Redes sociales antes de facebook

Contenidos
Ofrecemos una serie de herramientas, incluyendo consultas individuales con escuelas, departamentos y oficinas que buscan formar o mantener una presencia existente en los medios sociales para discutir los objetivos y la estrategia de los medios de comunicación social, así como para ofrecer ideas y conocimientos. Antes de crear una cuenta en las redes sociales, debe enviar el formulario de solicitud de cuenta. Asegúrese de consultar con la oficina de comunicaciones de su centro educativo para conocer las normativas específicas del centro o las directrices de la marca.
Las redes sociales y otros medios de comunicación en línea son grandes herramientas para el compromiso y la comunicación bidireccional, pero dada la naturaleza de esta comunicación bidireccional y en tiempo real, existe el potencial de riesgos significativos asociados con el uso inapropiado.
Aunque las herramientas de los medios sociales son fácilmente accesibles, las reglas del juego no son necesariamente intuitivas. Se trata de un nuevo panorama comunicativo, con enormes oportunidades pero también mucho que aprender.
Hemos elaborado estas directrices para proporcionar a todos los miembros de la universidad -desde los profesionales de la comunicación hasta los administradores de los departamentos- una orientación básica sobre la mejor manera de utilizar las redes sociales para alcanzar los objetivos de comunicación, tanto como propietario de una cuenta como en calidad de usuario o colaborador. Las sugerencias y las mejores prácticas aquí descritas pueden ayudarle a utilizar estos canales de forma eficaz, a proteger su reputación personal y profesional y a seguir las directrices de la universidad. También esperamos que estas directrices susciten conversaciones entre los profesionales de los medios sociales en el campus para aprender unos de otros mientras exploramos estas plataformas emergentes.
Pero las raíces de los medios sociales son aún más profundas. Décadas antes del surgimiento de Internet, podemos ver evidencias del impulso para convertir tanto las comunicaciones privadas como los medios de comunicación de masas en plataformas para la conexión social. Varios de estos casos anteriores -a pesar de estar basados en tecnologías muy diferentes- comparten muchas de las características de los medios sociales modernos, como el uso de "handles" o alias para representar la identidad, la adopción de la jerga "in crowd" y la difuminación de los límites entre las conversaciones privadas y públicas.
En The Victorian Internet, el autor Tom Standage cuenta la historia - aparentemente extraída de la publicación de 1849 Anecdotes of the Telegraph - de una ceremonia matrimonial celebrada a través del telégrafo. Con la novia en Boston y el novio en Nueva York, los operadores telegráficos transmitieron los votos de la pareja y las palabras del magistrado que celebraba la ceremonia a través de los cables. Así, la primera red de comunicaciones electrónicas del mundo entró en servicio para conectar a las personas de forma íntima.
El sistema PLATO (desarrollado en la Universidad de Illinois y posteriormente comercializado por Control Data Corporation) ofrece las primeras formas de medios sociales con Notes, la aplicación de foro de mensajes de PLATO; TERM-talk, su función de mensajería instantánea; Talkomatic, quizá la primera sala de chat en línea; News Report, un periódico en línea de origen colectivo, y el blog; y las listas de acceso, que permiten al propietario de un archivo de notas u otra aplicación limitar el acceso a un determinado conjunto de usuarios, por ejemplo, sólo a amigos, compañeros de clase o de trabajo. Tom Truscott y Jim Ellis concibieron la idea de Usenet en 1979 en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y la Universidad de Duke, y se estableció en 1980.
A medida que los sistemas operativos con interfaz gráfica de usuario, como Windows y Mac OS, empiezan a surgir y a ganar popularidad, se crea un entorno que permite que prosperen y existan las primeras plataformas de medios sociales.
Los sistemas de tablón de anuncios (BBS) y el Internet Relay Chat (IRC) fueron muy populares durante este periodo, y el IRC sigue siendo muy utilizado hoy en día[1][2] El WELL, creado en 1985, es una de las comunidades en línea más antiguas que siguen funcionando. Su nombre es un acrónimo de "Whole Earth 'Lectronic Link", acuñado por Stewart Brand, creador del catálogo Whole Earth.
Club Penguin fue una red social vital para los adolescentes y estudiantes de secundaria, que podían interactuar y chatear con otros usuarios, bajo la apariencia de un juego de ordenador con pingüinos animados que vivían en un mundo virtual. En cierto modo, Club Penguin sentó las primeras bases para una generación de adultos que ahora interactúan a través de videojuegos como Fortnite y Call of Duty con funciones de red social.Disney compró Club Penguin por una cantidad estimada de 700 millones de dólares en 2007, en el momento de mayor éxito del juego. En 2013, Club Penguin contaba con 200 millones de usuarios. La versión original de escritorio de Club Penguin se cerró en marzo de 2017, y su sucesor -un juego para móviles llamado "Club Penguin Island"- cerró en septiembre de 2018, poniendo fin oficialmente a la querida franquicia.
Digg se lanzó como un agregador de noticias en 2005, pero la verdad es que la plataforma se parecía más a Reddit que a otra cosa, debido a que la plataforma se centraba en la votación de la comunidad. Digg fue una de las primeras en entender que los usuarios querían tener el poder de comisariar la web y decidir qué contenido recibe atención o no en la portada del sitio web.Por desgracia, el lanzamiento de un nuevo diseño para la plataforma en agosto de 2010, conocido como el "Nuevo Digg", fue muy impopular. Parece que la remodelación marcó el principio del fin de Digg: su número de usuarios descendió drásticamente y los dos cofundadores se retiraron de la empresa a principios de 2011.Digg sigue existiendo hoy en día, pero no se parece a la plataforma que fue en su día. Cuando Digg se vendió en tres partes en 2012, el logotipo y la marca se vendieron por unos míseros 500.000 dólares, y el sitio es ahora un agregador de noticias más pulido.