Una plataforma es un modelo de negocio

Una plataforma es un modelo de negocio

Modelos de ingresos para las plataformas

Un modelo de negocio de plataforma genera valor al permitir las interacciones entre personas, grupos y usuarios aprovechando los efectos de la red. Los modelos de negocio de las plataformas suelen tener dos caras: la oferta y la demanda. Poner en marcha las interacciones entre esos dos lados es uno de los elementos cruciales para el éxito de un modelo de negocio de plataforma.

En un modelo de negocio de plataforma, una organización pasa de ofrecer un producto a crear un ecosistema para que esas interacciones tengan lugar. Este cambio es fundamental para entender cómo funcionan las plataformas, ya que a menudo no requieren ningún capital o inventario físico.

El ejemplo clásico es el de Airbnb, que cuenta con una de las mayores variedades de viviendas en todo el mundo, pero no es propietaria de ninguna de ellas. A menudo esas interacciones son a la carta, por lo que si busco un conductor puedo acceder a mi aplicación móvil de Uber o Lyft para encontrar al conductor que puede llevarme.

Lyft es un mercado de transporte como servicio a la carta que permite a los usuarios encontrar rápidamente un conductor y desplazarse de un lugar a otro. Sin embargo, Lyft también se ha ampliado con una plataforma multimodal que ofrece más opciones, como el uso compartido de bicicletas o patinetes eléctricos. Y también está experimentando con la conducción autónoma. La principal fuente de ingresos de Lyft es el cobro de tarifas a los conductores que realizan viajes en la plataforma. También gana dinero a través de las cuotas de suscripción y de las tarifas de uso único que pagan los usuarios para acceder a la red de bicicletas y patinetes compartidos.

  Modelo de plan de negocio ejemplos

El lienzo del modelo de negocio de la plataforma

Tener millones de usuarios es una cosa, pero otra es tener un modelo de negocio viable que ofrezca valor a través de su aplicación y haga circular el dinero hacia su empresa. Hoy en día, muchas aplicaciones se descargan y utilizan de forma gratuita porque ponen en contacto a compradores y vendedores para permitir la entrega eficiente de un producto o servicio. Algunos ejemplos son Uber, Airbnb y Pinterest. Este tipo de modelo de negocio es una plataforma de dos caras.

Los modelos de negocio de plataforma existen desde hace tiempo, desde los servicios telefónicos hasta los sistemas operativos como Microsoft Windows. Se trata de dos plataformas de éxito, pero también hay que aprender de las plataformas que han fracasado. En 1995, ayudé a fundar una empresa llamada Digital Market que iba a ser una plataforma de compra y venta de piezas electrónicas. La plataforma original de Digital Market era gratuita para los compradores, mientras que los distribuidores franquiciados de piezas electrónicas pagaban tasas de transacción por las cotizaciones y los pedidos automatizados.

Esta plataforma original de Digital Market fracasó porque no logramos convencer a los tres principales distribuidores de piezas para que participaran en la plataforma. No tenían ninguna motivación para ayudar a "igualar las condiciones" en el mercado de piezas electrónicas.

Plataforma modelo de negocio deutsch

En la última década, más o menos, el software se ha vuelto más inteligente, los consumidores se han vuelto más comprometidos y más fáciles de aprender... y los propietarios de empresas se han visto abrumados. Lo que antes era un cinturón de herramientas manejable se ha convertido en una caja de herramientas desbordante parecida a la que encontraríamos en la camioneta de un trabajador de la construcción.

  Idea de negocios en pandemia

Por muy versátil que sea la tecnología, no resuelve necesariamente el reto de cómo gestionar, conectar y alinear todas estas herramientas diferentes. Con la gran cantidad de software y tecnología que hay en el mercado hoy en día, ¿es posible volver a ese cómodo cinturón de herramientas que nuestros antepasados emprendedores conocieron y amaron?

Las plataformas crean redes (en lugar de productos o servicios). Son ecosistemas que permiten y apoyan el intercambio de información, contenidos o productos entre dos grupos interdependientes, normalmente productores y consumidores.

El concepto de plataformas no es nuevo. De hecho, las plataformas son prácticamente tan antiguas como la propia civilización: se remontan a los mercados y bazares de la Antigua Roma. En años más recientes, los centros comerciales y las casas de subastas han tomado el relevo de esta representación de ladrillo y mortero.

Empresas de la plataforma

¿Qué tienen en común algunos de los gigantes tecnológicos más conocidos? Son, por supuesto, empresas con un éxito fenomenal, que redefinen los paradigmas, con enormes valoraciones de mercado y un crecimiento continuo. También son organizaciones basadas en plataformas que deben gran parte de su éxito a la agilidad con la que son capaces de innovar y reconfigurarse para ir en busca de nuevas oportunidades con una aparente facilidad para cambiar de forma.

  Que negocio montar para triunfar

Los participantes representaban una serie de sectores, como la banca, la fabricación de automóviles, la industria farmacéutica, las aerolíneas y el comercio minorista, un grupo diverso unido por el interés en el potencial de las plataformas. Algunos ya han llevado a cabo transformaciones sorprendentes. Un banco asiático, por ejemplo, se ha reinventado de forma efectiva como el principal banco digital del mundo, nos dijo un asesor senior. Ya no se compara con otros bancos, sino que se ve más bien como una start-up tecnológica de 30.000 personas, que unifica negocio y tecnología.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad