Técnicas de selección de personal modernas

Técnicas de selección de personal modernas

Proceso de selección de talentos

Los métodos estándar de selección de personal a través de bolsas o agencias de contratación no siempre dan resultados positivos, y el departamento de personal de la empresa no siempre puede hacer frente a la tarea de encontrar especialistas especialmente importantes. Por ello, las empresas empiezan a buscar empleados utilizando otros métodos psicológicos no tradicionales, que ayudan a conseguir el resultado deseado en poco tiempo y con un coste óptimo. Estos métodos se basan en teorías psicológicas.

La entrevista de estrés es uno de los métodos tradicionales de RRHH más populares. Los responsables de RRHH intentan crear condiciones de trabajo negativas para un solicitante de empleo y comprobar su reacción ante ellas. Sin embargo, los participantes en estas entrevistas se sienten insultados y ofendidos.

También existen métodos especiales de contratación. En la economía actual, que evoluciona, cada vez hay más organizaciones que intentan emplear métodos más eficaces de selección de personal. Por ello, las características individuales de un empleado de una organización no deben considerarse por separado del puesto que ocupa y del papel social en el equipo. En consecuencia, en la selección de personal en la empresa, los directivos modernos recurren no sólo a los métodos tradicionales de selección, sino también a los no tradicionales.

¿Qué métodos de selección son más válidos?

Los tests de personalidad son un procedimiento de selección para medir las características de la personalidad de los candidatos que están relacionadas con el futuro rendimiento laboral.  Los tests de personalidad suelen medir una o varias de las cinco dimensiones de la personalidad: extroversión, estabilidad emocional, agradabilidad, concienciación y apertura a la experiencia.  Este tipo de pruebas pueden constar de hasta 100 preguntas con el fin de encontrar las respuestas más descriptivas del grupo o persona en cuestión.  La idea es extraer los estilos de personalidad para evaluar el potencial para el papel en cuestión.

  Como motivar a una persona desmotivada

Se suelen utilizar formularios de solicitud.  Estos formularios evalúan los antecedentes a través de un formulario o cuestionario para valorar la fiabilidad del comportamiento, la integridad y la adaptación personal de un individuo.  A continuación, el empleador evaluará las puntuaciones de los solicitantes, que se determinan ponderando cada elemento en función de la relación derivada del mismo con el criterio de interés.  El formulario de solicitud es muy común en puestos en los que se espera un gran volumen de solicitudes, como en la contratación de licenciados y en el sector público.

Técnicas de selección en la contratación

Muy perspicaz, pero ¿cuáles de los métodos anteriores se pueden utilizar en los niveles de graduado, gerente junior y gerentes de línea? Me he dado cuenta de que algunos de estos métodos se pueden utilizar para ciertos niveles, pero en nuestro caso a veces seleccionamos el método equivocado y acabamos perdiendo el talento.

  Como saber cuantas personas tienen tu cuenta de instagram

Hola Bronia, creemos que una metodología holística que incorpore la mayoría de las herramientas puede utilizarse desde el nivel inicial hasta el ejecutivo. Por ejemplo, hay herramientas de integridad desarrolladas para los principiantes/graduados y otras más complejas para los niveles superiores.

Técnicas de selección en rrhh pdf

El sistema de reclutamiento y selección es una fase importante en casi todas las organizaciones. Los gerentes de contratación en el momento de contratar buscan los mejores candidatos entre otros. No sólo contratan a un empleado basándose en sus conocimientos técnicos, sino que también evalúan sus habilidades de comportamiento para que sean compatibles con su cultura de trabajo.

Además, contratar a un empleado incorrecto le costaría a la empresa dinero y recursos. Contratar al empleado adecuado en la empresa hará que la plantilla sea más fuerte y productiva, lo que en cierto modo es muy útil para la organización.

Este método de evaluación ayuda a conocer mejor al empleado de forma directa. Muestra la capacidad de un individuo para saber qué tan bien se desempeñaría en el puesto que se le ha asignado y las tareas que tiene que atender.

  Reclutamiento y seleccion de personal concepto

Estas pruebas incluyen preguntas de opción múltiple y ayudan a aumentar el conocimiento sobre la capacidad de un empleado en particular para un puesto concreto. Sin embargo, esta prueba es muy eficaz para determinar la capacidad de una persona.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad