Como mejorar mi inteligencia emocional

Como mejorar mi inteligencia emocional

Mejorar eq

Bernard MarrBernard Marr es un futurista de renombre mundial, influenciador y líder de pensamiento en los campos de los negocios y la tecnología, con una pasión por el uso de la tecnología para el bien de la humanidad. Es un autor de 20 libros de gran éxito, escribe una columna periódica para Forbes y asesora y entrena a muchas de las organizaciones más conocidas del mundo. Tiene más de 2 millones de seguidores en las redes sociales, 1 millón de suscriptores a su boletín de noticias y ha sido clasificado por LinkedIn como una de las 5 personas más influyentes en el mundo de los negocios y la número 1 en el Reino Unido.

La inteligencia emocional también se conoce como cociente emocional (EQ), reconociendo el contraste entre la inteligencia emocional y la inteligencia cognitiva (IQ). El destacado psicólogo Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia emocional, es uno de los muchos expertos que creen que la Inteligencia Emocional es más importante que el Coeficiente Intelectual para predecir el éxito, argumentando que el Coeficiente Intelectual es demasiado estrecho para representar el amplio espectro de habilidades humanas.

Aunque no haya una respuesta definitiva sobre cuál es más importante para el éxito, está claro que la inteligencia emocional desempeña un papel muy importante. Por ejemplo, en una compañía de seguros, los agentes de ventas que obtuvieron una alta calificación en las medidas de Inteligencia Emocional (sí, se puede medir, al igual que el coeficiente intelectual) vendieron pólizas de seguros por un valor medio de 114.000 dólares, mientras que los colegas que obtuvieron una calificación inferior en las medidas de Inteligencia Emocional vendieron pólizas con una prima media de 54.000 dólares. Es una gran diferencia de rendimiento.

Por qué es importante la inteligencia emocional

Lo has visto en acción: el profesor que no se derrumba cuando el niño travieso trata de desbaratar la lección, el que reúne a sus colegas cuando las cosas parecen desesperadas, el que puede lidiar eficazmente con un administrador difícil, el que fácilmente se tranquiliza y se gana a los padres iracundos. ¿El superpoder de este profesor superhéroe? Un alto nivel de inteligencia emocional.

  Cual son los trabajos mejor pagados

La inteligencia emocional, según Psychology Today, es nuestra capacidad para identificar y gestionar nuestras emociones y las de los demás. Consta de tres partes: la conciencia emocional; la capacidad de aplicar las emociones a tareas como el pensamiento y la resolución de problemas; y la capacidad de gestionar las emociones, ya sea regulando las propias o animando o calmando a los demás.

La inteligencia emocional es un componente fundamental del éxito docente, y las vacaciones de verano son el momento perfecto para que los profesores la perfeccionen mientras recargamos pilas y nos preparamos para el trabajo emocional del próximo curso. He aquí siete estrategias para conseguirlo.

En el acelerado mundo actual, es demasiado fácil perder el control. Ser consciente de tus propias emociones puede aliviar los problemas y ayudarte a frenar la ira, la desconfianza y el resentimiento para evitar un desastre. Párate a pensar antes de responder a ese correo electrónico desagradable de los padres. Tómate un momento antes de contestar a ese colega maleducado. Si te detienes y reflexionas, es menos probable que empeores una situación ya de por sí difícil.

Alta inteligencia emocional

La inteligencia emocional (EQ o EI) es uno de los indicadores más fuertes del éxito en los negocios. ¿Por qué? La Inteligencia Emocional no es sólo la capacidad de identificar y gestionar las propias emociones, sino también la capacidad de reconocer las emociones de los demás.  Este estudio de Johnson & Johnson demostró que los trabajadores con mayor rendimiento eran también los que mostraban una mayor inteligencia emocional.  Y según Talent Smart, el 90% de los trabajadores de alto rendimiento poseen una alta Inteligencia Emocional, mientras que el 80% de los de bajo rendimiento tienen una baja Inteligencia Emocional. En pocas palabras, tu inteligencia emocional es importante.

  Carreras con más futuro y mejor pagadas españa

Muchos de mis clientes suelen acudir a mí frustrados con sus jefes, dispuestos a renunciar debido a la mala relación que tienen con su jefe. Cuando escucho lo que ocurre, suele ser que estos líderes no están demostrando altos niveles de inteligencia emocional. ¡No dejes que ese seas tú!

1. Gestiona tus emociones negativas. Cuando eres capaz de gestionar y reducir tus emociones negativas, es menos probable que te sientas abrumado. Es más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad? Prueba esto: Si alguien te molesta, no saques conclusiones precipitadas. En su lugar, permítete ver la situación de varias maneras. Intenta ver las cosas de forma objetiva para no alterarte tan fácilmente. Practica la atención plena en el trabajo y observa cómo cambia tu perspectiva.

Ejercicios de ecualización

Este artículo fue escrito por Sarah Schewitz, PsyD. Sarah Schewitz, Psy.D. es una psicóloga clínica licenciada por la Junta de Psicología de California con más de 10 años de experiencia. Ella recibió su Psy.D. del Instituto de Tecnología de Florida en 2011. Es la fundadora de Couples Learn, una consulta de psicología en línea que ayuda a las parejas e individuos a mejorar y cambiar sus patrones en el amor y las relaciones.

La inteligencia emocional (EQ) es la capacidad de aprovechar tus emociones y utilizarlas para mejorar tu vida. Estar en contacto con tus sentimientos te permite gestionar los niveles de estrés y comunicarte eficazmente con otras personas, dos habilidades que mejoran tu vida tanto personal como profesionalmente. A diferencia del coeficiente intelectual, que permanece constante a lo largo de la vida, el coeficiente intelectual puede desarrollarse y perfeccionarse con el tiempo. Consulte el paso 1 para aprender a desarrollar su inteligencia emocional mediante técnicas que puede poner en práctica de inmediato.

  Mejores libros de redes informaticas

Este artículo ha sido redactado por Sarah Schewitz, PsyD. Sarah Schewitz, Psy.D. es una psicóloga clínica licenciada por la Junta de Psicología de California con más de 10 años de experiencia. Ella recibió su Psy.D. del Instituto de Tecnología de Florida en 2011. Es la fundadora de Couples Learn, una consulta de psicología en línea que ayuda a las parejas e individuos a mejorar y cambiar sus patrones en el amor y las relaciones. Este artículo ha sido visto 676.329 veces.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad