Rol de rrhh en una empresa

Rol de rrhh en una empresa

Definición de recursos humanos

Los gestores de recursos humanos sirven de enlace entre los empleados y los empresarios. Tocan todos los aspectos de una organización, ya que sería imposible que ésta existiera sin las personas que trabajan en ella.

Los gestores de recursos humanos sirven de enlace entre los empleados y los empleadores. Están en contacto con todos los aspectos de una organización, ya que sería imposible que ésta existiera sin las personas que trabajan en ella.

Los directores de recursos humanos suelen trabajar como generalistas que supervisan múltiples áreas, aunque en las grandes organizaciones pueden ser especialistas que supervisan a un equipo de otros especialistas en recursos humanos. Independientemente de cómo esté organizada una empresa, las responsabilidades más comunes de los directores de RRHH son:

Normalmente se requiere una licenciatura para los puestos de gestión de RRHH. Sin embargo, es posible acceder a puestos de entrada con un título de asociado en RRHH y avanzar con más formación y experiencia. Los puestos iniciales típicos incluyen:

Los directores de recursos humanos desarrollan y aplican estrategias y programas generales para reclutar, contratar, incorporar, formar y despedir a los empleados. También planifican y coordinan la mano de obra de una organización para lograr los objetivos de la misma.

Departamentos de RRHH

Los recursos humanos son el departamento que funciona en la gestión de la organización. Coordina las actividades de todos los demás departamentos, como el de finanzas, compras y logística. Ninguna de las unidades de negocio puede funcionar con éxito sin el departamento de recursos humanos. En este artículo, he definido las responsabilidades clave de RRHH que todo RRHH debe conocer si busca el puesto. Te lo explico:

  Cadena de valor de empresas

El departamento de recursos humanos gestiona el funcionamiento de la empresa. El objetivo del departamento es encontrar, seleccionar y contratar empleados. Tras el proceso de contratación, el departamento proporciona formación sobre la empresa a los empleados. Además, el departamento de recursos humanos se ocupa de los empleados en términos de reconocimiento, beneficios y mucho más.

Los recursos humanos desempeñan un papel importante en el apoyo, el desarrollo y la creación de una cultura amistosa en el lugar de trabajo. Se encargan de la contratación y la incorporación de candidatos, la formación y el desarrollo, la gestión del rendimiento, las nóminas y mucho más. Aporta todos los valores esenciales que crean una cultura amistosa en una empresa. Su único objetivo es hacer que el proceso de organización sea fácil y productivo.

Tareas del departamento de recursos humanos

Acabas de ser contratado para trabajar en el departamento de recursos humanos de una pequeña empresa. Te enteraste del trabajo a través de una conferencia a la que asististe, organizada por la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM). Anteriormente, la propietaria de la empresa, Jennifer, se encargaba de todo lo relacionado con la gestión de recursos humanos (HRM). Te das cuenta de que es un poco crítica con el hecho de pagar un buen sueldo por algo que ella ha podido hacer por sí sola. En tu primer día, te reúnes con los diez empleados y pasas varias horas con el propietario de la empresa, con la esperanza de hacerte una idea de los procesos de recursos humanos que ya están establecidos.

  Tipo de financiamiento de una empresa

Al poco de empezar la reunión, ves que ella tiene una perspectiva completamente diferente de lo que es la gestión de recursos humanos, y te das cuenta de que será tu trabajo educarla sobre el valor de un gestor de recursos humanos. Lo ves como un reto personal, tanto para educarla como para mostrarle el valor de esta función en la organización.

Cada organización, grande o pequeña, utiliza una variedad de capital para hacer funcionar la empresa. El capital incluye dinero en efectivo, objetos de valor o bienes utilizados para generar ingresos para una empresa. Por ejemplo, una tienda de venta al por menor utiliza cajas registradoras e inventario, mientras que una empresa de consultoría puede tener software o edificios propios. Independientemente del sector, todas las empresas tienen algo en común: deben contar con personas que hagan que su capital trabaje para ellas. Este será nuestro enfoque a lo largo del texto: la generación de ingresos mediante el uso de las habilidades y capacidades de las personas.

Tareas del director de recursos humanos

Los RRHH son una parte integral de cualquier organización. Las funciones de estos profesionales incluyen mucho más que la contratación de nuevos empleados; también desarrollan estrategias orientadas a la productividad, la formación y el compromiso de los empleados. En su mayor parte, el departamento de recursos humanos de una empresa supervisa y ayuda a facilitar una gran parte de las operaciones empresariales.

Las responsabilidades de RRHH suelen consistir en un trabajo entre bastidores y no siempre se considera que desempeñen un papel tan importante en el éxito de una empresa. Sin embargo, es este departamento el que se dedica a encontrar personas con el talento, las habilidades, los valores y las actitudes adecuadas para que las responsabilidades del día a día sean atendidas. Son los responsables de garantizar que, una vez encontradas las personas adecuadas, éstas puedan trabajar en un entorno acogedor, inspirador y productivo.

  Como se crea una empresa

Encontrar a las personas adecuadas para cumplir con las responsabilidades del trabajo no es una tarea fácil y las empresas que no ven la complejidad del proceso a menudo acaban perdiendo dinero.  La contratación es un gran proyecto para un solo puesto nuevo o de sustitución. Cuando se tienen necesidades de contratación continuas, puede ser un trabajo a tiempo completo en sí mismo.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad