Que es un plan estrategico

Que es un plan estrategico

Proceso de estrategia

Toda empresa debería tener un plan estratégico, pero el número de empresas que intentan funcionar sin un plan definido (o al menos claramente comunicado) podría sorprenderle. Un estudio de OnStrategy muestra que el 86% de los equipos ejecutivos dedican menos de una hora al mes a discutir la estrategia, y que el 95% de la plantilla típica no entiende la estrategia de su organización.

Dado que muchas empresas tienen carencias en estos aspectos, puede adelantarse a ellas mediante la planificación estratégica. En este artículo, le explicaremos cómo es el proceso de planificación estratégica y los pasos que implica.Proceso de planificación estratégica (haga clic en la imagen para modificarla en línea)¿Qué es el proceso de planificación estratégica?

Este proceso difiere del proceso de planificación de proyectos, que se utiliza para determinar el alcance y asignar las tareas de los proyectos individuales, o del mapeo de la estrategia, que le ayuda a determinar su misión, visión y objetivos.

Implique a las partes interesadas adecuadas desde el principio, teniendo en cuenta tanto las fuentes internas como las externas. Identifique las cuestiones estratégicas clave hablando con los ejecutivos de su empresa, recabando las opiniones de los clientes y recopilando datos del sector y del mercado. Esto le dará una imagen clara de su posición en el mercado y de la visión de los clientes.

Documento de estrategia

Con la planificación estratégica, las empresas identifican sus puntos fuertes y débiles, eligen lo que no deben hacer y determinan qué oportunidades deben aprovechar. En las operaciones de venta, tener una estrategia claramente definida ayudará a su organización a planificar el futuro, establecer objetivos viables y alcanzarlos.

  Esquema de plan de marketing

El cuadro de mando integral es uno de los modelos de planificación estratégica más destacados, diseñado para ofrecer a los directivos una visión global de las operaciones de sus empresas en plazos ajustados. Tiene en cuenta tanto las métricas financieras como las operativas para proporcionar un contexto valioso sobre cómo ha funcionado una empresa anteriormente, cómo está funcionando actualmente y cómo es probable que funcione en el futuro.

Estas cuatro categorías pueden informar sobre objetivos más reflexivos y centrados, así como sobre las métricas más apropiadas que se pueden utilizar para su seguimiento. Pero los elementos que elija para perseguir y medir dependen en última instancia de usted. Variarán de una organización a otra: no hay una lista definitiva.

Dicho esto, hay una técnica universalmente aplicable que puede utilizar al aprovechar el modelo: crear un cuadro de mando literal. Se trata de un documento que lleva la cuenta de tus objetivos y de cómo los aplicas. He aquí un ejemplo de lo que podría ser:

Herramientas de planificación estratégica

El Gato de Cheshire y nuestro Beatle favorito no tenían necesariamente en mente a los empresarios cuando sugerían que un destino ambiguo está a la vuelta de la esquina si se empieza a caminar, pero bien podrían haberlo hecho. De hecho, si el gato organizara un seminario sobre liderazgo empresarial, diría lo mismo: que aunque todos los caminos llevan a alguna parte, a veces alguna parte es sólo otro tipo de ninguna parte. ¿Su tesis?

Sin ellos, cada elección es sólo otra puerta misteriosa en una madriguera de posibilidades. Sin ellos, el barco de la empresa vaga y va a la deriva. Claro, puede que las corrientes te lleven a puerto seguro. Pero es igual de probable que acabes estrellado en un arrecife de las Maldivas.

  Como hacer un plan de contenido para instagram

En TAB, creemos que todos los empresarios tienen derecho a esperar que su empresa les proporcione lo que quieren de la vida. Un plan estratégico escrito, cuando se hace bien, es tanto el camino a seguir como el propio mapa. Es la base para que cualquier empresario logre su visión. La planificación estratégica -al ayudarle a volver a centrarse en su propósito fundacional, sus objetivos y sus oportunidades- le reintroduce en "el panorama general".

Cómo crear un plan estratégico

Si sus respuestas son escasas, no está solo. Según un estudio publicado en la Harvard Business Review, el 85% de los equipos de liderazgo ejecutivo dedican menos de una hora al mes a discutir la estrategia, y el 50% no dedican nada de tiempo. La investigación también revela que, de media, el 95 por ciento de los empleados de una empresa no entienden su estrategia.

No es de extrañar, por tanto, que el 90 por ciento de las empresas no alcancen sus objetivos estratégicos. Antes de que una organización pueda cosechar los frutos de su estrategia empresarial, debe planificarse para garantizar que su estrategia siga siendo ágil y ejecutable.

La planificación estratégica es el proceso organizativo continuo que consiste en utilizar los conocimientos disponibles para documentar la dirección prevista de una empresa. Este proceso se utiliza para priorizar los esfuerzos, asignar eficazmente los recursos, alinear a los accionistas y a los empleados con los objetivos de la organización y garantizar que esos objetivos estén respaldados por datos y un razonamiento sólido.

  Estudio de mercado plan de empresa

"La mayoría de la gente piensa en la estrategia como un acontecimiento, pero el mundo no funciona así", dice Christensen. "Cuando nos encontramos con oportunidades y amenazas imprevistas, tenemos que responder. A veces respondemos con éxito; otras, no. Pero la mayoría de las estrategias se desarrollan a través de este proceso. La mayoría de las veces, la estrategia que conduce al éxito surge a través de un proceso que está en funcionamiento las 24 horas del día en casi todas las industrias."

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad