Que es equipo de trabajo en una empresa

Equipo de trabajo o trabajo en equipo
Si preguntas a suficientes altos ejecutivos sobre su estilo de liderazgo, es probable que oigas a varios de ellos decir: "Contrato a los mejores y me quito de en medio". Es una buena frase que tiene sentido a cierto nivel. Contratar a las personas adecuadas es la parte más importante de la creación de un equipo fuerte, por supuesto, y delegar para dar a la gente más autonomía es un poderoso motivador.
Hay seis factores principales para crear una sólida cultura de trabajo en equipo: las cosas que, si se hacen bien, tienen un gran impacto. Y las ideas son aplicables a cualquier equipo u organización, desde cinco personas hasta 500.000.Guía relacionada¿Cómo llevar a cabo una reunión más eficaz¿Otro día lleno de reuniones? Las reuniones no tienen por qué ser una pérdida de tiempo. Con estos consejos y estrategias, pueden ser eficientes y productivas. Crear un mapa claroLos líderes deben a sus equipos una respuesta a la misma pregunta que los niños pequeños suelen hacer a sus padres antes de emprender un largo viaje en coche: "¿A dónde vamos y cómo vamos a llegar?". En otras palabras, ¿cuál es el objetivo y cómo vamos a medir el progreso en el camino?
Tipos de equipo de trabajo
Seguro que ha escuchado esta frase infinidad de veces. ¿Qué significa? Sencillamente, que puedes conseguir tus mayores obstáculos si cuentas con un equipo que comparta un objetivo común y trabaje unido para conseguirlo. Un equipo que trabaja unido rinde y sobresale. Saben cuáles son sus propósitos y cómo pueden conseguirlos exactamente: juntos.
La confianza desempeña un papel esencial en la creación de equipos eficaces. Para que los equipos trabajen juntos, deben saber que pueden confiar los unos en los otros. Que pueden apoyarse mutuamente en caso de necesidad. Además, cuando se crea confianza entre los equipos, éstos se dan espacio y autonomía para realizar sus tareas y tomar sus propias decisiones.
La confianza hace que la gente se sienta segura. Cuando se sienten seguras, se abren. Dejan que los miembros de su equipo conozcan sus puntos fuertes y débiles. Son más proactivos con sus ideas, asumen riesgos, se escuchan mutuamente y llegan a un consenso. Como resultado, hay más colaboración y comunicación y los miembros del equipo no tienen miedo de exponer sus vulnerabilidades a los demás.
Características del equipo de trabajo
La prensa empresarial popular de ambos lados del Atlántico está encaprichada con los directores generales que han bebido del Santo Grial del liderazgo heroico. Sin duda, una sola persona puede marcar la diferencia en ocasiones, pero incluso directores generales tan heroicos como Jack Welch, de General Electric, destacan el poder del liderazgo en equipo en acción. Como dijo el propio Welch: "Hemos desarrollado un equipo de personas con un talento increíble al frente de nuestros principales negocios y, lo que es quizá más importante, hay un sano sentido de colegialidad, confianza mutua y respeto por el rendimiento que impregna esta organización".
Cada vez más, el equipo superior es esencial para el éxito de la empresa. De hecho, Welch es reconocido no sólo por haber multiplicado casi por siete los ingresos de GE en sus 20 años de mandato, sino también por haber creado una de las carteras de talento ejecutivo más sólidas del mundo, que ha proporcionado nuevo liderazgo a muchas empresas de Fortune 500 además de GE.
Así que, a pesar de las obsesiones de la prensa económica, los altos ejecutivos, los accionistas y los consejos de administración cuestionan el mito del liderazgo heroico. El mero hecho de traer a un nuevo director general para remodelar una organización tenderá a mostrar resultados dispares; en las empresas de bienes de consumo analizadas en el Gráfico 1, por ejemplo, siempre fueron peores tras la llegada de un nuevo director general. En realidad, el éxito a largo plazo depende de todo el equipo de liderazgo, ya que tiene un alcance más amplio y profundo en la organización que el CEO, y su rendimiento tiene un efecto multiplicador: un equipo de bajo rendimiento genera agendas competitivas y políticas territoriales; uno de alto rendimiento, coherencia organizativa y enfoque.
Ejemplos de equipos de trabajo
"El uso de los equipos y las expectativas de colaboración han ido en constante aumento", afirma el Dr. Scott Tannenbaum, investigador y presidente del Grupo para la Eficacia Organizativa. "Y cuando digo equipos, me refiero a todo tipo de equipos, ya sean equipos de trabajo estables [o] ya sean equipos que ahora, en el entorno actual, funcionan de forma virtual".
El trabajo en equipo es esencial para el éxito de una empresa, dice John J. Murphy, autor de Pulling Together: 10 Rules for High-Performance Teamwork. "Cada individuo tiene dones, talentos y habilidades únicas. Cuando los ponemos sobre la mesa y los compartimos con un propósito común, esto puede dar a las empresas una verdadera ventaja competitiva."
Pero aquí está la verdadera magia del trabajo en equipo: cuando se hace bien, tiene beneficios que van mucho más allá de impulsar los resultados de la empresa. (Conozca algunos modelos clásicos que pueden conducir a un trabajo en equipo más fuerte aquí).
Albert Einstein se lleva todo el mérito de haber descubierto la teoría de la relatividad, pero lo cierto es que se basó en conversaciones con amigos y colegas para perfeccionar su concepto. Y eso es lo que ocurre casi siempre.