Empresas con mejores condiciones laborales

Compañías geniales
Ninguna organización puede satisfacer todas las esperanzas y deseos de sus empleados, por lo que ayuda a saber cuáles son los más importantes para las personas. Goffee y Jones han identificado los seis imperativos más esenciales para crear un entorno de trabajo ideal. Sus ideas proceden de encuestas y entrevistas a cientos de ejecutivos de todo el mundo.
Pocas organizaciones encarnan los seis atributos de la organización soñada, muchas son difíciles de conseguir y algunas incluso entran en conflicto entre sí. No obstante, constituyen un programa para los ejecutivos que desean crear el lugar de trabajo más productivo y gratificante que se pueda imaginar.
Esta lista no contiene sorpresas, pero poner en práctica los elementos no es tarea fácil. Casi todos ellos requieren que los líderes equilibren cuidadosamente los intereses en conflicto y reasignen su tiempo y atención. Empresas como Arup, LVMH, Waitrose e incluso McDonald's lo hacen en distintos grados. Su reto es igualar -y luego superar- lo que ellos han conseguido.
Suponga que quiere diseñar la mejor empresa del mundo para trabajar. ¿Cómo sería? Durante tres años hemos investigado esta cuestión pidiendo a cientos de ejecutivos en encuestas y seminarios de todo el mundo que describieran su organización ideal. Esta misión surgió de nuestra investigación sobre la relación entre la autenticidad y el liderazgo eficaz. Sencillamente, la gente no seguirá a un líder que considere poco auténtico. Pero los ejecutivos a los que preguntamos dejaron claro que, para ser auténticos, necesitaban trabajar en una organización auténtica.
Empresas con culturas fuertes
Formar parte de una empresa que cree en el bienestar en el lugar de trabajo puede significar la diferencia entre un trabajo que te gusta y uno que, bueno, no te gusta. Un entorno de trabajo positivo es la clave del éxito. Como consultor empresarial, formador de empresas y psicoterapeuta durante muchos años, muchas personas me han preguntado: "¿Cómo puedo hacer frente a la negatividad en el trabajo? ¿Hay buenas empresas para trabajar? ¿Cómo puedo detectar una y ser contratado?".
Una declaración de misión positiva describe los objetivos y el comportamiento demostrativo que ejemplifican el mayor compromiso con la calidad y el servicio a los demás, a la empresa, a los clientes y a los accionistas. La empresa se propone alcanzar sus objetivos de forma ética y honesta, con un elevado sentido de propósito para mejorar el planeta y la humanidad.
La gente disfruta viniendo a trabajar y se siente apreciada, reconocida y recompensada. No hay signos de miedo, dominación, acoso sexual ni intimidación. La creatividad, la productividad y la capacidad de pensar fuera de la caja florecen.
Todo el mundo se comunica con las cartas sobre la mesa, resolviendo las dificultades de forma positiva. No juegan a la revancha cuando reciben comentarios difíciles. Por el contrario, ven la retroalimentación como una oportunidad de crecimiento.
Mejor empleador
Como gran empresa mundial, tenemos responsabilidades con todos nuestros 155.000 empleados, pero también con los cerca de 1,5 millones de trabajadores textiles que emplean nuestros proveedores. Queremos que todos sean tratados con respeto y que trabajen en un entorno seguro y saludable.
El Grupo H&M lleva más de 20 años gestionando estas cuestiones, acercándose constantemente a nuestra ambición de convertirnos en una empresa justa e igualitaria. Como muchas otras marcas, no somos propietarios de las fábricas, sino que colaboramos con unos 1.300 proveedores, que representan 2.400 fábricas que también producen para otras marcas.
Garantizar unas buenas condiciones de trabajoSomos cuidadosos a la hora de entablar nuevas colaboraciones y nos comprometemos a elegir socios que compartan nuestro respeto por las personas y el medio ambiente, y que estén dispuestos a trabajar con nosotros para mejorar sus prácticas. Los empleados de nuestras oficinas de producción trabajan directamente con nuestros socios comerciales para establecer buenas relaciones, evaluar su rendimiento con respecto a nuestro Compromiso de Sostenibilidad (véase más abajo) y apoyarles en la realización de mejoras a través de diversos programas y actividades. No sólo mantienen una estrecha relación con nuestros socios comerciales, sino también con organizaciones no gubernamentales, expertos, partes interesadas y gobiernos locales. Esto les permite conocer los retos que se plantean y saber cómo impulsar las mejoras a nivel local. Una vez que formamos una asociación, trabajamos con el proveedor para mejorar su rendimiento en materia de sostenibilidad mediante la formación y el desarrollo de capacidades. Los resultados en materia de sostenibilidad son un factor importante a la hora de decidir con qué proveedores hacer negocios.
Las mejores empresas para trabajar
Condiciones de trabajoLo sabemos desde hace décadas: la mayor parte de nuestra ropa se fabrica en países en los que los derechos de los trabajadores son limitados o inexistentes. De hecho, los centros de producción cambian regularmente de ubicación, en busca de costes laborales cada vez más baratos.A menudo oímos a los propietarios de las empresas decir que "para estos trabajadores, es mejor que nada", "al menos les damos un trabajo", y hasta cierto punto, tienen razón. Pero también es correcto decir que están explotando la miseria y aprovechándose de poblaciones pobres que no tienen más remedio que trabajar por cualquier salario, en cualquier condición laboral. Incluso el Parlamento Europeo utiliza el término "trabajo esclavo" para describir las actuales condiciones laborales de los trabajadores de la confección en Asia.Sabemos que si las condiciones laborales mejoran en un país, las empresas simplemente se trasladan a otro. Creemos que no podemos esperar mucho del mundo empresarial o de los gobiernos si los consumidores no presionan para que haya un cambio.
Los trabajadores de la confección se ven obligados a trabajar entre 14 y 16 horas al día, 7 días a la semana. Durante la temporada alta, pueden trabajar hasta las 2 ó 3 de la madrugada para cumplir el plazo de la marca de moda. Sus salarios básicos son tan bajos que no pueden rechazar las horas extras, aparte de que muchos serían despedidos si se negaran a trabajarlas. En algunos casos, las horas extras ni siquiera se pagan.