Objetivos de liderazgo y trabajo en equipo

Objetivos de liderazgo y trabajo en equipo

Objetivos de liderazgo

Se han realizado muchos estudios sobre el tema de cómo son los equipos eficaces. Coinciden en las características clave que comparten los equipos eficaces. El cuadro que sigue identifica las habilidades y actitudes que ayudan a los equipos a funcionar eficazmente.

El propósito del equipo debe estar claramente definido en objetivos concretos y medibles. Los equipos eficaces saben cómo contribuye su trabajo a un objetivo organizativo. El líder del equipo recuerda a los miembros cómo cada uno de ellos hace posible el éxito de la empresa.

La comunicación abierta y precisa, tanto entre los miembros del equipo como entre el equipo y la organización en general, es fundamental para mantener a los miembros informados, motivados y centrados. Parte del proceso de comunicación consiste en establecer las funciones, hacer planes y seguir los protocolos y procedimientos empresariales estándar.

Cada miembro del equipo entiende su papel en el equipo y asume la responsabilidad de sus acciones. Los miembros del equipo toman medidas proactivas para asegurarse de que pueden completar las tareas, y alertan a la dirección cuando surge un problema. Los miembros de los equipos eficaces no sólo conocen el propósito del equipo, sino que se comprometen a alcanzarlo y demuestran el comportamiento necesario para cumplir los objetivos. Los miembros del equipo tienen autoridad para hacer lo que tienen que hacer sin ser controlados a cada paso del camino. Por último, los miembros deben ser incentivados y recompensados tanto a nivel individual como de equipo.

Estilo de liderazgo del trabajo en equipo

A lo largo de los años, a medida que los equipos se han vuelto más diversos, dispersos, digitales y dinámicos, la colaboración se ha vuelto más compleja. Pero aunque los equipos se enfrentan a nuevos retos, su éxito sigue dependiendo de un conjunto básico de fundamentos. Como descubrió J. Richard Hackman, que empezó a investigar los equipos en la década de 1970, lo más importante no son las personalidades o el comportamiento de los miembros del equipo, sino si un equipo tiene una dirección convincente, una estructura sólida y un contexto de apoyo. En su propia investigación, Haas y Mortensen han descubierto que los equipos necesitan esas tres "condiciones favorables" ahora más que nunca. Pero su trabajo también ha revelado que los equipos actuales son especialmente propensos a dos problemas corrosivos: el pensamiento "nosotros contra ellos" y la información incompleta. Para superar estos escollos se necesita una nueva condición habilitadora: una mentalidad compartida.

  Como debe ser el trabajo en equipo

Este artículo detalla lo que deben hacer los jefes de equipo para establecer las cuatro bases del éxito. Por ejemplo, para promover una mentalidad compartida, los líderes deben fomentar una identidad común y un entendimiento común entre los miembros del equipo, con técnicas como el "tiempo estructurado no estructurado". Los autores también describen cómo evaluar la eficacia de un equipo, proporcionando una evaluación que los líderes pueden llevar a cabo para ver qué está funcionando y dónde hay margen de mejora.

Habilidades de líder de equipo

En un entorno de creación de equipos corporativos, una vez establecido el propósito general de la creación de equipos, se identifican los objetivos de aprendizaje tangibles e intangibles o los resultados de aprendizaje deseados, bien a través de un análisis de las necesidades de formación/aprendizaje (TNA/LNA) o bien a partir de los comentarios de nuestros clientes. Algunos ejemplos de objetivos son

La creación de equipos y la creación de equipos no es lo mismo. Ambos enfoques son válidos y tienen sus propios puntos fuertes. La principal diferencia es que el team building es un proceso a largo plazo que pretende crear un cambio de comportamiento, mientras que el team bonding tiende a ser una experiencia divertida a corto plazo. Si lo que busca es un estímulo rápido, entonces la formación de equipos es lo suyo. Si lo que busca es crear una base y un cambio a largo plazo, entonces debe buscar la formación de equipos.

  Ejemplos de roles en un equipo de trabajo

El papel de un líder en un equipo eficaz o de alto rendimiento es más bien el de un facilitador. Su principal tarea es sacar lo mejor de cada miembro del equipo para que, colectivamente, el equipo pueda aprovechar los puntos fuertes de cada uno. Para ello es necesario contar con habilidades de "liderazgo situacional" y comprender bien las personalidades inherentes a cada miembro del equipo.

Importancia del liderazgo y del trabajo en equipo

Dos aspectos importantes de la comunicación en grupo -especialmente en el entorno empresarial- son el trabajo en equipo y el liderazgo. Trabajarás en un equipo y en algún momento se te pedirá que dirijas. Es posible que llegue a ese papel a medida que el grupo reconozca su conjunto de habilidades específicas en relación con la tarea, o puede que se le designe un puesto de responsabilidad para usted y los demás. Tu capacidad de comunicación será la base de tu éxito como miembro y como líder. Escuche y trate de comprender tanto la tarea como a los miembros de su grupo a medida que se involucra en el nuevo esfuerzo. Tenga confianza en sí mismo e inspire la confianza de los demás. Sepa que liderar y seguir son aspectos integrales del trabajo en equipo eficaz.

Trabajo en equipo es una palabra compuesta, que combina equipo y trabajo. Los equipos son una forma de grupo dedicada normalmente a la producción o a la resolución de problemas. Eso nos deja con el trabajo. Aquí es donde nuestro ejemplo anterior sobre la resolución de problemas puede servirnos. Cada miembro del equipo tiene habilidades, talentos, experiencia y educación. Se espera que cada uno contribuya. El trabajo es la actividad, y aunque puede ser divertido o atractivo, también requiere esfuerzo y compromiso, ya que hay un calendario de producción con responsabilidades individuales y de grupo. Cada miembro debe cumplir sus propias obligaciones para que el equipo tenga éxito, y el equipo, como una cadena, es tan fuerte como su miembro más débil. En este contexto, no medimos la fuerza o la debilidad en el gimnasio, sino en términos de productividad.

  Como entrar en un equipo de esports
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad