Competencias del jefe de recursos humanos

Competencias del jefe de recursos humanos

Competencias del director de rrhh ppt

Las responsabilidades de la gestión de recursos humanos requieren un conjunto de habilidades y competencias que se superponen. Si buscas una ventaja en el competitivo mercado laboral actual, comprender y desarrollar estas habilidades es la clave del éxito. Hagamos un recuento de la lista de seis competencias básicas para los profesionales de RRHH.

Entender cómo y por qué los individuos entran y se mueven dentro de una organización es el núcleo de todo lo que hará en recursos humanos. Los directores de RRHH que realmente añaden valor están siempre atentos a la "visión general" de cómo las prácticas de RRHH se relacionan con el éxito del negocio.

Su conocimiento en esta área debe ser mayor que el de cualquier otra persona para apoyar los objetivos de los empleados y de los empleadores. Al fin y al cabo, la gestión de RRHH no se limita a la adquisición de talento, sino también a la retención.

Crecer en su trabajo significa ser receptivo a nuevas ideas, vengan de donde vengan. ¿Ha demostrado un compromiso con el aprendizaje continuo aprovechando las conferencias, otros colegas de RRHH o los estudios de posgrado?

La función principal del trabajo típico de un profesional de RRHH consiste en facilitar el debate entre empleados y empresarios. Si un responsable de recursos humanos no puede comunicarse con claridad, no tendrá éxito. Se requieren habilidades tanto orales como escritas para transmitir la información con eficacia.

Cuáles son las 9 competencias de las horas

El Departamento de Recursos Humanos está experimentando un cambio. Los responsables de RRHH necesitan ahora habilidades y competencias prácticas de RRHH para ser excelentes contribuyentes a la empresa. Las responsabilidades tradicionales de RRHH incluyen el reclutamiento, la contratación, la retención de talentos, la compensación y los beneficios.

  Personal de recursos humanos de una empresa

Pero con los tiempos y las demandas cambiantes, los profesionales de RRHH ahora también participan como defensores de la organización, construyen relaciones con los empleados, desarrollan estrategias empresariales y, lo que es más importante, aportan mediación entre los empleados y los empresarios.

Los profesionales de RRHH deben tener unas habilidades de comunicación impecables. Cuando el trabajo consiste en tratar con personas, es fundamental que cualquier profesional de RRHH tenga una gran capacidad de comunicación. Constantemente tratan con personas por teléfono o correo electrónico, redactan las políticas de la empresa y realizan entrevistas.

Por lo tanto, cualquier profesional de RRHH debe tener una excelente capacidad de redacción para evitar cualquier malentendido. Deben escuchar activamente para entender los puntos de vista de los demás y propiciar un debate más honesto entre ellos y los directivos.

Competencias del director de rrhh pdf

A medida que la naturaleza de los negocios cambia, las funciones de RRHH se amplían y se reorientan. Lejos de limitarse a reaccionar ante los principales acontecimientos del clima empresarial, la economía y el mercado laboral, los profesionales de RRHH se encuentran en una posición única para anticiparse a los cambios industriales y globales y prever el impacto resultante en la forma de hacer negocios. Cada vez se pide más a los RRHH que guíen a las organizaciones a través de los cambios que se producen como resultado de las tendencias de la globalización, la tecnología, el mercado laboral y las perspectivas financieras. Para cumplir con éxito estas expectativas, los líderes de RRHH deben responder identificando y desarrollando las competencias requeridas en sus dinámicas funciones.

¿Qué competencias son las más importantes en todo el mundo?  ¿Cuáles son los cinco conocimientos, habilidades, destrezas y otros atributos más importantes para los líderes de RRHH? Según esta investigación, en los cuatro países/regiones, las dos competencias más valoradas fueron la comunicación eficaz y el pensamiento estratégico, aunque el orden varió según el país/región. Canadá, India y Oriente Medio y el Norte de África también compartieron el liderazgo del cambio como una de las cinco competencias más seleccionadas, y Estados Unidos, India y Oriente Medio y el Norte de África compartieron el conocimiento de RRHH como una de las competencias más importantes. India y Oriente Medio y el Norte de África compartieron las cinco competencias mejor valoradas, aunque no en el mismo orden de importancia, lo que posiblemente indica que los profesionales senior de RRHH se enfrentan a demandas similares en esas regiones.

  Plan de gestion de recursos humanos pmbok ejemplo

Marco de competencias de RH

La gestión de recursos humanos es una de las carreras de más rápido crecimiento en la actualidad, con una previsión de crecimiento del empleo del 9% entre 2014 y 2024, más rápido que la media de todas las ocupaciones, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

A medida que esta carrera ha crecido, también lo han hecho los deberes y responsabilidades de los profesionales en funciones de RRHH. Si estás interesado en seguir una carrera en este campo en auge, probablemente te estés preguntando cuáles son las habilidades clave de gestión de recursos humanos que necesitarás para tener éxito. Nuestra exhaustiva lista de habilidades de RRHH te dará las respuestas que necesitas para decidir si este campo es el adecuado para ti.

¿Cuáles son las habilidades clave para los profesionales de RRHH? Además de las competencias típicamente asociadas a los gestores de recursos humanos, como la contratación, la selección, las relaciones con los empleados y la gestión del rendimiento, los profesionales de recursos humanos de hoy en día necesitarán tener un conjunto de habilidades mucho más amplio y complejo. He aquí algunas de las principales áreas en las que deben centrarse:

  Identificacion de talento recursos humanos

La gestión empresarial y el liderazgo son habilidades fundamentales que todos los directores de recursos humanos deben tener para tener éxito. Los profesionales de RRHH de hoy en día deben estar preparados para afrontar los retos organizativos en empresas de todos los tamaños, desde pequeñas empresas privadas hasta instituciones sin ánimo de lucro o grandes corporaciones multinacionales. Estos retos pueden incluir, entre otros, el manejo de los complejos temas de diversidad e inclusión, la comprensión de las leyes de contratación y los derechos de los empleados, la creación y gestión de paquetes de beneficios competitivos, y la supervisión de una cultura organizativa saludable mientras se gestionan eficazmente las cuestiones de personal.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad