Marketing mix empresa de servicios

Marketing mix empresa de servicios

Mezcla de marketing ampliada

Service Marketing Mix: este artículo explica de forma práctica la teoría y el concepto de Service Marketing Mix, también conocido como las 7P's. Después de leerlo, comprenderá los fundamentos de esta poderosa herramienta de marketing.

Cada vez son más las organizaciones que compiten estratégicamente entre sí para distinguirse en el ámbito del servicio y la calidad dentro de un mercado. Las organizaciones de éxito se centran mucho en el paradigma del servicio con inversiones en personas, tecnología, política de personal y sistemas de remuneración para sus empleados. Esto es muy importante, ya que el comportamiento de los empleados puede influir directamente en la calidad del servicio. Los empleados representan la cara y la voz de su organización ante los clientes. Ellos traducen la prestación de servicios en servicios para el cliente en todos los sectores.

En 1981, utilizando la información mencionada, Bernard H. Booms y Mary J. Bitner desarrollaron el marketing mix tradicional elaborado por el profesor de marketing estadounidense Jerome McCarthy en el marketing mix ampliado o marketing mix de servicios.

Las 7 P del marketing de servicios

Como vendedores, sabemos que es una tontería subestimar el poder de la planificación. Para la mayoría de nosotros, eso significa que es necesario crear una estrategia de marketing hermética. Una que tenga sus objetivos, su mercado objetivo identificado y las tácticas que pondrá en práctica para alcanzar sus metas.

Todos utilizamos diferentes planos en función del sector en el que trabajemos, de quién sea nuestro público objetivo y de los productos o servicios que vendamos. Pero hay un modelo intemporal que cualquier vendedor puede utilizar independientemente de su campo de trabajo. Se trata del marketing mix.

  Push and pull marketing examples

Antes de entrar en materia, le presentamos un resumen de lo que es el marketing mix: el marketing mix suele contener cuatro factores principales: Producto, Plaza, Precio y Promoción. Luego tenemos la mezcla de marketing ampliada, que engloba los cuatro primeros factores, más otros tres: Pruebas físicas, Personas y Procesos.

Es importante tener en cuenta que, aunque el marketing mix puede dirigir su estrategia y proporcionarle una mayor comprensión del mercado en general, así como de su negocio a nivel interno, no se trata de un método único. El marketing mix es una táctica que funciona mejor cuando se aplica de forma regular o semiregular como estructura para planificar, ejecutar, evaluar y reevaluar sus actividades de marketing.

Marketing de servicios 7p

El marketing mix tiene como objetivo concretar su posicionamiento de marketing. A menudo asociado al término "4P", el objetivo del marketing mix es hacer tangible su posicionamiento cada vez que su marca está en contacto con el consumidor (los llamados "touchpoints").

Para ir más allá, le sugerimos que consulte nuestro recurso en línea, donde detallamos e ilustramos todos los factores a estudiar para cada una de las 7P. También hemos publicado casos prácticos analizados según las 7P:  Coche eléctrico Rimac, relojería de alta gama, zumo de frutas, cosméticos.

El término "marketing mix" se asocia a menudo con otro acrónimo: las 4P. Ambas se han vuelto casi intercambiables desde que Philip Kotler popularizó el concepto. "4P" es el acrónimo en inglés de las 4 facetas operativas del marketing que hacen realidad el posicionamiento de su empresa. Todas ellas comienzan con la letra "p" en inglés:

  Tipos de marcas en marketing

Si Kotler popularizó las 4P, su paternidad corresponde a E. Jerome McCarthy (1960). La genialidad de este último fue resumir estas 4 facetas en forma de un acrónimo que ya forma parte del lenguaje cotidiano del marketing. Sin embargo, desde los años 70, el marketing ha evolucionado considerablemente. Las 4P han quedado, si no obsoletas, al menos muy incompletas. En los años 80, los teóricos del marketing pidieron una revisión de las 4P, lo que dio lugar al nacimiento de las 7P.

El triángulo del marketing

Un enfoque planificado del marketing nos ayuda a establecer objetivos claros basados en la situación actual de la empresa. La estrategia define cómo se van a alcanzar esos objetivos, incluido el mercado objetivo en el que se va a centrar y cómo se va a posicionar la empresa. Ahora tenemos que definir las tácticas para hacer realidad este plan y ahí es donde entra en juego el marketing mix ampliado (7P).

El marketing mix se refiere a las tácticas (o actividades de marketing) que tenemos para satisfacer las necesidades del cliente y posicionar nuestra oferta claramente en la mente del cliente. Implica las 7P; Producto, Precio, Plaza y Promoción (McCarthy, 1960) y otros tres elementos adicionales que nos ayudan a afrontar los retos del marketing de servicios, Personas, Proceso y Pruebas físicas (Booms & Bitner, 1982).

Esto se refiere a lo que la empresa produce (ya sea producto o servicio, o una combinación de ambos) y se desarrolla para satisfacer la necesidad principal del cliente; por ejemplo, la necesidad de transporte se satisface con un coche. El reto es crear el "paquete de beneficios" adecuado que satisfaga esta necesidad. ¿Qué ocurre cuando las necesidades del cliente cambian, los competidores se adelantan o surgen nuevas oportunidades? Tenemos que ampliar el "paquete de ventajas" para mejorar la oferta, crear nuevas versiones de los productos existentes o lanzar productos totalmente nuevos. A la hora de mejorar la oferta del producto, hay que pensar más allá del producto en sí: se puede añadir valor y lograr la diferenciación con garantías, soporte postventa o en línea, una aplicación fácil de usar o contenido digital como un vídeo que ayude al usuario a sacar el máximo provecho del producto.

  Analítica web para medir resultados de marketing
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad