Como calcular el valor de un negocio en marcha

Valor de liquidación
Uno de los términos que se utilizan a menudo en las valoraciones es el de valor de empresa en funcionamiento. Un "negocio en marcha" es una empresa que está actualmente en funcionamiento y que se espera que siga funcionando y siendo rentable indefinidamente en el futuro.
Los activos intangibles, como las relaciones con los clientes, la propiedad intelectual, la mano de obra capacitada y otros activos que pueden no tener valor de mercado en la liquidación también tienen valor, ya que cada una de estas cosas requiere tiempo, trabajo y dinero para crear. El valor de empresa en funcionamiento, por definición, significa que la empresa continuará operando con estos activos intangibles intactos, y por lo tanto es probable que tenga más valor que el valor de sus activos tangibles liquidados solamente.
El valor de liquidación es el valor de los activos físicos o tangibles de la empresa, es decir, el importe que se obtendría si, en lugar de continuar con las operaciones, se cerrara la empresa y se vendieran sus activos. Los activos tangibles incluirían los bienes inmuebles, el equipamiento y las existencias. Estos activos suelen ser fáciles de valorar porque existen mercados para establecer su valor. En el caso de los activos cuyo mercado es limitado, los valores pueden estimarse llamando a casas de subastas, competidores y otras partes interesadas para averiguar el precio de venta de los equipos y otros activos tangibles que la empresa posee actualmente.
Fórmula del valor contable
La valoración de la empresa en funcionamiento de un préstamo moroso se refiere al conjunto de metodologías de valoración en las que los flujos de caja operativos del deudor (deudor, prestatario) continúan y, por tanto, la garantía disponible sólo se ejerce de forma condicional[1].
Este enfoque es adecuado cuando los flujos de caja operativos futuros del deudor son importantes y pueden estimarse de forma fiable. Normalmente, los estados financieros se elaboran partiendo de la hipótesis de que la entidad que presenta los informes es una empresa en funcionamiento y seguirá operando en un futuro previsible. Esto significa que la entidad no tiene ni la intención ni la necesidad de entrar en liquidación o dejar de operar con su modelo de negocio.
Una valoración de empresa en funcionamiento de NPL es conceptualmente similar a la valoración de un préstamo en ejecución con una diferencia significativa: Las garantías pueden ejercerse en la medida en que no influyan en los flujos de efectivo operativos (por ejemplo, los locales pignorados como garantía no pueden ejercerse sin afectar a los flujos de efectivo; las acciones o materias primas pignoradas en el marco de los productos de préstamo basados en activos no pueden venderse sin afectar significativamente a las operaciones del negocio, etc.).
Valor neto de liquidación
La hipótesis de empresa en funcionamiento es la suposición de que una empresa seguirá funcionando en el futuro inmediato. El valor de una empresa bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento se conoce como valor de empresa en funcionamiento.
Por otro lado, el valor de liquidación es el valor de una empresa si cesara su actividad y sus activos se vendieran individualmente. Esto es apropiado para las empresas con problemas financieros. La mayoría de las veces, el valor de empresa en funcionamiento será superior al valor de liquidación, ya que incorporará el valor añadido de las habilidades de gestión y la sinergia de los activos. Sin embargo, el valor de empresa en funcionamiento puede ser inferior en el caso de las empresas que incurren sistemáticamente en pérdidas.
El valor de liquidación de una empresa puede cambiar drásticamente a lo largo del tiempo, dependiendo del tiempo disponible para vender los activos de la empresa. En el caso de una empresa con bienes perecederos, el valor de los bienes perecederos se reducirá significativamente con el tiempo y, por lo tanto, será necesario venderlos rápidamente, en comparación con los bienes no perecederos que pueden venderse de forma ordenada. Esto da a los bienes no perecederos un valor de liquidación ordenado.
Valor contable restante
El valor de la empresa en funcionamiento es el importe que una posible empresa adquirida vale para un comprador bajo el supuesto de que la empresa seguirá funcionando en un futuro previsible. Esta es la hipótesis de valoración por defecto para una empresa. La hipótesis de la continuidad de las operaciones es fundamental, ya que implica que la empresa seguirá teniendo una base de clientes que le seguirán comprando, empleados que seguirán trabajando en ella, licencias y permisos que seguirán en vigor, etc. En resumen, el valor de empresa en funcionamiento es la capacidad de una empresa para seguir generando flujos de caja positivos en el futuro.Impacto del valor de empresa en funcionamiento en el precio de adquisiciónSin la hipótesis de la continuidad de las operaciones, una empresa sólo vale su valor de ruptura. El valor de ruptura puede ser bastante bajo, especialmente cuando hay pocos postores para los activos de una empresa. Sin embargo, con la hipótesis de empresa en funcionamiento, un adquirente puede estar dispuesto a pagar mucho más por una empresa de lo que podría suponer el valor contable de sus activos. Al pagar el valor de empresa en funcionamiento, un adquirente estaría dispuesto a pagar el fondo de comercio además del valor de ruptura. El fondo de comercio se basa en una serie de activos intangibles, como la fidelidad de los clientes, la propiedad intelectual, las listas de clientes y el valor de las marcas.