Grupos de interes de una empresa

Análisis de las partes interesadas
Una parte interesada es un individuo o grupo que tiene un interés legítimo en una empresa, organización o negocio; el Stanford Research Institute define a las partes interesadas como "aquellos grupos sin cuyo apoyo la organización dejaría de existir". Las partes interesadas pueden afectar o verse afectadas por las acciones (o inacciones) de una empresa, y pueden existir tanto dentro como fuera de la misma.
El impacto de una empresa en sus grupos de interés es un poco como el efecto de dejar caer una piedra en un estanque. Las decisiones y acciones de la empresa tienen un efecto dominó que puede extenderse más allá del estanque e incluso llegar a los que están lejos en la orilla.
Las partes interesadas internas son grupos o personas que trabajan directamente en la empresa, como los directivos, los empleados y los propietarios. Los directivos y los empleados quieren ganar sueldos elevados y mantener sus puestos de trabajo, por lo que tienen un gran interés en la salud financiera y el éxito de la empresa. Los propietarios quieren maximizar los beneficios de la empresa como compensación por los riesgos que asumen al poseer o dirigir una empresa.
Grupos de interés
En una empresa, un grupo de interés es un miembro de "los grupos sin cuyo apoyo la organización dejaría de existir",[1] como se definió en el primer uso de la palabra en un memorando interno de 1963 en el Instituto de Investigación de Stanford. La teoría fue desarrollada y defendida posteriormente por R. Edward Freeman en la década de 1980. Desde entonces ha ganado una amplia aceptación en la práctica empresarial y en la teorización relacionada con la gestión estratégica, el gobierno corporativo, el propósito empresarial y la responsabilidad social corporativa (RSC). La definición de las responsabilidades empresariales mediante una clasificación de las partes interesadas a considerar ha sido criticada por crear una falsa dicotomía entre el "modelo del accionista" y el "modelo de las partes interesadas"[2] o una falsa analogía de las obligaciones hacia los accionistas y otras partes interesadas[3].
Cualquier acción emprendida por cualquier organización o grupo puede afectar a las personas que están vinculadas con ellos en el sector privado. Por ejemplo, los padres, los hijos, los clientes, los propietarios, los empleados, los asociados, los socios, los contratistas y los proveedores, es decir, las personas que están relacionadas o que se encuentran cerca. En términos generales, existen tres tipos de partes interesadas:
Teoría de las partes interesadas
En el mundo empresarial actual, hipertransparente, en el que las empresas tienen que rendir cuentas ante los medios de comunicación, el público y los grupos de campaña, la "autenticidad" es el principal factor de una imagen pública positiva. Los objetivos, el carácter y la capacidad de generar beneficios de una empresa determinan su autenticidad general. Esto, a su vez, dicta su capacidad para crecer tanto internamente, aumentando el número de empleados, como externamente, atrayendo a los inversores o el apoyo de otras organizaciones.
Los inversores y los empleados forman parte de los grupos de interés de la empresa. Las partes interesadas abarcan a todos los individuos o grupos que tienen un interés creado en el rendimiento de la empresa. Es vital que las organizaciones establezcan relaciones sanas y equilibradas con sus grupos de interés, ya que su nivel de autenticidad viene determinado por el grado de satisfacción de las demandas de sus grupos de interés.
Las partes interesadas externas son los clientes, los inversores y los accionistas, los proveedores, los organismos gubernamentales y la comunidad en general. Quieren que la empresa funcione bien por una multitud de razones.
Tipos de partes interesadas
Las partes interesadas de la empresa y sus intereses deben tenerse en cuenta a la hora de identificar la estructura organizativa y los procedimientos de una empresa. Una parte interesada es cualquier individuo o grupo inversor que tiene un interés en el éxito de una empresa. Las partes interesadas de la empresa suelen estar interesadas en los resultados de la misma porque han invertido en ella de alguna manera.
Sin embargo, las partes interesadas pueden tener intereses diferentes, lo que hace difícil que una empresa satisfaga a cada una de ellas. Es posible tener muchas partes interesadas diferentes, todas ellas con distintos intereses en la empresa.
También hay que tener en cuenta diferentes tipos de partes interesadas. Una parte interesada principal suele ser alguien con un interés directo en la empresa. Son las personas que se benefician directamente de las acciones de la empresa. Pueden ser los empleados, los clientes y los inversores.
Otro tipo de parte interesada es una parte interesada clave. Se trata de una parte que tiene influencia en las acciones de la empresa, como el propietario de la empresa o el director general. Son responsables de la estrategia organizativa y de mantener la misión y la visión de la empresa. Estas partes interesadas internas pueden ser el consejo de administración, los directivos o incluso los miembros del gobierno local.