Recursos humanos en una empresa ejemplo

Recursos humanos en una empresa ejemplo

Política de recursos humanos

Hay una extraña dinámica en juego cuando se solicita un puesto en recursos humanos (RH). Uno se sienta a un lado de la mesa como aspirante, pero, en muchos casos, si consigue el puesto, puede saltar por encima de esa mesa hasta el asiento de la contratación.

La carrera de RRHH no es para los débiles de corazón. Ser un asesor de confianza para los directivos que toman decisiones de contratación y despido, vigilar el bienestar de los empleados y manejar la información más sensible de una empresa no es para todo el mundo. Te sientes preparado para el reto, pero quieres saber qué se espera exactamente de ti. Esta preparación es especialmente importante, teniendo en cuenta lo bien que pueden conocer el trabajo tus posibles entrevistadores: tienes que conocer tu trabajo.

Estamos aquí para ayudarte a prepararte y a entender mejor lo que buscan los empleadores. Para ello, hemos hablado con algunos profesionales de RR.HH. y hemos utilizado un software de análisis de puestos de trabajo en tiempo real para examinar más de 140.000 ofertas de empleo de recursos humanos del año pasado.1 Los datos nos han ayudado a identificar las trece principales habilidades que los empleadores buscan en los candidatos de RR.HH.

Estrategias de RRHH

Recursos Humanos es la persona o grupo de personas de una empresa que gestiona todo lo relacionado con sus empleados. Esto incluye -pero no se limita a- la contratación, el mantenimiento de un presupuesto, la contratación, la gestión de las prestaciones, la garantía de la satisfacción de los empleados, la implantación de una cultura de empresa y la formación de los nuevos empleados.

  Departamento de recursos humanos organigrama

Basándose sólo en esta definición, puede ver cómo sería difícil llevar a cabo su operación con éxito sin la ayuda de RRHH. Por eso, incluso las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen departamentos de RRHH con empleados que supervisan toda la gestión, el compromiso y el desarrollo entre la empresa y sus empleados. Los departamentos de RRHH existen para apoyarle a usted y a sus empleados para que puedan seguir haciendo su trabajo con éxito.

El trabajo y las responsabilidades de un empleado de recursos humanos tocarán una gran parte de su negocio cada día. ¿Qué significa eso para usted? Repasemos algunas de las responsabilidades más comunes que tienen estos empleados para que pueda entender mejor el impacto que los RRHH tendrán en su empresa.

Ejemplos de declaraciones de misión de RH

El diseño de los procesos de negocio de RRHH de su empresa le permitirá distinguir entre las actividades que se asignan al Departamento de Recursos Humanos (misión organizativa y definición de roles) o, por el contrario, a la dirección. También permite adquirir una visión global de los diferentes pasos que siguen los empleados durante todo su ciclo de vida en la empresa, así como clarificar la cultura organizativa en relación con la gestión de los RRHH. Tanto en la literatura como en la práctica, se pueden identificar dos tendencias principales:

En el primer caso, el Departamento de RRHH sirve de vehículo de la cultura organizativa de la empresa. No es raro que esté dotado de un derecho de veto contra las decisiones de la dirección que puedan entrar en contradicción con la cultura organizativa.  La segunda versión se encuentra principalmente en grandes empresas muy centralizadas u organizadas por productos, así como en estructuras muy pequeñas en las que el jefe goza de un poder ilimitado.

  Como hacer un plan de recursos humanos

1. Inventario de las actividades de RRHH:  El primer paso en el diseño de los procesos de Recursos Humanos de la empresa consiste en enumerar todas las actividades que consideres que forman parte de la gestión de RRHH de tu empresa, sin preocuparte aún de su asignación. Una vez enumeradas todas estas tareas, puedes agruparlas en un "catálogo de actividades de RRHH".

Prácticas de RRHH

Toda organización, grande o pequeña, utiliza una serie de capitales para que la empresa funcione. El capital incluye dinero en efectivo, objetos de valor o bienes utilizados para generar ingresos para una empresa. Por ejemplo, una tienda minorista utiliza cajas registradoras e inventario, mientras que una empresa de consultoría puede tener software o edificios propios. Independientemente del sector, todas las empresas tienen algo en común: deben contar con personas que hagan que su capital trabaje para ellas. Este será nuestro enfoque a lo largo del texto: la generación de ingresos mediante el uso de las habilidades y capacidades de las personas.

Es necesario señalar aquí, al principio de este texto, que todo directivo tiene alguna función relacionada con la gestión de los recursos humanos. El hecho de que no tengamos el título de gestor de recursos humanos no significa que no vayamos a realizar todas o al menos algunas de las tareas de gestión de recursos humanos. Por ejemplo, la mayoría de los directivos se ocupan de la remuneración, la motivación y la retención de los empleados, por lo que estos aspectos no sólo forman parte de la GRH, sino también de la gestión. En consecuencia, este libro es igualmente importante para quien quiera ser gestor de RRHH y para quien vaya a gestionar una empresa.

  Curriculum de recursos humanos ejemplos
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad