Las capacidades de las personas

Análisis de la capacidad de reciclaje de individuos y multitudes
La investigación y la práctica coinciden en que los medios sociales están remodelando la estrategia y las normas de organización en todos los sectores. Sin embargo, sigue sin investigarse cómo los medios sociales pueden convertirse en una fuente de ventaja competitiva y no hay pruebas sobre qué capacidades y competencias pueden explotar los medios sociales de forma eficaz y estratégica. Al fusionar la literatura sobre la gestión de los medios sociales y la hostelería, los autores desarrollan y ponen a prueba un marco teórico que identifica las capacidades y competencias más relevantes para utilizar los medios sociales en el sector de la restauración. El documento pretende mapearlas y entender cuáles son relevantes según las diferentes opciones estratégicas de uso de los medios sociales.
El marco teórico sugiere que los medios sociales pueden utilizarse estratégicamente para diferentes objetivos apoyándose en capacidades y competencias específicas. Los autores lo pusieron a prueba y descubrieron que, aunque hoy en día los gerentes de restaurantes se centran principalmente en un estrecho conjunto de competencias de los medios sociales vinculadas a las capacidades relacionales y de marketing, algunos también se apoyan en los medios sociales para promover el cambio organizativo y la innovación.
Significado de las capacidades
15 de agosto de 2022En todo el mundo, los mercados laborales están al rojo vivo. Las empresas luchan por cubrir las vacantes y retener al personal con experiencia en medio de tasas de renuncia récord. En este entorno, un sólido motor de aprendizaje y desarrollo se está convirtiendo rápidamente en un activo crítico. La capacidad de mejorar las competencias de su personal ayuda tanto a la oferta como a la demanda del reto laboral. La creación efectiva de capacidades ayuda a las empresas a cubrir las carencias de habilidades con el personal que ya conocen y en el que confían, y esas personas disfrutan de la oportunidad de aprender, desarrollar y hacer crecer sus funciones, lo que contribuye a la retención.
En una entrada anterior del blog, hablamos de la importancia del aprendizaje individualizado. El personal de alto rendimiento desarrolla sus capacidades a lo largo de dos ejes: una amplia base de habilidades generales en el eje horizontal, y una profunda espiga de conocimientos especializados en los temas que más les importan, mostrados en un eje vertical. El perfil de competencias resultante en forma de T es único para cada individuo.
Un motor de aprendizaje y desarrollo eficaz debe estar también adaptado individualmente, ayudando a los individuos a aumentar sus propias habilidades para que, colectivamente, proporcionen a la organización el conjunto de capacidades que necesita para cumplir sus objetivos. Un motor de este tipo implica tres componentes distintos (exposición).
Significado de la capacidad individual
Proporciona al amplio y diverso sector público un lenguaje común para describir las capacidades y comportamientos que se esperan de los empleados en todo el sector público. Las capacidades son los conocimientos, habilidades y destrezas transferibles que son relevantes para una función.
Los indicadores de comportamiento ilustran el grado de conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para un desempeño eficaz en cada nivel. Estos indicadores no son una lista exhaustiva, ni todos los indicadores son necesariamente relevantes para cada función.
Los conjuntos de capacidades específicas de las ocupaciones describen las capacidades especializadas de las funciones profesionales, técnicas o relacionadas con el comercio. Pueden utilizarse para complementar el Marco de Capacidades cuando las funciones requieran capacidades especializadas.
El Marco de Capacidades se introdujo en 2013. Se actualizó en 2020 para reflejar los cambios en los modelos de trabajo y de prestación de servicios del sector público, y para mejorar los descriptores de capacidades y los indicadores de comportamiento sobre la base de las opiniones de los organismos.
Igualdad, capacidad y derechos humanos
El enfoque de la capacidad (también denominado enfoque de las capacidades) es un enfoque normativo del bienestar humano que se centra en la capacidad real de las personas para lograr una vida que valoran, en lugar de limitarse a tener el derecho o la libertad de hacerlo[1]. Fue concebido en la década de 1980 como un enfoque alternativo a la economía del bienestar[2]. En este enfoque, Amartya Sen y Martha Nussbaum combinan una serie de ideas que anteriormente estaban excluidas de los enfoques tradicionales de la economía del bienestar (o formuladas de forma inadecuada). El enfoque de las capacidades se centra en mejorar el acceso a las herramientas que la gente utiliza para vivir una vida plena[1][3].
Posteriormente, en colaboración con la filósofa política Martha Nussbaum, el economista del desarrollo Sudhir Anand y el teórico económico James Foster, Sen ha contribuido a impulsar el enfoque de las capacidades para que aparezca como política paradigmática en los debates relativos al desarrollo humano; su investigación inspiró la creación del Índice de Desarrollo Humano de la ONU (una medida popular del desarrollo humano que recoge las capacidades en materia de salud, educación e ingresos). Además, Paul Anand y sus colegas han operacionalizado el enfoque para centrarse en los países de renta alta[4][5]. Sen también fundó la Asociación de Desarrollo Humano y Capacidades en 2004 para seguir promoviendo el debate, la educación y la investigación sobre el enfoque de desarrollo humano y capacidades[6]. Desde entonces, el enfoque ha sido muy discutido por teóricos políticos, filósofos y una serie de científicos sociales, incluidos aquellos con un interés particular en la salud humana.