Entorno sociocultural de una empresa

Entorno sociocultural de una empresa

¿Qué es un ejemplo de entorno social?

El entorno sociocultural sigue siendo dinámico y cambiante. Sus factores también varían entre grupos comunitarios. Por lo tanto, las empresas deben vigilar estas tendencias y considerar sus implicaciones estratégicas.

El entorno sociocultural se refiere a las tendencias y la evolución de los cambios en las actitudes, el comportamiento y los valores de la sociedad. Está estrechamente relacionado con la población, el estilo de vida, la cultura, los gustos, las costumbres y las tradiciones. Estos factores son creados por la comunidad y a menudo se transmiten de una generación a otra.

Número y crecimiento de la población.  El aumento de la población proporciona efectivamente más mano de obra y demanda de bienes y servicios. Por otro lado, puede dar lugar a problemas sociales como la delincuencia y la pobreza, especialmente cuando el empleo es insuficiente.

Composición por edades.  En algunos países predomina la población en edad productiva, que ofrece oportunidades de crecimiento económico y demanda de bienes y servicios. Sin embargo, en países como Japón, predomina la población de edad avanzada. Esto supone tanto oportunidades como retos para la economía y las empresas de ese país.

Importancia del entorno social

El entorno social de las empresasLas empresas no actúan en el vacío. Las acciones de una empresa tienen repercusiones que repercuten en toda la sociedad. La responsabilidad social de las empresas (RSE) es una forma de autorregulación empresarial integrada en un modelo de negocio. La política de RSE funciona como un mecanismo integrado de autorregulación por el que una empresa supervisa y garantiza su cumplimiento activo del espíritu de la ley, las normas éticas y las normas internacionales. El objetivo de la RSE es asumir la responsabilidad de las acciones de la empresa y fomentar un impacto positivo a través de sus actividades en el medio ambiente, los consumidores, los empleados, las comunidades y todos los demás miembros de la esfera pública que puedan considerarse partes interesadas.

  Organigrama de una empresa de servicios

Aspectos socioculturales

El entorno cultural consiste en la influencia de los sistemas religiosos, familiares, educativos y sociales en el sistema de comercialización. Los vendedores que pretenden comercializar sus productos en el extranjero pueden ser muy sensibles a las culturas extranjeras. Aunque las diferencias entre nuestro entorno cultural en Estados Unidos y el de las naciones extranjeras pueden parecer pequeñas, los profesionales del marketing que ignoran estas diferencias se arriesgan a fracasar en la aplicación de los programas de marketing. No tener en cuenta las diferencias culturales es una de las principales razones del fracaso del marketing en el extranjero.

Esta tarea no es tan fácil como parece, ya que varios rasgos de una cultura pueden crear una ilusión de similitud. Incluso una lengua común no garantiza una interpretación similar. Por ejemplo, en Estados Unidos compramos "latas" de diversos productos de alimentación, pero los británicos compran "latas". Hay una serie de diferencias culturales que pueden causar problemas a los vendedores cuando intentan comercializar sus productos en el extranjero. Entre ellas se encuentran: (a) el idioma, (b) el color, (c) las costumbres y los tabúes, (d) los valores, (e) la estética, (f) el tiempo, (g) las normas comerciales, (h) la religión y (i) las estructuras sociales. Cada uno de ellos se analiza en los siguientes apartados.

  Como sacar a una empresa de la crisis

10 ejemplo de entorno social

Informa de los resultados de un estudio sobre las prácticas de divulgación social y medioambiental de las empresas neozelandesas. Además de proporcionar una descripción actualizada de dichas prácticas y situarlas en un contexto internacional, examina algunos posibles determinantes de las mismas. Replica y amplía un reciente estudio estadounidense (Patten, 1991). Mejora el estudio de Patten midiendo la cantidad de divulgación como una variable continua utilizando tanto la cantidad de páginas como el número de frases. Los resultados indican que ambas medidas están muy correlacionadas. En consonancia con Patten (1991) y otros estudios, informa de que tanto el tamaño de la empresa como el sector están significativamente asociados a la divulgación social y medioambiental, y que la rentabilidad (tanto actual como retardada) no lo está. Además de estas variables, proporciona algunas pruebas tentativas de que las empresas neozelandesas que cotizan en dos bolsas (en el extranjero) son las que más revelan información social y medioambiental.

  Abrir una empresa en china

Hackston, D. y Milne, M.J. (1996), "Some determinants of social and environmental disclosures in New Zealand companies", Accounting, Auditing & Accountability Journal, Vol. 9 No. 1, pp. 77-108. https://doi.org/10.1108/09513579610109987

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad