Requisitos para recursos humanos en una empresa

Requisitos para recursos humanos en una empresa

Requisitos de recursos humanos para los nuevos empleados

Recursos Humanos (RH) es el departamento de una empresa que se encarga de todo lo relacionado con los trabajadores. Esto incluye el reclutamiento, la investigación, la selección, la contratación, la incorporación, la formación, la promoción, el pago y el despido de los empleados y contratistas independientes. RRHH es también el departamento que se mantiene al tanto de la nueva legislación que rige el tratamiento de los trabajadores durante el proceso de contratación, trabajo y despido.

Muchos estrategas empresariales consideran que RRHH es el más importante de todos los recursos de la empresa. Esto se debe a que los empleados pueden adquirir nuevas habilidades, aumentando así el tamaño de la ventaja competitiva de una empresa a lo largo del tiempo. Otros recursos simplemente no tienen esa capacidad.

Como ocurre con muchos aspectos de la empresa, los RRHH son una función que algunas empresas externalizan. Al ceder a una agencia externa la responsabilidad de encontrar, contratar, gestionar y pagar a trabajadores cualificados, la empresa puede seguir centrándose en el desarrollo de sus competencias principales. Al menos esa es la idea, que parece estar ganando terreno.

Un departamento de RRHH que funcione bien garantiza que una empresa tenga todos los empleados que necesita, en el momento adecuado, a un coste asequible, y ayuda a apoyar el desarrollo continuo de esos trabajadores, proporcionando a la empresa un activo humano apreciado.

Necesidades de recursos humanos plan de negocios

Los gestores de recursos humanos sirven de enlace entre los empleados y los empresarios. Tocan todos los aspectos de una organización, ya que sería imposible que ésta existiera sin las personas que trabajan en ella.

  Funciones de un auxiliar de recursos humanos

Los gestores de recursos humanos sirven de enlace entre los empleados y los empleadores. Están en contacto con todos los aspectos de una organización, ya que sería imposible que ésta existiera sin las personas que trabajan en ella.

Los directores de recursos humanos suelen trabajar como generalistas que supervisan múltiples áreas, aunque en las grandes organizaciones pueden ser especialistas que supervisan a un equipo de otros especialistas en recursos humanos. Independientemente de cómo esté organizada una empresa, las responsabilidades más comunes de los directores de RRHH son:

Normalmente se requiere una licenciatura para los puestos de gestión de RRHH. Sin embargo, es posible acceder a puestos de entrada con un título de asociado en RRHH y avanzar con más formación y experiencia. Los puestos iniciales típicos incluyen:

Los directores de recursos humanos desarrollan y aplican estrategias y programas generales para reclutar, contratar, incorporar, formar y despedir a los empleados. También planifican y coordinan la mano de obra de una organización para lograr los objetivos de la misma.

Ejemplo de necesidades de recursos humanos

Toda organización, grande o pequeña, utiliza una serie de capitales para que la empresa funcione. El capital incluye dinero en efectivo, objetos de valor o bienes utilizados para generar ingresos para una empresa. Por ejemplo, una tienda de venta al por menor utiliza cajas registradoras e inventario, mientras que una empresa de consultoría puede tener software propio o edificios. Independientemente del sector, todas las empresas tienen algo en común: deben contar con personas que hagan que su capital trabaje para ellas. Este será nuestro enfoque a lo largo del texto: la generación de ingresos mediante el uso de las habilidades y capacidades de las personas.

  Administracion de recursos humanos en la actualidad

Es necesario señalar aquí, al principio de este texto, que todo directivo tiene alguna función relacionada con la gestión de los recursos humanos. El hecho de que no tengamos el título de gestor de recursos humanos no significa que no vayamos a realizar todas o al menos algunas de las tareas de gestión de recursos humanos. Por ejemplo, la mayoría de los directivos se ocupan de la remuneración, la motivación y la retención de los empleados, por lo que estos aspectos no sólo forman parte de la GRH, sino también de la gestión. En consecuencia, este libro es igualmente importante para quien quiera ser gestor de RRHH y para quien vaya a gestionar una empresa.

Requisitos de recursos humanos

Su gente es su mayor recurso. Tratar a sus empleados de forma justa y ofrecerles oportunidades de crecimiento le ayudará a conseguir sus ideas y a alcanzar sus objetivos empresariales. Esto es algo en lo que RRHH está bien situado para ayudar.

Además, RRHH desempeña un papel importante en el desarrollo de una cultura empresarial positiva y en la mejora del compromiso y la productividad de los empleados. La función de RRHH también lidera el bienestar de los empleados y el desarrollo personal.

Independientemente de las habilidades, el valor de los RRHH en la empresa no siempre es evidente. Con sólo unos pocos empleados, los líderes empresariales sienten que tienen el dedo en el pulso cuando se trata de las personas que contratan y gestionan.

Sin embargo, a medida que la empresa crece, los directivos a menudo se dan cuenta de que no tienen tiempo para ocuparse de la gestión diaria de las personas y de la contratación, y es fácil que pierdan de vista a las personas. Este es un error costoso y puede afectar a la satisfacción de los empleados, la cultura y el éxito a largo plazo.

  Los recursos humanos en la empresa

Tomemos el ejemplo de Uber; plagado de una serie de catástrofes de RRHH, desde casos de acoso sexual hasta ignorar las quejas de los empleados, la mala publicidad resultante ha disuadido sin duda a muchos de trabajar allí o de utilizar sus servicios de transporte compartido. Los malos recursos humanos han destruido la marca de empleador de Uber.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad