los beneficios. Este diagrama presenta una visión equilibrada que también tiene en cuenta otras perspectivas de éxito.
Esta área examina la salud de la empresa en cuanto a la formación de los empleados en tecnologías que cambian rápidamente, la tutoría de los empleados junior de forma que les ayude a crecer y contribuir, y el empleo de las últimas herramientas y sistemas para fomentar la innovación. También es conveniente examinar la rapidez con la que la empresa responde al cambio y el tiempo que tarda un equipo en desarrollar un nuevo producto y sacarlo al mercado.
También es importante examinar los procesos internos de la empresa para buscar áreas susceptibles de mejora mediante la eliminación de ineficiencias y la identificación de partes propensas a errores. ¿Ayudaría al objetivo estratégico de la empresa que algunos procesos fueran más rápidos o costaran menos?
Explicación del cuadro de mando integral
Un cuadro de mando integral es una herramienta de gestión del rendimiento de la estrategia: un informe bien estructurado, que puede ser utilizado por los directivos para hacer un seguimiento de la ejecución de las actividades por parte del personal bajo su control y para supervisar las consecuencias derivadas de estas acciones[1].
La expresión "cuadro de mando integral" se refiere principalmente a un informe de gestión del rendimiento utilizado por un equipo de gestión, y normalmente este equipo se centra en la gestión de la aplicación de una estrategia o de las actividades operativas: en una encuesta realizada en 2020[1], el 88% de los encuestados afirmó utilizar el cuadro de mando integral para la gestión de la aplicación de la estrategia y el 63% para la gestión operativa. Los individuos también utilizan el cuadro de mando integral para hacer un seguimiento de su rendimiento personal, pero esto es poco común: sólo el 17% de los encuestados utilizó el cuadro de mando integral de esta manera, aunque de la misma encuesta se desprende que una proporción mayor (alrededor del 30%) utiliza elementos del cuadro de mando integral corporativo para informar sobre el establecimiento de objetivos personales y el cálculo de incentivos.
El cuadro de mando integral se propuso inicialmente como un sistema de gestión del rendimiento de propósito general[4]. Posteriormente, se promovió específicamente como un enfoque de la gestión estratégica del rendimiento[5]. El cuadro de mando integral se ha convertido más recientemente en un componente clave de los enfoques estructurados de la gestión estratégica empresarial[6].
Poner en práctica el cuadro de mando integral
La planificación estratégica es un aspecto vital para el éxito de su empresa, pero cuando se trata de ejecutar esa estrategia, puede sentirse completamente perdido. Si su actual sistema de gestión no le permite llegar a donde necesita, es hora de buscar una solución mejor.
Introducido a principios de los años 90, el Cuadro de Mando Integral (CMI) es uno de los principales marcos de gestión estratégica del mundo. Combina cuatro perspectivas empresariales diferentes -financiera, del cliente, de los procesos internos y de las personas- para ayudar a las empresas a comprender y alcanzar sus objetivos organizativos. El cuadro de mando integral no crea la estrategia, sino que la organiza en un formato de fácil visualización.
Aunque el cuadro de mando integral se introdujo hace décadas, sigue siendo relevante y se utiliza ampliamente. 2CG, una empresa de consultoría de ejecución estratégica, lleva realizando encuestas anuales sobre el cuadro de mando integral desde 2009 en un esfuerzo por comprender mejor por qué y cómo se utiliza. (Puede encontrar los resultados de los nueve estudios de 2CG aquí.) De las organizaciones que participaron en la encuesta de 2017: