Grupo de trabajo y equipo de trabajo

Ejemplo de diferencia entre grupo y equipo
Cuando las personas comparten un viaje en ascensor, son un grupo; cuando el ascensor se atasca, se convierten en un equipo. Los individuos que suben al mismo ascensor probablemente comparten algunas cosas, como: trabajan en el mismo edificio y en la misma planta o pueden trabajar para el mismo jefe y tener intereses similares. El mero hecho de tener algo en común les convierte en un grupo. Sin embargo, si el ascensor se avería y se quedan atascados, el objetivo común de "salir de allí" convierte a este grupo en un equipo.
Hazte con este ebook gratuito y aprende qué es lo que hace a un gran equipo, cómo mejorar el trabajo en equipo, qué significa ser un líder en un lugar de trabajo moderno y cómo crear una cultura de equipo positiva, todo en un mismo lugar.
Comunicación
Hoy en día, la organización adopta el concepto de grupo o equipo para llevar a cabo diversos proyectos de clientes. Cuando dos o más individuos se agrupan, ya sea por la organización o por necesidades sociales, se conoce como grupo. Por otro lado, un equipo es el conjunto de personas que se unen para lograr un objetivo común.
La mayor parte del trabajo en una entidad empresarial se realiza en grupo. Aunque la personalidad individual de un empleado es importante, su eficacia depende de los equipos en los que trabaja colectivamente para lograr cualquier objetivo. En un equipo concreto, puede haber varios grupos en los que los miembros del grupo ayudan individualmente a su líder a cumplir los objetivos. A continuación puede ver la diferencia entre grupo y equipo en una organización, explicada en forma de tabla.
Un grupo es un conjunto de personas que trabajan, interactúan y cooperan entre sí para lograr un objetivo común en un tiempo determinado. La identidad de los miembros del grupo se toma individualmente. Los miembros comparten información y recursos con otros miembros del grupo.
Resolución de conflictos
El trabajo en equipo es importante para las organizaciones, especialmente en el mundo altamente digitalizado de hoy en día. Los estudios demuestran que las organizaciones que hacen hincapié en el trabajo en equipo innovan más rápido, detectan los errores con mayor celeridad, encuentran mejores soluciones a los problemas y alcanzan una mayor productividad.
Mejorar el trabajo en equipo tiene como objetivo aumentar la productividad y el rendimiento en beneficio de la organización. Por ejemplo, los vendedores prosperan con una sana competencia, pero cierran más tratos y la organización se beneficia cuando trabajan en equipo.
El trabajo en equipo crea relaciones sólidas entre los empleados, ya que cuanto más trabajen cerca unos de otros, más se conocerán y desarrollarán el gusto por los demás. Cuanto más trabajan juntos, más aprenden y conviven con los gustos, disgustos, fortalezas y debilidades de cada uno. Cuando trabajan juntos durante mucho tiempo, el equipo se vuelve naturalmente más colaborador, y esto conduce a un entorno de trabajo más agradable para todos. Un entorno de trabajo agradable conduce a una mayor productividad, y esto ayuda a las organizaciones a alcanzar sus objetivos rápidamente.
Grupo de trabajo
Esta página se centra en los grupos especialmente formados para cumplir algún objetivo, o en los grupos que reúnen a personas con una experiencia común. Este tipo de grupo suele denominarse también equipo.
Existe cierta confusión sobre la diferencia entre un grupo y un equipo; tradicionalmente, los académicos y los teóricos de la comunicación y la gestión utilizan los términos: grupo, trabajo en grupo, interacción en grupo, estructura de grupo, etc. para referirse a la dinámica de las personas que trabajan juntas por una causa común.
Sin embargo, la palabra grupo tiene un significado más amplio: un grupo de pasajeros en un vuelo tiene una característica común: viajar, pero no necesariamente están trabajando por una causa común. Los grupos ni siquiera tienen que referirse a personas, por ejemplo, un grupo de productos en un supermercado, en este caso el grupo es arbitrario y podría definirse por cualquier número de variables.
Un equipo suele ser más específico. No nos referiríamos a los pasajeros de una aerolínea como un equipo, a menos que se estrellaran en una isla desierta y tuvieran que trabajar juntos para sobrevivir. La diferencia es que un equipo trabaja en conjunto por una causa común. Un grupo de escolares puede estar en la misma clase, mientras que un equipo de escolares puede estar trabajando juntos en un proyecto específico dentro de la clase.