Roles para un trabajo en equipo

Roles para un trabajo en equipo

¿Cuáles son las 5 funciones de un equipo eficaz?

Un rol es un conjunto de deberes y comportamientos relacionados que existen independientemente de la persona que actúa en ese rol. Los roles forman parte de la estructura de un equipo, y tener un rol define la posición de cada miembro del equipo en el grupo en relación con los demás. Los roles del equipo establecen las expectativas sobre quién hará qué para ayudar al equipo a tener éxito. Los roles pueden asignarse formalmente a los miembros del equipo o ser asumidos por los individuos voluntariamente. Cada papel es más adecuado para una persona con las habilidades y la experiencia necesarias, ya que sin ellas es difícil conseguir credibilidad o influencia sobre los demás. Las funciones del equipo no están necesariamente vinculadas a tareas de trabajo específicas y pueden incluso incluir responsabilidades que no contribuyen directamente a los resultados del equipo.Funciones comunes del equipoEl consultor Meredith Belbin estudió los equipos de alto rendimiento e ideó una tipología basada en la forma en que los miembros contribuían al éxito del grupo. En su modelo hay tres tipos de roles de equipo: orientados a la acción, orientados a las personas y orientados a las ideas. Cada tipo de rol aporta algo valioso al funcionamiento de un equipo. Cuando falta un papel porque no hay nadie disponible para desempeñarlo, el rendimiento del equipo puede verse afectado.

La teoría de Belbin

Los equipos funcionan con mayor eficacia cuando sus miembros comparten un entendimiento común de las funciones y responsabilidades de cada uno. De hecho, una de las razones por las que los equipos fracasan es la falta de claridad entre los miembros del equipo en cuanto a sus respectivas funciones, responsabilidades y las expectativas que tienen unos de otros cuando trabajan juntos para lograr su visión, misión, metas y objetivos. Cuando las funciones y responsabilidades están claramente definidas, los miembros del equipo son más productivos. Hay menos duplicación de esfuerzos, menos confusión, decepción y frustración, y mayor productividad. Cuando las funciones y las responsabilidades están claramente definidas, los miembros del equipo miran más allá de sus propias posiciones individuales y aprenden a comprender, respetar y valorar las contribuciones únicas de los demás, y reconocen que el éxito general del equipo es una función de responsabilidad y propiedad compartidas.

  Motivacion de equipos de trabajo

Funciones y responsabilidades del trabajo en equipo

A. comprender la definición de "EQUIPO";B. comprender las diferencias entre un equipo y un grupo;C. comprender el concepto y la importancia de los roles de equipoD. crear nuevas ideas sobre cómo construir un equipo (utilizando también los roles de equipo)

¿Qué es el trabajo en equipo? El trabajo en equipo se define como el proceso de trabajar en colaboración con un grupo de personas para lograr objetivos comunes.  Un equipo está formado por más de una persona, cada una de las cuales tiene responsabilidades diferentes y similares, pero la responsabilidad principal recae en el equipo, en su conjunto.

Un equipo tiene objetivos comunes, una misión común. Es muy importante coordinar los objetivos personales con los del equipo.    Los roles de equipo son las expectativas de los miembros del equipo respecto al comportamiento de los demás en el equipo.      Los roles del equipo pueden referirse a diferentes categorías de tareas (no necesariamente a las tareas oficiales de las descripciones de los puestos de trabajo).

  Que punto fuerte puedes aportar a tu equipo

Los roles del equipo pueden referirse a diferentes categorías de tareas (no necesariamente a las tareas oficiales de las descripciones de los puestos de trabajo): - Tareas operativas: establecer objetivos, crear ideas, recopilar datos, proporcionar datos, coordinar, , evaluar- Tareas de relación: animar, resolver problemas (inter)personales, resolver conflictos, "promover la paz" en el equipo, fijar estándares / normas, seguir al equipo.

Planta de pruebas Belbin

La sabia máxima de Gustave Flaubert "Ser estúpido, egoísta y tener buena salud, son tres requisitos para la felicidad, aunque si falta la estupidez, todo está perdido" capta bien lo que me gustaría destacar en este ensayo. Puedo parafrasearlo de la siguiente manera:  "Contar con personas de talento que representen todas las habilidades posibles, disponer de ricos recursos y tener confianza, son tres requisitos para un buen trabajo en equipo, aunque si falta la confianza, todo está perdido". Así pues, hay que utilizar todo el repertorio de habilidades blandas para construir y mantener la confianza. La confianza es, por tanto, en palabras de Stephen M. R. Covey, "la única cosa que lo cambia todo". El trabajo en equipo surge de la confianza.

  Aspectos positivos de trabajo en equipo

El trabajo en equipo es un resultado compuesto de la aplicación de todas nuestras habilidades blandas cuando interactuamos con otras personas que son nuestros socios en algún esfuerzo.  Gestionar el trabajo en equipo consiste realmente en crear interdependencia entre los miembros del equipo, y esto significa crear confianza, capital social y buenas condiciones para la cooperación. Esto es más difícil de lo que parece porque las personas tienen personalidades diferentes, experiencias vitales distintas y objetivos personales diferentes que quieren alcanzar.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad