Que es un plan de medios

Que es un plan de medios

Estrategia de medios de comunicación

El plan de medios es el producto clave del proceso de planificación de medios, y tradicionalmente es creado por un planificador de medios. Sin embargo, a veces los planes de medios son creados por los compradores de medios, especialmente en la publicidad digital.

Lo digo porque hay demasiadas personas que dicen ofrecer un plan de medios, pero en realidad están ofreciendo otra cosa. No creo que su intención sea engañar. Probablemente sea porque su definición de Plan de Medios es "floja".

El resultado de su modelo de marketing mix no es un Plan de Medios. Tu marketing mix -también conocido como mix de medios- es súper útil, pero no es directamente accionable. Su siguiente paso es crear un Plan de Medios real utilizando su modelo de marketing mix como guía.

Puedes utilizar tu modelo de marketing mix para desglosar tu presupuesto de medios en cubos. Esto le ayudará a seguir el progreso del Plan de Medios en relación con su mezcla de marketing a medida que las colocaciones se establecen en su plan.

Cada segmento de su modelo de marketing mix tendrá que ser activado en su Plan de Medios como una o más colocaciones de medios que especifiquen cada uno de ellos el vehículo de medios específico, la franja publicitaria, el horario, el precio, las cantidades, el coste y todos los demás elementos que se describen con más detalle a continuación.

Ejemplo de plan de medios

El panorama digital actual es muy competitivo. Para que cualquier empresa tenga éxito hoy en día, debe crear y compartir contenido multimedia (como imágenes, vídeos, contenido escrito y podcasts) con su audiencia.

  Plantilla de periodico para editar

La planificación de medios es el proceso de determinar cómo, cuándo, dónde y por qué su empresa comparte contenidos multimedia con su audiencia. El proceso incluye decidir qué medios se compartirán y qué canales se utilizarán para aumentar el alcance, la participación, las conversiones, el retorno de la inversión y mucho más.

Lo primero que debes hacer al desarrollar tu proceso de planificación de medios es realizar un estudio de mercado. El estudio de mercado te permite adaptar el contenido que creas y el plan de medios que implementas a tu audiencia y clientes objetivo.

Con esta información, podrá determinar qué medios de comunicación llegarán, resonarán y convertirán a su audiencia. Además, te ayudará a decidir sobre las plataformas y canales que utilizarás para publicar y compartir tus contenidos.

No basta con hacer la planificación y luego dar por sentado que todo el mundo está en la página correcta. Tienes que esbozar tu estrategia en un documento de plan de medios. Cuando lo hagas, podrás asegurar la alineación de tu equipo y mantener la responsabilidad de todas las partes.

Plantilla de planificación de medios de Hubspot

Según HubSpot, el 70% de los profesionales del marketing invierten activamente en marketing de contenidos, y el 24% va a aumentar sus inversiones. Estas estadísticas muestran la tendencia mundial de gastar más costes en la promoción de productos. Sin embargo, las grandes inversiones a veces suponen grandes pérdidas. Para confiar en su gasto, es necesario planificar los medios.

El objetivo principal de este proceso es alcanzar los objetivos de la empresa y optimizar los costes necesarios para la promoción del producto. El éxito de la planificación de los medios significa que la empresa atrae nuevos clientes, aumenta su cuota de mercado, aumenta el conocimiento de la marca por parte de la gente y construye una sólida reputación gracias a la publicidad. La planificación ayuda a determinar todos los puntos críticos de las campañas promocionales y a alcanzar los objetivos de la marca sin problemas y sin gastar en exceso.

  Plan de marketing para aplicaciones moviles

Por otro lado, promocionar un producto sin una estrategia bien definida puede suponer pérdidas de dinero y resultados imprevisibles. Se puede dañar la imagen de la marca si los anuncios se colocan en medios inadecuados o se dirigen al público con el que no se trabaja. La planificación de los medios de comunicación ayuda a evitar todos estos obstáculos y le hace confiar en que la futura campaña tendrá éxito.

Tipos de medios de comunicación

La planificación de medios es el proceso de selección de canales y métodos publicitarios para una empresa concreta. También existe la planificación estratégica de medios, que es el proceso de combinar todos los mensajes y plataformas publicitarias en un único mecanismo.

Un plan de medios es una tabla que contiene toda la información sobre las actividades publicitarias de la empresa. De hecho, es una hoja de ruta para el comercializador, según la cual los especialistas establecen las campañas publicitarias.

Dependiendo del tipo de campaña seleccionada, se obtendrá una eficacia publicitaria diferente. Tanto el precio por visión como el tamaño del público objetivo óptimo serán diferentes. Hay tres tipos principales de campañas de vídeo en YouTube:

  Plan operativo de una empresa

Este tipo de público está formado por personas que, a corto plazo, planean comprar un determinado producto o están interesadas en él. Estos usuarios son inconstantes y su lista de intereses se actualiza constantemente. Entre estas personas, puedes buscar clientes calientes para un producto altamente especializado.

Se trata de usuarios que han tenido recientemente un determinado acontecimiento en su vida. Puede ser un matrimonio, el nacimiento de un hijo, la admisión en una universidad, etc. Estas audiencias son estrechas y, por tanto, caras. Sin embargo, abren oportunidades publicitarias adicionales para los anunciantes individuales.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad