Teorías de la motivación laboral

4 teorías de la motivación
Los numerosos enfoques para definir lo que impulsa el comportamiento humano se comprenden mejor cuando se considera el propósito mismo de su creación, ya sea el aumento del rendimiento, la búsqueda de objetivos, la resiliencia o la prevención de recaídas, por nombrar algunos.
No existe una única teoría de la motivación que explique todos los aspectos de la motivación humana, pero estas explicaciones teóricas suelen servir de base para el desarrollo de enfoques y técnicas para aumentar la motivación en distintas áreas del quehacer humano.
Antes de continuar, pensamos que le gustaría descargarse gratuitamente nuestros tres ejercicios de consecución de objetivos. Estos ejercicios detallados, basados en la ciencia, le ayudarán a usted o a sus clientes a crear objetivos procesables y a dominar las técnicas para crear un cambio de comportamiento duradero.
Los psicólogos de la motivación suelen intentar mostrar cómo la motivación varía dentro de una persona en diferentes momentos o entre diferentes personas al mismo tiempo. El objetivo de la psicología de la motivación es explicar cómo y por qué ocurre eso.
Los psicólogos han creado amplios puntos de vista sobre cómo entender la motivación basándose en varios tipos de análisis. Los análisis cognitivos, la anticipación conductual y los dispositivos afectivos se utilizan a menudo para dar cuenta de la motivación en términos de esperar un estado final o una meta.
Teoría procesal de la motivación
Averiguar quién está motivado por qué puede ser un reto para los directores de RRHH y los empresarios. Sin embargo, dado que sólo un tercio de los empleados dicen sentirse comprometidos, la teoría de la motivación nunca ha sido tan importante.
La teoría de la motivación es el estudio de lo que impulsa a una persona a trabajar para conseguir un objetivo o resultado concreto. Es relevante para toda la sociedad, pero es especialmente importante para las empresas y la gestión. Y es que un empleado motivado es más productivo, y un empleado más productivo es más rentable. De hecho, las investigaciones han demostrado que los empleados felices y motivados pueden aumentar la productividad en un 12% aproximadamente.
Existen herramientas de evaluación que ayudan a entender qué es lo que motiva a un empleado en particular. Pero mejor aún es un director que invierte tiempo en conocer a su personal. Esto significa que entiende las diferentes personalidades y puede averiguar sus comportamientos.
Un plan de recompensas para los empleados cuidadosamente creado puede contribuir en gran medida a motivar a su equipo y a aumentar la productividad. Aunque las empresas suelen recompensar a sus empleados de varias maneras (cervezas los viernes, comidas para el personal, etc.), un sistema de recompensas no es una política única. En su lugar, piense en lo que funciona mejor para su equipo en concreto, hágalo de forma inclusiva y con el tamaño adecuado.
Teorías de la motivación pdf
Una gran parte del trabajo de un líder consiste en crear un entorno en el que la productividad prospere y los equipos se inspiren para hacer su mejor trabajo. Sin embargo, ese tipo de motivación, tan característico del ser humano, puede ser bastante escurridizo y difícil de entender, inspirar y aprovechar.
Esta guía práctica sobre las teorías de la motivación se aleja de la jerga para ayudarle a comprender los fundamentos que impulsan el máximo rendimiento de su equipo y cómo puede poner en práctica estas teorías.
La teoría de la motivación explora las fuerzas que impulsan a las personas a trabajar para conseguir un resultado concreto. En lugar de aceptar la motivación como una idiosincrasia humana elusiva, las teorías de la motivación ofrecen un marco respaldado por la investigación para comprender lo que, concretamente, empuja a las personas hacia adelante.
La teoría de la motivación no describe un enfoque específico, sino que es una categoría general que abarca una serie de teorías, cada una de ellas con una visión diferente de la mejor "receta" para la motivación en el lugar de trabajo.
No es probable que una sola teoría de la motivación ponga en marcha inmediatamente la hipervelocidad de la productividad humana. Sin embargo, la psicología que se desarrolla entre bastidores ofrece una visión única de los componentes que influyen en la motivación humana. Los líderes pueden basarse en esa base para crear un entorno que conduzca a una mayor concentración y entusiasmo.
Ver 3+ más
¿Qué es lo que inspira a los empleados a prestar un servicio excelente, a comercializar los productos de una empresa con eficacia o a alcanzar los objetivos que se les han fijado? Responder a esta pregunta es de suma importancia si queremos entender y gestionar el comportamiento laboral de nuestros compañeros, subordinados e incluso supervisores. Dicho de otro modo, si alguien no está rindiendo bien, ¿cuál podría ser la razón?
El rendimiento en el trabajo se considera una función de tres factores y se expresa con la siguiente ecuación.Mitchell, T. R. (1982). Motivation: New directions for theory, research, and practice. Academy of Management Review, 7, 80-88; Porter, L. W., & Lawler, E. E. (1968). Managerial attitudes and performance. Homewood, IL: Dorsey Press. Según esta ecuación, la motivación, la capacidad y el entorno son las principales influencias sobre el rendimiento de los empleados.
La motivación es una de las fuerzas que conducen al rendimiento. La motivación se define como el deseo de alcanzar un objetivo o un determinado nivel de rendimiento, lo que lleva a un comportamiento dirigido a un objetivo. Cuando decimos que alguien está motivado, nos referimos a que la persona se esfuerza por realizar una determinada tarea. La motivación es claramente importante para que alguien tenga un buen rendimiento; sin embargo, no es suficiente. La capacidadTener las habilidades y los conocimientos necesarios para realizar el trabajo.-o tener las habilidades y los conocimientos necesarios para realizar el trabajo- también es importante y a veces es el determinante clave de la eficacia. Por último, los factores ambientalesFactores externos que afectan al rendimiento. como disponer de los recursos, la información y el apoyo que uno necesita para rendir bien son fundamentales para determinar el rendimiento. En diferentes ocasiones, uno de estos tres factores puede ser la clave del alto rendimiento. Por ejemplo, para un empleado que barre el suelo, la motivación puede ser el factor más importante que determina el rendimiento. Por el contrario, incluso el individuo más motivado no podría diseñar con éxito una casa sin el talento necesario para construir casas de calidad. Estar motivado no es lo mismo que tener un alto rendimiento y no es la única razón por la que las personas rinden bien, pero, sin embargo, es una influencia clave sobre nuestro nivel de rendimiento.