Beneficios del reclutamiento y seleccion de personal

Beneficios del reclutamiento y seleccion de personal

Ventajas del proceso de contratación

El reclutamiento y la selección pueden ser complicados. Los departamentos de recursos humanos de éxito conocen la importancia del proceso de contratación. La contratación de talento es increíblemente importante para el éxito a largo plazo de la empresa y sus objetivos futuros.

Las empresas que tienen un proceso de contratación más exhaustivo tienden a tener una tasa de rotación más baja. Casi siempre, una empresa que se toma el tiempo necesario puede encontrar un candidato que se adapte tanto al puesto como al entorno de trabajo de la empresa. Tener una estrategia de reclutamiento adecuada es vital.

En este post, compartiremos con usted los pasos para un proceso de reclutamiento exitoso. También añadiremos algunos consejos cruciales sobre cómo seleccionar al candidato adecuado para el puesto. Muchos empresarios se olvidan de los costes ocultos de la contratación, por lo que le mostraremos qué debe tener en cuenta a la hora de presupuestar el proceso de contratación.

El reclutamiento y la selección forman parte de un proceso de varios niveles. El reclutamiento implica buscar y anunciar activamente a los posibles candidatos y obtener su interés en el puesto. La selección se refiere al proceso de determinar el mejor candidato del conjunto de solicitantes.

Ventajas e inconvenientes del proceso de contratación y selección

InicioRecursos Humanos (RRHH)ReclutamientoProceso de selección de empleados: 6 pasos para mejorar tu estrategia de reclutamientoProceso de selección de empleados: 6 pasos para mejorar tu estrategia de reclutamientoPor Ricardo Singh-Actualizado: 16 de octubre de 2020, primera publicación: Marzo 2020Tabla de contenidosLa selección de empleados es esencial para reclutar y retener nuevos talentos. Si elige al candidato equivocado, puede encontrarse buscando un sustituto en pocos meses, lo que le costará tiempo y dinero.

  Frases para dar ánimos a una persona

Para seleccionar al candidato adecuado, debe contar con un buen proceso de selección de empleados. Con un proceso bien estructurado, puede identificar con precisión a los candidatos que no son adecuados para el trabajo, dejándole con el candidato perfecto para cubrir su puesto vacante.

La selección de empleados es el proceso de adquisición de talento para un puesto de trabajo específico. El objetivo de este método es hacer coincidir los requisitos de la descripción de un puesto con la experiencia, las competencias y las cualificaciones de los candidatos.

Antes del proceso de contratación propiamente dicho, es esencial realizar un análisis de los puestos de trabajo para comprender con precisión lo que la organización necesita y dónde lo necesita. Un análisis del puesto proporcionará una descripción clara del mismo que ayudará a atraer al talento adecuado.

Ventajas de contar con un proceso de reclutamiento y selección eficaz gcse

Una buena selección de personal es vital para toda organización, especialmente cuando los mercados de trabajo son escasos: encontrar a las personas adecuadas para los puestos adecuados en el momento oportuno. Garantiza que la plantilla cuenta con las competencias y habilidades pertinentes para las necesidades actuales y futuras de la organización. Una contratación eficaz no consiste únicamente en cubrir una vacante inmediata, sino en influir en el éxito a largo plazo de la empresa, utilizando los datos de planificación de la plantilla para comprender qué competencias son necesarias para el rendimiento de la organización. Describe las etapas del proceso de contratación: la definición de la función, incluido el análisis del puesto y la descripción del mismo; la captación de candidatos mediante métodos internos y externos; la gestión del proceso de selección; y, por último, la realización del nombramiento y la oferta de empleo.

  Leyes de proteccion de datos personales

La contratación y la dotación de recursos implican atraer y seleccionar a personas para un puesto de trabajo. Contratar a las personas adecuadas es crucial para las organizaciones que necesitan personas con las habilidades y capacidades adecuadas para alcanzar sus objetivos. Es una actividad fundamental, no sólo para el equipo de RRHH, sino también para los jefes de línea, que participan cada vez más en el proceso de selección. La duración y la complejidad del proceso de selección varían en función del tamaño y los recursos de la organización. Sin embargo, cada una de las siguientes etapas debe seguirse y se exploran en esta hoja informativa:

Ventajas del proceso de contratación y selección

La contratación puede ser a veces frustrante con todas las políticas y procedimientos que hay que seguir. Hay una vacante en su equipo y quiere que se cubra lo antes posible para que su equipo vuelva a estar a pleno rendimiento, pero no siempre es tan fácil.

Aunque a veces puede parecer un obstáculo más por el que hay que pasar, contar con una política de contratación y selección eficaz garantiza un proceso de contratación transparente y justo que ayuda a los profesionales de RRHH/Contratación a seleccionar al candidato adecuado.

Seguir los procedimientos de la política significa que todas las partes implicadas están bien informadas de dónde se encuentran en cada paso del proceso de contratación, lo que da a todos la confianza de que se cumplirá el resultado final. La transparencia también es muy alentadora para un candidato, ya que mantenerlo informado en todos los puntos posibles aumenta su confianza en la empresa a la que va a incorporarse.

  Datos demograficos de una persona

Si un proceso de contratación no es coherente, naturalmente dará resultados incoherentes e inexactos. Para evitarlo, es esencial asegurarse de que el proceso de reclutamiento y selección es el mismo para todos los candidatos para demostrar su eficacia. Aconsejamos que se aplique en todo momento un proceso estandarizado y desarrollado previamente. Por último, siempre deben tomarse referencias con cada contratación, de nuevo para lograr un nivel de coherencia.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad