Que tipos de equipos de trabajo existen

Que tipos de equipos de trabajo existen

Ejemplos de equipos en la sociedad

La eficacia de un equipo es la capacidad de un grupo de personas, normalmente con habilidades complementarias, de trabajar juntas para lograr los objetivos establecidos por una autoridad, los miembros del equipo o los líderes del mismo. Los equipos altamente eficaces son capaces de motivarse mutuamente y colaborar para resolver problemas, lo que conduce a mayores resultados. Es más, un informe de TINYpulse descubrió que es más probable que los empleados hagan un esfuerzo adicional si tienen el respeto de sus compañeros.

Los modelos de eficacia de los equipos nos ayudan a comprender las mejores técnicas de gestión para obtener un rendimiento óptimo de nuestros equipos. Hay varios factores críticos para lograr la máxima eficacia del grupo, como muestran los seis modelos de trabajo en equipo que se exponen a continuación.

Este modelo de eficacia de los equipos fue propuesto por Rubin, Plovnick y Fry ya en 1977. También se conoce por el acrónimo GRPI, que significa Objetivos, Roles, Procesos y Relaciones Interpersonales. Representado como un diagrama piramidal, este modelo describe las cuatro partes que necesitan los equipos para ser eficaces:

Tras estudiar los equipos de varias empresas y sus diversos retos laborales, los autores Jon Katzenbach y Douglas Smith dieron a conocer este modelo de eficacia de los equipos en 1993. Su libro, "The Wisdom of Teams" (La sabiduría de los equipos), expone su modelo de equipos eficaces en un diagrama triangular en el que los tres puntos representan los resultados más importantes de cualquier equipo: los productos del trabajo colectivo, los resultados del rendimiento y el crecimiento personal.

Explicar el propósito de los diferentes tipos de equipos

Según la definición del profesor Leigh Thompson, de la Kellogg School of Management, "[un] equipo es un grupo de personas que son interdependientes en cuanto a información, recursos, conocimientos y habilidades y que tratan de combinar sus esfuerzos para lograr un objetivo común"[1].

  Como gestionar un equipo de ventas

Si bien la investigación académica sobre los equipos y el trabajo en equipo ha crecido de forma constante y ha mostrado un fuerte aumento en los últimos 40 años, la difusión social de los equipos y el trabajo en equipo siguió en realidad una tendencia volátil en el siglo XX[5]. Existen opiniones divergentes sobre la eficacia de esta nueva moda de gestión[6].

Muchas personas creen en la eficacia de los equipos, pero también los consideran peligrosos por el potencial de explotación de los trabajadores, ya que la eficacia de los equipos puede depender de la presión y la vigilancia de los compañeros[9].

se habla de los equipos desde la perspectiva del liderazgo. Según el enfoque del liderazgo basado en los equipos, un equipo es un tipo de grupo organizativo de personas que son miembros[cita requerida] Un equipo está compuesto por miembros que dependen unos de otros, trabajan para conseguir logros intercambiables y comparten logros comunes. Un equipo trabaja en conjunto para conseguir determinados logros. Un equipo suele estar situado en el mismo entorno, ya que normalmente está vinculado a un tipo de organización, empresa o comunidad. Los equipos pueden reunirse en persona (directamente cara a cara) o virtualmente cuando practican sus valores y actividades o deberes. La comunicación de un equipo es significativamente importante para su relación[cita requerida] Ergo, la comunicación es frecuente y persistente, al igual que las reuniones[cita requerida] La definición de equipo como grupo organizativo no está completamente grabada en piedra, ya que las organizaciones se han enfrentado a una miríada[cuantitativa] de nuevas formas de colaboración contemporáneas. Los equipos suelen contar con sólidas plataformas organizativas estructuradas y responden rápida y eficazmente a los retos, ya que cuentan con las habilidades y la capacidad para hacerlo[cita requerida] Un equipo organizativo eficaz conduce a una mayor productividad, a una aplicación más efectiva de los recursos, a mejores decisiones y a la resolución de problemas, a productos/servicios de mayor calidad y a una mayor innovación y originalidad[cita requerida].

  Eslogan para trabajo en equipo

3 tipos de equipos

Internet ha cambiado el lugar de trabajo para siempre. Ahora tenemos un lugar de trabajo digital y una tecnología que puede ayudarnos a hacer nuestro trabajo que simplemente no existía hace una generación. Sin embargo, el énfasis en el desarrollo de nuevas tecnologías no ha eliminado la necesidad de que los seres humanos interactúen entre sí. Seguimos necesitando colaborar para realizar diversas tareas. Siga leyendo para descubrir qué es la colaboración en el lugar de trabajo y ocho tipos de colaboración utilizados por las empresas modernas.

La colaboración en el lugar de trabajo se produce cuando las personas trabajan juntas para lograr un objetivo. Es otra forma de ver el trabajo en equipo. El equipo puede utilizar muchas formas diferentes de trabajar juntos en función del proyecto en el que estén trabajando. Compartir ideas y discutir el enfoque que el grupo va a adoptar es una excelente manera de hacer que el proceso funcione de forma mucho más fluida para todos.

Este estilo de trabajo fue reconocido oficialmente en la década de 1950. En esa época se estaban produciendo cambios en la gestión de proyectos. Hasta ese momento, los proyectos se planificaban mediante un diagrama de Gantt y podían ser supervisados por un solo gestor. Con la revolución digital, la colaboración entre los miembros del equipo se hizo mucho más común en el lugar de trabajo.

4 tipos de equipos

1. Estructura orgánica jerárquicaEjemplo de organigrama jerárquico (haz clic en la imagen para modificarla online)El organigrama en forma de pirámide al que nos hemos referido antes se conoce como organigrama jerárquico. Es el tipo más común de estructura organizativa: la cadena de mando va desde la cima (por ejemplo, el director general o el gerente) hacia abajo (por ejemplo, los empleados de nivel básico y de bajo nivel), y cada empleado tiene un supervisor.

  Beneficios del trabajo en equipo

2. Similar a una estructura organizativa jerárquica, una estructura orgánica funcional comienza con los puestos de mayor responsabilidad en la cima y desciende desde ahí. Sin embargo, en primer lugar, los empleados se organizan según sus habilidades específicas y su función correspondiente en la empresa. Cada departamento se gestiona de forma independiente.

3. Ejemplo de organigrama horizontal o plano (haga clic en la imagen para modificarla en línea)Una estructura organizativa horizontal o plana se adapta a las empresas con pocos niveles entre la alta dirección y los empleados. Muchas empresas de nueva creación utilizan una estructura orgánica horizontal antes de crecer lo suficiente como para crear diferentes departamentos, pero algunas organizaciones mantienen esta estructura ya que fomenta una menor supervisión y una mayor participación de todos los empleados.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad