Como funciona recursos humanos en una empresa

Como funciona recursos humanos en una empresa

Tareas del departamento de recursos humanos

¿Debemos suprimir los RRHH? En los últimos años, una serie de personas que estudian y escriben sobre negocios -junto con muchos que dirigen empresas- han debatido esta cuestión. El debate surge de las serias y extendidas dudas sobre la contribución de los RRHH al rendimiento de las organizaciones. Y por mucho que me guste la gente de RRHH -he estado trabajando en este campo como investigador, profesor y consultor durante 20 años- debo estar de acuerdo en que hay una buena razón para la asediada reputación de RRHH. A menudo es ineficaz, incompetente y costoso; en una frase, es una pérdida de valor. De hecho, si RRHH siguiera configurado tal y como está hoy en día en muchas empresas, tendría que responder a la pregunta anterior con un rotundo "Sí, ¡abolición del asunto!".

Pero la verdad es que RRHH nunca ha sido tan necesario. Las fuerzas competitivas a las que los directivos se enfrentan hoy y seguirán enfrentándose en el futuro exigen la excelencia organizativa. Los esfuerzos para lograr dicha excelencia -a través de un enfoque en el aprendizaje, la calidad, el trabajo en equipo y la reingeniería- son impulsados por la forma en que las organizaciones hacen las cosas y cómo tratan a su gente. Se trata de cuestiones fundamentales de RRHH. Para decirlo claramente: lograr la excelencia organizativa debe ser el trabajo de RRHH.

Descripción del trabajo de rrhh

Pero la pandemia no les ha permitido, ni a ninguno de nosotros, ese lujo. Ha creado cambios profundos e inmediatos en el funcionamiento de las sociedades y en la forma en que los individuos interactúan y trabajan. Todos hemos sido testigos de un cambio a gran escala hacia el trabajo a distancia, la reasignación dinámica de recursos y la aceleración de la digitalización y la automatización para satisfacer las cambiantes necesidades individuales y organizativas.

  Plan estrategico de recursos humanos

En general, las organizaciones han superado los retos de este momento de crisis. Pero a medida que avanzamos hacia la imaginación de una era postpandémica, un sistema de gestión basado en las viejas reglas -una jerarquía que resuelve la uniformidad, la burocracia y el control- ya no será eficaz. En su lugar debe haber un modelo más flexible y receptivo, construido en torno a cuatro tendencias interrelacionadas: más conexión, automatización sin precedentes, menores costes de transacción y cambios demográficos.

Para dar paso a la organización del futuro, los directores de recursos humanos (CHRO) y otros líderes deben hacer nada menos que reimaginar los principios básicos de la organización. Los modelos emergentes son creativos, adaptables y antifrágiles.

Gestión de recursos humanos

Su gente es su mayor recurso. Tratar a sus empleados de forma justa y ofrecerles oportunidades de crecimiento le ayudará a conseguir sus ideas y a alcanzar sus objetivos empresariales. Los recursos humanos están en condiciones de ayudarle en esta tarea.

Además, RRHH desempeña un papel importante en el desarrollo de una cultura empresarial positiva y en la mejora del compromiso y la productividad de los empleados. La función de RRHH también lidera el bienestar de los empleados y el desarrollo personal.

Independientemente de las habilidades, el valor de los RRHH en la empresa no siempre es evidente. Con sólo unos pocos empleados, los líderes empresariales sienten que tienen el dedo en el pulso cuando se trata de las personas que contratan y gestionan.

  Plan de gestion de recursos humanos pmbok ejemplo

Sin embargo, a medida que la empresa crece, los directivos a menudo se dan cuenta de que no tienen tiempo para ocuparse de la gestión diaria de las personas y de la contratación, y es fácil que pierdan de vista a las personas. Este es un error costoso y puede afectar a la satisfacción de los empleados, la cultura y el éxito a largo plazo.

Tomemos el ejemplo de Uber; plagado de una serie de catástrofes de RRHH, desde casos de acoso sexual hasta ignorar las quejas de los empleados, la mala publicidad resultante ha disuadido sin duda a muchos de trabajar allí o de utilizar sus servicios de transporte compartido. Los malos recursos humanos han destruido la marca de empleador de Uber.

Departamentos de RRHH

Toda organización, ya sea grande o pequeña, utiliza una serie de capitales para que la empresa funcione. El capital incluye dinero en efectivo, objetos de valor o bienes utilizados para generar ingresos para una empresa. Por ejemplo, una tienda minorista utiliza cajas registradoras e inventario, mientras que una empresa de consultoría puede tener software o edificios propios. Independientemente del sector, todas las empresas tienen algo en común: deben contar con personas que hagan que su capital trabaje para ellas. Este será nuestro enfoque a lo largo del texto: la generación de ingresos mediante el uso de las habilidades y capacidades de las personas.

Es necesario señalar aquí, al principio de este texto, que todo directivo tiene alguna función relacionada con la gestión de los recursos humanos. El hecho de que no tengamos el título de gestor de recursos humanos no significa que no vayamos a realizar todas o al menos algunas de las tareas de gestión de recursos humanos. Por ejemplo, la mayoría de los directivos se ocupan de la remuneración, la motivación y la retención de los empleados, por lo que estos aspectos no sólo forman parte de la GRH, sino también de la gestión. En consecuencia, este libro es igualmente importante para quien quiera ser gestor de RRHH y para quien vaya a gestionar una empresa.

  De que se encarga recursos humanos en una empresa
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad