Desde cuando existe el internet

Desde cuando existe el internet

Historia de Internet

Internet es la red informática más popular del mundo. Comenzó como un proyecto de investigación académica en 1969 y se convirtió en una red comercial global en la década de 1990. Hoy en día la utilizan más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

Internet destaca por su descentralización. Nadie es dueño de Internet ni controla quién puede conectarse a ella. En su lugar, miles de organizaciones diferentes operan sus propias redes y negocian acuerdos voluntarios de interconexión.

La mayoría de las personas acceden a los contenidos de Internet mediante un navegador web. De hecho, la web se ha hecho tan popular que mucha gente considera erróneamente que Internet y la web son sinónimos. Pero en realidad, la web es sólo una de las muchas aplicaciones de Internet. Otras aplicaciones populares de Internet son el correo electrónico y BitTorrent.

Internet comenzó como ARPANET, una red de investigación académica financiada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA, ahora DARPA). El proyecto fue dirigido por Bob Taylor, un administrador de ARPA, y la red fue construida por la empresa consultora Bolt, Beranek y Newman. Comenzó a funcionar en 1969.

Historia de Arpanet

La propuesta de Landweber cuenta con muchos revisores entusiastas. En un taller patrocinado por la NSF, la idea se revisa de forma que consigue la aprobación y abre una nueva época para la propia NSF. La propuesta revisada incluye muchas más universidades. Propone una estructura de tres niveles que incluye ARPANET, un sistema basado en TELENET y un servicio sólo de correo electrónico llamado PhoneNet. Las pasarelas conectan los niveles en un todo sin fisuras. Esto pone el coste de un sitio al alcance de las universidades más pequeñas. Además, la NSF se compromete a gestionar CSNET durante dos años, tras los cuales lo traspasará a la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica (UCAR), formada por más de 50 instituciones académicas.El Consejo Nacional de Ciencias aprueba el nuevo plan y lo financia durante cinco años con un coste de 5 millones de dólares. Dado que los protocolos para interconectar las subredes de CSNET incluyen TCP/IP, la NSF se convierte en uno de los primeros partidarios de Internet.La NASA cuenta con nodos ARPANET, al igual que muchos sitios del Departamento de Energía (DOE). La NASA dispone de nodos ARPANET, al igual que muchos sitios del Departamento de Energía (DOE). Ahora varias agencias federales apoyan a Internet, y su número va en aumento.La investigación de David Patterson en Berkeley y John Hennessy en Stanford promueve la computación de "conjunto de instrucciones reducido". IBM elige el sistema operativo de disco DOS, desarrollado por Microsoft, para hacer funcionar su proyectado PC.

  Cuando llegó internet a los hogares españoles

Evolución de Internet

Internet se ha convertido en una parte vital del mundo moderno, inseparable de la vida y las rutinas diarias. Sin embargo, no siempre fue así; la historia de internet empezó en algún lugar. Desde simples redes informáticas hasta la interconectividad global y las comunicaciones inalámbricas instantáneas, la rápida y espectacular evolución de internet puede ayudar a entender la naturaleza cambiante de la tecnología y las comunicaciones.

Internet tal y como la conocemos no existe hasta mucho más tarde, pero la historia de Internet comienza en los años 60. En 1962, el informático del MIT J.C.R. Licklider tiene la idea de crear una red informática mundial. Más tarde comparte su idea con sus colegas de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Los trabajos de Leonard Kleinrock, Thomas Merrill y Lawrence G. Roberts sobre la teoría de la conmutación de paquetes abren el camino a la primera red informática de área amplia del mundo. Roberts publica más tarde un plan para la ARPANET, una red informática financiada por ARPA que se hace realidad en 1969. En los años siguientes, ARPANET crece.

  Cosas rentables para vender por internet

¿Qué es Internet?

En el mundo hipertecnológico actual, casi cualquier aparato nuevo (incluso un frigorífico, por no hablar de los teléfonos u ordenadores) nace lo suficientemente "inteligente" como para conectarse fácilmente con la red global. Esto es posible porque en el núcleo de esta infraestructura mundial que llamamos Internet hay un conjunto de normas, procedimientos y formatos de comunicación compartidos llamados protocolos. Sin embargo, cuando a principios de la década de 1970 los primeros cuatro nodos de ARPANET empezaron a funcionar a pleno rendimiento, las cosas eran un poco más complicadas. El intercambio de datos entre distintos ordenadores (y mucho menos entre distintas redes informáticas) no era tan fácil como hoy. Por fin existía una red fiable de conmutación de paquetes a la que conectarse, pero no un lenguaje universal para comunicarse a través de ella. De hecho, cada host tenía un conjunto de protocolos específicos y para conectarse los usuarios debían conocer el "lenguaje" propio del host. Utilizar ARPANET era como si nos dieran un teléfono y crédito ilimitado sólo para descubrir que los únicos usuarios a los que podemos llamar no hablan nuestro idioma.

Como era de esperar, la nueva red apenas se utilizó al principio. Excluyendo, de hecho, el pequeño círculo de personas directamente involucradas en el proyecto, una multitud mucho mayor de usuarios potenciales (por ejemplo, estudiantes de posgrado, investigadores y muchos más que podrían haberse beneficiado de ella) parecía totalmente desinteresada en utilizar ARPANET. Lo único que hizo que la red siguiera funcionando en esos primeros meses fue que la gente cambiara de trabajo. En cambio, cuando los investigadores se trasladaban a uno de los otros sitios de la red -por ejemplo, de UCLA a Stanford- entonces, y sólo entonces, aumentaba el uso de los recursos de esos sitios. La razón era muy sencilla: los emigrantes providenciales traían consigo los conocimientos de regalo. Conocían los procedimientos que se utilizaban en el otro sitio y, por tanto, sabían cómo "hablar" con el ordenador central de su antiguo departamento.

  Como se creo el internet
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad