Un buen equipo de trabajo

Un buen equipo de trabajo

Trabajo en equipo

Si pregunta a suficientes altos ejecutivos sobre su estilo de liderazgo, es probable que oiga a varios de ellos decir: "Contrato a los mejores y me quito de en medio". Es una buena frase que tiene sentido a cierto nivel. Contratar a las personas adecuadas es la parte más importante de la creación de un equipo fuerte, por supuesto, y delegar para dar a la gente más autonomía es un poderoso motivador.

Hay seis factores principales para crear una sólida cultura de trabajo en equipo: las cosas que, si se hacen bien, tienen un gran impacto. Y las ideas son aplicables a cualquier equipo u organización, desde cinco personas hasta 500.000.Guía relacionada¿Cómo llevar a cabo una reunión más eficaz¿Otro día lleno de reuniones? Las reuniones no tienen por qué ser una pérdida de tiempo. Con estos consejos y estrategias, pueden ser eficientes y productivas. Crear un mapa claroLos líderes deben a sus equipos una respuesta a la misma pregunta que los niños pequeños suelen hacer a sus padres antes de emprender un largo viaje en coche: "¿A dónde vamos y cómo vamos a llegar?". En otras palabras, ¿cuál es el objetivo y cómo vamos a medir el progreso en el camino?

Equipos de éxito

Un equipo de éxito es aquel en el que las habilidades y los puntos fuertes de cada uno ayudan al equipo a alcanzar un objetivo común de la manera más eficaz. Comprenda qué tipo de jugador de equipo es usted, para poder maximizar sus puntos fuertes.

Cuanto mejor trabajes con los demás, más éxito tendrá tu equipo en la consecución de sus objetivos. Los empleados a menudo necesitan colaborar o trabajar con otros para completar tareas y proyectos. Tener habilidades y experiencia en el trabajo en equipo hará que sea una experiencia mucho mejor para ti y para todos los miembros de tu equipo.

  Como ser un buen lider de equipo

La forma más obvia de mejorar tus habilidades de trabajo en equipo es formar parte de un equipo. Hay muchas oportunidades para hacerlo en la escuela y en la educación. Puedes trabajar en un proyecto de clase por parejas o en grupo. Puedes formar parte de un equipo deportivo, una orquesta o una obra de teatro. Podrías participar en un acto benéfico de toda la escuela y animar a tus amigos y familiares a contribuir y participar también.

Tus habilidades de trabajo en equipo pueden ayudarte en el trabajo de muchas maneras. Quizás trabajes en la construcción y pienses en tu salud y seguridad y en la de tus compañeros de equipo. Tal vez tu equipo tenga que colaborar en la elaboración de un informe para un cliente con un plazo de entrega muy ajustado. El trabajo en equipo también ayuda a hacer las cosas cuando planeas una fiesta de cumpleaños para alguien con quien trabajas.

Equipo empresarial

A lo largo de los años, a medida que los equipos se han vuelto más diversos, dispersos, digitales y dinámicos, la colaboración se ha vuelto más compleja. Pero aunque los equipos se enfrentan a nuevos retos, su éxito sigue dependiendo de un conjunto básico de fundamentos. Como descubrió J. Richard Hackman, que empezó a investigar los equipos en la década de 1970, lo más importante no son las personalidades o el comportamiento de los miembros del equipo, sino si un equipo tiene una dirección convincente, una estructura sólida y un contexto de apoyo. En su propia investigación, Haas y Mortensen han descubierto que los equipos necesitan esas tres "condiciones favorables" ahora más que nunca. Pero su trabajo también ha revelado que los equipos actuales son especialmente propensos a dos problemas corrosivos: el pensamiento "nosotros contra ellos" y la información incompleta. Para superar estos escollos se necesita una nueva condición habilitadora: una mentalidad compartida.

  Tres ejemplos de trabajo en equipo

Este artículo detalla lo que deben hacer los jefes de equipo para establecer las cuatro bases del éxito. Por ejemplo, para promover una mentalidad compartida, los líderes deben fomentar una identidad común y un entendimiento común entre los miembros del equipo, con técnicas como el "tiempo estructurado no estructurado". Los autores también describen cómo evaluar la eficacia de un equipo, proporcionando una evaluación que los líderes pueden llevar a cabo para ver qué está funcionando y dónde hay margen de mejora.

Qué define a un buen equipo

Formar parte de un gran equipo en el trabajo es una sensación fenomenal. ¿Conoces esa sensación? ¿Cuando tu equipo está "en la zona"? Es un dulce cóctel de emociones: excitado, desafiado, seguro, exitoso. Te animas a salir de la cama por la mañana y te llenas de energía durante todo el día.

El hecho es que muchas plantillas adolecen de mala comunicación, falta de confianza y escaso compromiso, todo lo cual puede crear un entorno laboral tóxico y erosionar las posibilidades de trabajo en equipo en el lugar de trabajo.

Pero la gente sigue queriendo trabajar en equipo. Y 3 de cada 4 empresarios consideran el trabajo en equipo "muy importante". Sólo que a veces puede ser un poco difícil. Si no se produce de forma natural, la mayoría de la gente se queda perpleja ante el reto de generarlo.

  Beneficios del trabajo en equipo

La clave es dar a tu equipo las condiciones adecuadas para que se desarrolle y crezca.  Piensa en esto: si trataras de crear un huerto próspero, no te limitarías a lanzar unas semillas y ordenarles que crezcan: "Oye, conviértete en una zanahoria. Ahora".

Leerías las instrucciones, verías lo que necesitan (luz solar, mucha agua, tiempo) y les proporcionarías ese entorno. Lo mismo ocurre con el trabajo en equipo: hay que dar a tu equipo las condiciones adecuadas para que se desarrolle y crezca.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad